Compartir
Publicidad
Publicidad
'Alias', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Alias', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

El cliffhanger es un arte difícil de manejar. Esos finales de episodio en los que se queda en el aire algo importante de la trama, o el destino de sus protagonistas, suelen ser un arma muy efectiva para terminar una temporada y crear en los espectadores la necesidad de ver la siguiente. Pero también hay series que los utilizaban, como norma, para enlazar un capítulo con el posterior. 'Alias' era una de ellas. La serie de J.J. Abrams terminaba un episodio con su protagonista, Sydney Bristow, empezando a trabajar en su siguiente misión, pero no la veíamos completarla hasta el siguiente capítulo.

Con ese sencillo truco, que ya antes había utilizado 'A través del tiempo', 'Alias' se aseguraba tener a sus espectadores enganchados a las aventuras de Sydney (además de hacer que sea una serie enormemente maratoneable), que ya de por sí eran bastante compllicadas. Porque Sydney era una espía, pero lo que ella no sabía es que estaba trabajando para los malos. Y que su padre era uno de ellos.

Los orígenes de 'Alias'

'Alias' era una serie un poco atípica para la época. Estrenada en 2001 (unas pocas semanas después de los atentados del 11-S, además), era un título de acción con un ritmo trepidante y una protagonista que adoptaba diferentes alias y disfraces en cada capítulo para llevar a cabo sus misiones. En la ABC de aquellos años, que atravesaba un serio declive de audiencias, era un proyecto que servía para ir reconstruyendo la parrilla y dirigirse a un público más joven.

El creador de 'Alias' tampoco era el típico guionista televisivo de la época. J.J. Abrams había comenzado su carrera en el cine, escribiendo 'A propósito de Henry' y 'Eternamente joven' y participando en una de las múltiples versiones que tuvo el guión de 'Armageddon', antes de irse a The WB a crear, junto con Matt Reeves, su primera serie, 'Felicity', sobre una joven que se va a Nueva York a la universidad siguiendo al chico que le gusta. El éxito de aquel título le permitió fundar su propia productora, Bad Robot, y proponer otros títulos un poco distintos a otras cadenas.

Así llegamos a 'Alias', en la que empiezan a aparecer muchos de los rasgos comunes de sus siguientes series y hasta de sus películas: protagonistas con algún trauma familiar sin resolver (con su padre, generalmente), un misterio de fondo que se va resolviendo (y complicando) poco a poco, juegos con las líneas temporales de la historia y la ya célebre bola roja. ¿Cómo, que no sabéis a qué bola roja nos estamos refiriendo? Tenéis que ver 'Alias'.

Los líos de los Bristow

Alias Cast

Es verdad que, antes de 'Alias', ya había habido una serie sobre espías que se plantean sus lealtades con 'La femme Nikita', pero donde el título de ABC superaba a su antecesora canadiense era en el complejo entramado de relaciones profesionales, personales, sentimentales y familiares que se trazaba entre Sydney Bristow, la CIA y el SD-6. Ya en el piloto, Sydney descubría que su padre, Jack Bristow, no sólo trabajaba para el SD-6, sino que era otro agente doble como ella, y más adelante entraría en escena su madre, Irina Derevko, una villana que pondría a prueba todavía más la dedicación de Sydney.

Las misiones adquirían, así, un lado muy personal para la protagonista, pero 'Alias' no sería una buena serie de Bad Robot si no tuviera más cosas que lo complicaban todo enormemente. Por ejemplo, tanto la CIA como el SD-6 competían por conseguir los artefactos de Rambaldi, un inventor y profeta medieval cuyos trabajos cada vez centran más la mitología de 'Alias', descartando poco a poco las dudas de Sydney sobre su lealtad que impulsaban la serie al principio. Entre su familia, Rambaldi y el gusto de los guionistas por los cliffhangers impactantes ("Hong Kong, dos años después"), la trama serializada de 'Alias' llegó a enredarse tanto, que el propio Abrams reconoció varias veces que ni él mismo sabía qué estaba pasando allí.

El legado de 'Alias'

Sydney

'Alias' nunca un superéxito en audiencias (su episodio post-Super Bowl es uno de los menos vistos de la historia), pero para una ABC que lo había fiado todo a su versión de '¿Quién quiere ser millonario?', y que se encontraba en serios problemas cuando la audiencia dejó de responder al concurso, fue un faro de esperanza hasta que llegó la temporada 2004/05 y, con ella, 'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas' la sacaron del pozo. 'Alias' sí hizo famosa a Jennifer Garner, y también consolidó el equipo de colaboradores habituales de Abrams en sus proyectos, desde Roberto Orci y Alex Kurtzman a Bryan Burk o Michael Giacchino.

Sydney Bristow se convirtió en una de las heroínas más paradigmáticas de la televisión, capaz de pelear contra los malos incluso embarazada (así integró la serie el embarazo real de Garner), y aunque parece que ahora ha caído un poco en el olvido, su éxito fue fundamental para lanzar la carrera de Abrams (fue 'Alias' el proyecto que hizo que ABC le encargara escribir el guión de 'Perdidos'). En España, no obstante, la serie tuvo una emisión en Telecinco muy accidentada, cambiando constantemente de horario y de días. Sus fans, sin embargo, no pasan desapercibidos. Si veis a alguien por la calle con un tatuaje parecido a este < o >, ya sabéis que es seguidor de las enseñanzas de Rambaldi.


Ficha Técnica: 'Alias'

Aliasdvd
  • Género: Acción
  • Cadena original: ABC (2001-06)
  • Cadena en España: Telecinco
  • Disponibilidad en DVD : Serie completa
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos