Compartir
Publicidad
'El pájaro espino', Nostalgia TV
Entretenimiento

'El pájaro espino', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Como cada domingo, nos ponemos las zapatillas de la nostalgia, el chándal de los recuerdos y las gafas de la morriña para adentrarnos en una nueva serie de las que marcaron época (y no nos tomamos el café nostálgico no sea que su caducidad siente mal a nuestra flora intestinal). Nos gusta repasar con vosotros las series que hicieron historia en la televisión y que nos dejaron un hondo recuerdo. ¿Preparados para recordar 'El pájaro espino'?

El poder de la novela romántica


Esta miniserie forma ya parte de nuestro imaginario, de tal forma que, aunque no la hayamos visto, sabemos perfectamente cómo usarla como referente en nuestro lenguaje cotidiano. No son muchas las producciones que consiguen este hito, pero la historia creada por Colleen McCullough, la escritora australiana, sí nos dejó un poso que todavía hoy perdura.

'The Thorn Birds' es una novela de 1977 que se enmarca en el género más romántico y de drama que nos podamos imaginar, con una prosa versada en el amor que le convirtió en un bestseller con todas las letras. La particularidad de la historia, los originales (para la época) protagonistas de este amor imposible consiguieron llamar la atención de un público que siempre busca una vuelta de tuerca más para lo que, en realidad, es una clásica historia de amor.

El éxito de la serie pareció dar la razón a los que fijan sus ojos en exitosas novelas comerciales para adaptarlas a la pequeña pantalla. Si bien las novelas históricas y los thrillers son un buen material, el poder de la novela rosa no tiene parangón y así 'El pájaro espino' se convirtió en el sueño dorado de millones de fans.

Amor prohibido, nunca falla

The+thorn+birds

En 1983, el productor David L. Wolper llevó la historia a la pequeña pantalla. En nuestro país, se estrenó dos años después, causando la misma convulsión que en su aterrizaje en la tele estadounidense. La fuerza del argumento radica en la identidad de los protagonistas: por un lado, una joven bella y llena de virtudes, Meggy Cleary, interpretada por Rachel Ward; y, por otro, un sacerdote católico que lucha contra sus instintos, un papel que daría a Richard Chamberlain el reconocimiento mundial.

La trama nos llega con muchos jugosos alicientes, como el hecho de que se trate de un drama de época que se prolonga en el tiempo. Nos cuenta la historia de la finca Drogheda, en Nueva Gales del Sur (Australia). El apasionado amor entre los jóvenes protagonistas se veía truncado por la carrera profesional del muchacho, el Padre Ralph de Bricassart, que, a pesar de la locura sentimental que sufría por Meggy, prefería renunciar al amor y seguir con su escalada en la Iglesia, que le llevaba a conseguir un alto puesto en el Vaticano, a pesar de que nunca pudo olvidar a su amada.

Esta variante de "amor prohibido" ha tenido una gran repercusión en la manera de hacer ficción. Sólo en nuestro país, en los últimos años, hemos vivido dos intensas historias de amor cuyos mimbres nos recordaban a 'El pájaro espino'. Uno de ellos fue en la serie de TVE 'La señora', en la que Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho eran la pareja protagonista. La otra fue la de María y Gonzalo en 'El secreto de Puente Viejo'. En ambas, el amor vencía a los convencionalismos sociales. En cambio, 'El pájaro espino' optaba por una resolución infeliz para los amantes pero, desde luego, mucho más realista.

La historia detrás de la historia

Espino

Quizá este hecho se deba, entre otras cosas, a lo declarado por la autora de la novela, que contó que su novela se basaba en las vivencias de su propia madre. El poético título de la obra hace referencia a una leyenda australiana según la cual existe un ave que basa su existencia en la búsqueda de un matorral lleno de espinas. Cuando la encuentra, él mismo se lanza contra la espina más afilada y, mientras muere, canta una dulcísima melodía.

La repercusión social de esta miniserie fue tal que en 1996 se estrenó la película 'El pájaro espino. Los años perdidos', dirigida por Kevin James Dobson. Este filme volvía a contar con Chamberlain, pero sustituía a la protagonista por la actriz Amanda Donohoe. La historia nos situaba en 1942, cuando Ralph volvía a Australia y su antigua pasión por Meggy renacía.

Ficha Técnica: 'El pájaro espino'

Pajaroespino Dvd 1
  • Título Original: 'The Thorn Birds'
  • Género: Drama romántico
  • Cadena original: ABC (1983)
  • Cadena en España: TVE (1985)
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio