Compartir
Publicidad
Publicidad
'Historias de la cripta', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Historias de la cripta', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Nostalgia TV es una de nuestras secciones fijas más veteranas. En ella, os hemos hablado de grandes series y programas que forman parte de nuestra identidad como espectadores. Pero todavía quedan geniales tesoros catódicos por explorar, como la magnífica serie de la que os hablaremos hoy, de ésas que es imposible olvidar: 'Historias de la cripta'.

EC Comics


'Historias de la cripta' es una traslación a televisión de los míticos cómics con el mismo nombre, que publicó la editorial estadounidense EC. La historia de EC se remonta a Max Gaines, que fundó Educational Comics (comics educativos) con la intención de convertir el cómic en una herramienta educativa para niños. Así, publicó biografías de grandes personajes de la historia o incluso una 'Historia de la Biblia dibujada'.

Cuando Gaines murió, su hijo Max tomó el control de la empresa. Su idea de qué tipos de cómics quería publicar era muy diferente a la de su padre. La editorial pasó a llamarse Entertainment Comics (comics de entretenimiento). Así, se convirtió en uno de los sellos de historietas gráficas más importantes en las décadas de los 40 y los 50, especilizándose en los géneros de ciencia ficción, crímenes o terror.

Antes de que la empresa cayera en desgracia por problemas de censura debido a sus contenidos supuestamente no aptos para los niños, publicó grandes obras como 'Rara fantasía', 'La bóveda de los horrores' o 'Historias de la cripta'. El imborrable recuerdo que estos comics dejaron se transformaron en un interés absoluto por llevar sus historias a la pequeña pantalla cuando los jóvenes lectores se convirtieron en profesionales del audiovisual.

Una producción de HBO

Tfc Tumba

En 1989, HBO, ese canal que tantos buenos ratos nos hace pasar, se marcó un tanto produciendo la serie 'Historias de la cripta', la adaptación para televisión de los míticos cómics. Cada capítulo nos contaba una historia de terror, suspense, trhiller o todo a la vez que funcionaba de manera autoconclusiva e independiente, así en 25 minutos, conseguía una aventura redonda y completa que ponía sobre las ascuas toda la chicha para dejarnos con la boca abierta ante cada nueva resolución.

La serie contó con siete temporadas y un total de 93 capítulos (más tres películas que nacieron al calor del éxito de la producción del formato, y que se llamaron 'El caballero del diablo', 'Burdel de sangre' y 'El ritual') y su existencia se prolongó hasta 1996. Los nombres detrás de esta serie también contribuyeron a convertir a 'Historias de la cripta' en un gran clásico.

Algunos de los productores ejecutivos, para que os hagáis una idea del talento creativo que había tras una propuesta que tenía mucho corazón y mucho fenómeno fan, fueron Richard Donner, Walter Hill, David Giler o Robert Zemeckis. Además, podemos ver las interpretaciones de famosísimos actores de cine que se prestaron a participar en algún capítulo de una serie que nació con la convicción de que se convertiría en una serie de culto. Resulta imposible nombrarlos a todos pero Kirk Douglas, Whoopi Goldberg, Michael J. Fox, Brad Pitt, Demi Moore, Kyle MacLachlan o Tom Hanks están entre ellos.

El guardián de la cripta

Tfc Cesta

'Historias de la cripta' se caracterizó por tener unos argumentos de terror sí, pero en los que no faltaban el humor negro, la ironía y un sentido homenaje a la cultura pulp. Las historias nos presentaban a personajes que, en muchas ocasiones, buscaban su propia ruina, accionando resortes prohibidos contra los que estaban advertidos. Imágenes muy sangrientas y cierto halo de erotismo estaban muy presentes.

Es inevitable comentar que, hoy por hoy, una revisitación de esta serie se ha de hacer desde el cariño, sabiendo que es un clásico para el que los años no han pasado demasiado bien. Las historias de terror que nos ofrece el audiovisual del siglo XXI han evolucionado hasta el punto de que algunos capítulos de 'Historias de la cripta' parecen cuentos para niños. Eso sí, la increíble demostración de imaginación y fantasía, eso no pasará nunca de moda.

Por último, nos hemos de referir al hilo conductor de la serie, el entrañable guardián de la cripta. Se trataba de un muñeco terrorífico al que visitábamos en su hogar en cada nuevo capítulo (la cripta, claro está), que presentaba el argumento de una manera socarrona y que retornaba al final de la misma para apostillar con una filosofía un tanto truculenta y sarcástica sobre el destino de los personajes.

Ficha Técnica: 'Historias de la cripta'

Hdc Dvd
  • Título Original: 'Tales from the Crypt'
  • Género: Terror
  • Cadena original: HBO (1989-1996)
  • Cadena en España: Telecinco
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos