Compartir
Publicidad

'Flash, el relámpago humano', Nostalgia TV

'Flash, el relámpago humano', Nostalgia TV
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la última gira de la Asociación de Críticos de Televisión, The CW anunció que introduciría en 'Arrow' a otro superhéroe de DC, Flash, con la idea de luego desarrollar un spin off alrededor de él. No sería la primera vez que el relámpago rojo tiene una serie para él solo, porque CBS ya intentó adaptarlo a la gran pantalla en 1990, y además como una de sus apuestas fuertes para aquella temporada. 'Flash, el relámpago humano' (o 'The Flash', que era su título original), llegaba un año después de que Tim Burton tuviera un gran éxito en el cine con 'Batman', y pretendía aprovechar su tirón para tener en antena una serie de superhéroes décadas después de las primeras series centradas en Batman o en Spider-Man.

'Flash' necesitaba unos efectos especiales muy avanzados para la televisión de la época para mostrar la enorme velocidad a la que podía correr Barry Allen, y sus capítulos figuraron entonces entre los más caros de producir. El traje estaba diseñado por Stan Winston, todo un veterano de Hollywood que se había encargado de las criaturas y los maquillajes especiales de películas como 'Terminator', 'La cosa' o 'Depredador', y el tema principal de la serie estaba compuesto por Danny Elfman, que también se había encargado de la música de 'Batman'. El diseño de producción y la fotografía estaban también muy inspirados por esa película y, como curiosidad, la banda sonora de los capítulos estuvo a cargo de Shirley Walker, que después haría la de 'Batman, la serie animada'. Había muchas expectativas alrededor de 'Flash', pero por desgracia no llegó a cumplir casi ninguna.

Entre policiaco y fantástico

'Flash' se centraba en Barry Allen, un científico forense que sufre un accidente con un rayo en su laboratorio y, como resultado, desarrolla una velocidad sobrehumana. Con él trabaja su ayudante, Julio Méndez, y la doctora Christina McGee, que le ayuda a entender sus poderes y hasta le proporciona el traje. Al principio, McGee trabaja con Allen sólo porque quiere estudiarlo, pero como era de esperar, enseguida se deasrrolla cierta tensión sexual no resuelta entre ellos. Además, en el piloto, el hermano mayor de Allen, que es policía, muere a manos de un psicópata, y Barry queda al cargo de su sobrino. Estos son los héroes principales de la serie, interpretados todos por actores que entonces no eran conocidos. El encargado de ser Flash fue John Wesley Shipp, que después sería el padre de Dawson en 'Dawson crece', y que interpretaba el papel con total entrega y seriedad.

La serie tenía un esquema autoconclusivo, con sus casos de la semana, y un tono que quería ser oscuro y presentar la ciudad en la que Allen vivía como un lugar lleno de amenazas contra las que él debe luchar. Los episodios oscilaban entre las historias típicas de los policiacos, algunas con toques más fantásticos y otras con supervillanos histriónicos como Trickster, al que interpretaba Mark Hamill. No había un tono muy consistente entre los diferentes capítulos, lo que tal vez contribuyó a que la audiencia no terminara de encontrarle el punto a 'Flash' y se quedara a verla. Se podía pasar de tramas oscuras y muy serias a otras bastante pasadas de rosca, pero lo que sí se mantenía a buen nivel, especialmente para ser de 1990, era la manera en la que veíamos a Allen correr cuando era Flash, dejando tras de sí una estela rojiza.

Sólo una temporada

theflash

En España, TVE la emitió por las tardes de verano, y para un niño era muy entretenida y disfrutable, una historia de buenos y malos con un héroe que realmente molaba con su traje rojo y su supervelocidad. Evidentemente, si la vemos ahora, resulta muy clara la influencia del 'Batman' de Tim Burton por todas partes, y las interpretaciones de gran parte de su reparto son muy unidimensionales. Shipp es un Flash convincente, pero como Allen está demasiado envarado, y también es posible que su programación en CBS contribuyera a su eventual cancelación. Sufrió bastantes parones en su emisión por la cobertura de la guerra del Golfo, y resultaba demasiado cara para la audiencia que tenía, así que se quedó en los 22 capítulos inaugurales.

El Velocista Escarlata no tuvo demasiada suerte en esa encarnación (en un año en el que Warren Beatty estrenó también 'Dick Tracy'), pero eso no quiere decir que no haya aparecido más en televisión. Flash tuvo su participación en 'Smallville' y en la serie animada 'Young Justice', y Sheldon Cooper se ha disfrazado con el traje rojo en 'The Big Bang Theory'. Además de esa posible serie en The CW, y su aparición en 'Arrow', uno de los productores de esa serie, Greg Berlanti, es el responsable de la adaptación cinematográfica del cómic, prevista para 2016. Aquel primer Flash quizás no estaba preparado para funcionar en televisión. ¿Logrará hacerlo ahora?

Ficha Técnica: 'Flash, el relámpago humano

flash_dvd
  • Título original: The Flash
  • Género: Aventuras de superhéroes
  • Cadena: CBS (1990/91)

  • En España: TVE
  • Disponibilidad DVD: En Estados Unidos, completa

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos