Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Loco por ti’, Nostalgia TV

‘Loco por ti’, Nostalgia TV
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los bastidores de Vaya Tele tenemos un running gag con esto del Nostalgia TV y es que cada vez cuesta más encontrar series viejunas a las que dedicar ésta sección de los domingos (por cierto, si queréis enviar sugerencias, tenemos un formulario de contacto precioso). Sin embargo, lo que realmente nos sucede es que no somos capaces de procesar que queda poco para que el cambio de siglo cumpla tres lustros –pensar que 1999 fue hace 15 años nos hace muy viejos- y por ello es hora de empezar a poner los ojos en los títulos de finales de los noventa.

Una de ellas es ‘Loco por ti’, una sitcom que NBC estrenó en el otoño de 1992 y mantuvo hasta el final de la temporada de 1999. Los protagonistas eran Paul y Jamie, un matrimonio de recién casados y sus tribulaciones del día a día. Paul Reiser y Helen Hunt interpretaban a la pareja, él director de documentales y ella relaciones públicas, que se tomaban la vida con muy buen humor. FOX la emitía en España como parte de su bloque de comedias (junto con otras series de las que os hemos hablado aquí, ‘Tres para todo’ y ‘Dharma & Greg’) y con el tiempo también se hizo hueco en algunas televisiones autonómicas; más recientemente se ha podido ver en alguna de las cadenas temáticas, como Cosmopolitan TV.

Como sitcom familiar, las tramas de cada capítulo pocas veces salían de los problemas habituales de pareja, asuntos del hogar, disputas con los suegros, dilemas de paternidad… Pero lo que convertía a ‘Mad About You’ en una gran comedia –de gran éxito en Estados Unidos, como bien indican sus siete temporadas y el sueldo de un millón de dólares que cobraban sus protagonistas en la última- eran sus guiones. Recuerdo quedarme pegada al sofá con los duelos dialécticos que se traían Paul y Jamie; eran ingeniosos, divertidos, sarcásticos y siempre mostraban sus dos visiones de forma contundente.

Otra de las grandes virtudes de 'Loco por ti' era lo claro que tenía la importancia de la globalidad de los conflictos (algo que también ocurría con 'Friends'). Aunque se tratase de un matrimonio estadounidense viviendo en Manhattan, el debate que ambos generaban en cada episodio giraba en torno a temas identificables, universales y también de actualidad. La conciliación laboral, la guerra de sexos, la educación y paternidad, temas en los que gira uno de los episodios más memorables de la serie; con su bebé llorando, el capítulo ronda prácticamente al completo el tema del método Estivill, con muy pocos cortes y con la fabulosa y natural Helen Hunt brillando gracias a los estupendos diálogos que son un ejemplo perfecto de la mezcla de accesibilidad y sutileza de 'Mad About You'.

Hacía diez años que no la veía, pero ha sido recuperar algunos momentos para escribir este artículo y confirmar que todas estas virtudes también hacen que aguante perfectamente el paso del tiempo; es como con 'Doctor en Alaska', los pantalones por la cintura y los peinados locos no importan cuando se tienen grandes e inmortales personajes.

Cameos al por mayor

A finales de los 90, la tendencia de las sitcom de contar con estrellas invitadas estalló y se extendió por la mayoría de éxitos de aquel momento. Los famosos pululaban por unas y por otras, y 'Loco por ti' no fue una excepción. Eric Stolz, Cindy Lauper, Yoko Ono, Mel Brooks (que ganó tres Emmys a mejor estrella invitada), Ellen DeGeneres, Kevin Bacon, Al Gore, Jerry Seinfeld, James Cameron, Steve Buscemi, Bruce Willis... son sólo alguno de los ejemplos de la larga lista a la que podríamos sumar personajes que acabaron convirtiéndose en suficientemente recurrentes como para no colarlos en la categoría de estrellas invitadas, como Lisa Kudrow o Hank Azaria.

El caso de Kudrow es curioso y divertido, ya que interpretaba a Ursula, una peculiar camarera que traía loco al matrimonio por sus nada ortodoxas formas de ejercer su trabajo. El personaje fue introducido también en los episodios de 'Friends', primero como meras menciones a la "gemela malvada" de Phoebe, hasta que finalmente apareció en varios episodios con una trama bastante relevante con Joey. La propia Helen Hunt, junto a Leila Kenzle que interpretaba a la mejor amiga de Jamie, hizo un cameo en 'Friends', apareciendo en el Central Perk y hablando a Phoebe convencida de que es Ursula. También hubo otro crossover con 'Seinfeld'.

nbcthu940922.jpg
Buenos tiempos para la NBC...

Helen Hunt ganó cuatro años seguidos el Emmy a mejor actriz de comedia tras haber estado nominada los tres primeros años de emisión de la sitcom, 'Loco Por ti' sólo estuvo nominada una vez a mejor serie cómica en 1994 (que aquel año ganaría 'Frasier'), Paul Reiser también estuvo nominado alguna vez y varias de las estrellas invitadas se llevarían los premios a casa.

Fue cuando estaba en su punto álgido y ambos protagonistas negociaron el sueldo millonario que comentaba antes cuando las audiencias comenzaron a caer. NBC trató de levantarla moviéndola de noche pero finalmente fue cancelada. Es curioso porque no es un título que se suela mencionar en los círculos aficionados a las series de nuestro país, pero entre aquellos que sí la disfrutamos tiene un hueco muy especial que siempre recuerda a Paul y Jamie como una de esas parejas televisivas de gran y envidiable química.


Ficha Técnica: 'Loco por ti'

diferente.jpg
  • Título Original: 'Mad about you'
  • Género: Sitcom
  • Cadena: NBC (1992-99)
  • Cadena en España: FOX, autonómicas, Cosmopolitan TV
  • Disponibilidad en Dvd: En Estados Unidos y latinoamérica
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos