Compartir
Publicidad

'Oliver y Benji', Nostalgia TV

'Oliver y Benji', Nostalgia TV
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Revolucionaron a medio mundo durante la década de los ochena y los noventa. Marcó una generación entera bajo el lema “Oliver, Benji, los magos del balón”. No había prácticamente un sólo niño que no tuviese un tatuaje de la serie, tazo, pegatina, cómic, estampa, camiseta o cualquier tipo de merchandising que hoy podamos imaginar. Hoy en Nostalgia TV, volvemos a ser aquellos niños que miraban la pantalla con máxima atención para ver como los magos del balón marcaban goles imposibles que a todos nos dejaron sin palabras.

Hoy, en Nostalgia TV: ‘Oliver y Benji’.

Comenzamos recordando la serie de nuestra infancia por antonomasia con la sintonía de cabecera. A mí sólo me trae muy buenos recuerdos, y es que cuando sonaba en televisión se paraba cualquier cosa que estuviese haciendo por ver esos goles imposibles marcar en portería mientras cantaba la letra. Si tuviera que escoger uno de los elementos claves que definen la infancia de la generación de los 80-90 sería este video:

‘Oliver y Benji’ es una serie japonesa, enmarcada bajo el género del anime, cuyo nombre fue originalmente ‘Capitán Tsubasa’, y se hizo popularmente conocida en todos los países de habla hispana como ‘Supercampeones’, ‘Campeones’ y ‘Oliver y Benji’. Fue emitida en más de 26 países y dejó una importante secuela. Especialmente curioso es que la serie no llegó a países de habla mayoritariamente inglesa, como por ejemplo, ni a Reino Unido ni a Estados Unidos, siendo emitida únicamente en EE UU por la cadena hispana Telemundo y en español. En Europa llegó a países como Francia, Italia, Alemania o Polonia, también con bastante éxito como en España.

Como curiosidad, la voz de Oliver en la versión hispana estaba doblada por una mujer durante un principio, y en sagas posteriores pasó a ser doblado por un hombre. Sin embargo, la voz de Benji fue siempre doblada por un hombre. Los nombres completos de ambos en la versión europea y latinoamericana eran Oliver Atton y Benji Price, aunque en la versión original japonesa, Oliver se llamaba Tsubasa Ōzora, y Benji Genzō Wakabayashi.

‘Oliver y Benji’ estaba basada en el tema del fútbol, una de las grandes pasiones de muchos niños cuando éramos pequeños. Las tramas y subtramas estaban centradas en el personaje de Oliver Atton, narrando sus aventuras desde su infancia hasta que llega a ser profesional y debuta en la Selección Nacional de Fútbol de Japón. La serie estuvo apoyada incluso por la Asociación Japonesa de Fútbol, debido al potencial de esta para captar adeptos a este deporte. A día de hoy sigue siendo todo un referente no sólo generacional.

Una de las características principales de la serie son las espectaculares narraciones visuales de las jugadas de Oliver en el campo. Jugadas imposibles la mayoría de las veces, que acababan en gol, como no podía ser de otra manera. La competitividad era el aliciente principal que llevaba el ritmo de la serie, y que podía mantenernos horas y horas frente al televisor. Los entrenamientos copaban buena parte de las tramas y muchas veces ahí se desarrollaba la acción principal.

‘Oliver y Benji’ probablemente sea una de las series más míticas de todos los dibujos animados infantiles. El personaje clave de la serie era Oliver, jugador en el equipo de los Gavilanes, con quien los niños nos sentíamos identificados al 100%. Era un ídolo, no había jugada que se le resistiera. Su carácter era la clave: con una máxima pasión por el fútbol, ponía una gran actitud deportiva y competitiva sobre cada partido. La competitividad era la componente principal de este personaje, y no había duda de que con él cualquier partido resultaría en victoria. Su tiro con efecto era la definición de sus jugadas, victoria tras victoria, llegando a formar parte desde los Gavilanes, hasta los Brancos de Brasil, e incluso formó parte del FC Barcelona.

Benji en un princpio era rival de Oliver. Oliver fue el primero en marcarle un gol a Benji. Pero a medida que fueron creciendo ambos, su enemistad desapareció y llegaron a ser unos inseparables amigos. Benji era el portero por antonomasia, uno de los mejores del mundo. Actuaba con mucha seguridad personal en cada partido y con un gran control en todo momento. Pese a ser un personaje principal de la serie, la mayor parte del protagonismo recaía en Oliver.

La serie nació originalmente de un cómic manga en 1981. Su fin era impulsar la práctica futbolística en todo Japón. Y no sólo lo consiguieron en Japón, sino que dieron la vuelta al mundo entero. En vista del éxito del manga, se decidió pasar la historia a video (hacer un OVA). La cadena que lo encargó y emitió originalmente fue TV Tokyo, una de las televisiones más importantes del país, que destaca mundialmente por la apuesta y presencia del anime en su parrilla. Son responsables de algunos de los mayores éxitos mundiales en este formato, como ‘Pokémon’, ‘Cowboy Bebop’, ‘Love Hina’, ‘Naruto’ o ‘Yu-Gi-Oh!’.

‘Oliver y Benji’ traspasó las fronteras bidimensionales del papel y la pantalla. Todo tipo de objetos de merchandising fueron fabricados, llegando también a tener numerosas ediciones en videojuego para las consolas más conocidas de los 90 y llegando a la gran pantalla con varias películas que complementaron y avanzaron la trama del manga, en vez de sustituirla o rehacerla de nuevo. Pero si hay algo del fenómeno ‘Oliver y Benji’ que debe permanecer siempre en nuestras retinas es el talento innato de Oliver para el fútbol y su espectaculares jugadas, que incluso a día de hoy a más de uno nos siguen poniendo los pelos de punta.

Son, y serán, los magos del balón.

Ficha Técnica: Oliver y Benji

Oliver y Benji
  • Título Original: Captain Tsubasa
  • Género: Animación, Anime, Infantil
  • Cadena: TV Tokyo (1983-1986)
  • Emitido en España: Telecinco, Antena 3, La 2
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | ‘Playa de China’, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos