Compartir
Publicidad
'Assassin's Creed' | Los actores nos hablan de la adaptación del videojuego
Entrevistas

'Assassin's Creed' | Los actores nos hablan de la adaptación del videojuego

Publicidad
Publicidad

Todavía faltan un par de semanas para que el próximo 23 de diciembre llegue a los cines 'Assassin's Creed', la ambiciosa adaptación de la saga de videojuegos de Ubisoft, pero hoy ha tenido lugar la presentación de la película en España. Con motivo de ella hemos tenido la ocasión de entrevistar junto a otro medio a Javier Gutiérrez, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian y un poco más abajo encontraréis el resultado de dicha charla.

Además, también hemos acudido a la rueda de prensa de presentación y tras nuestra conversación con la representación española de la película también podréis leer lo más interesante que Michael Fassbender y Marion Cotillard han comentado en la misma sobre 'Assassin's Creed'.

El público es sagrado en cualquier película, pero con ‘Assassin’s Creed’ os enfrentáis además a los fans del videojuego, ¿estáis preparados para eso?

Javier Gutiérrez: ¿Están preparados ellos para flipar con esta película? Yo no he jugado nunca al videojuego, ni lo conocía, pero creo que van a salir gratamente sorprendidos, y no les va a defraudar para nada, porque la película va incluso más allá. Bueno, supongo, porque el director le ha dado una pátina que va más allá del videojuego.

Carlos Bardem: Yo creo que uno de los aciertos de este proyecto y que puede evitar esa maldición es que si eres un jugador, un fanático de ‘Assassin’s Creed’, vas a reconocer inmediatamente tu mitología, tu mundo, filmada con todos los medios, pero te está dando algo distinto.

Es una trama nueva que no te vayas a encontrar en ninguno de los juegos, con lo cual la vas a reconocer, pero vas a ver algo que no has visto. Luego si te aproximas a ella simplemente como ente cinematográfico, como película, es una superproducción de Hollywood con todo lo que eso implica: Superestrellas, medios y espectacularidad a niveles apabullantes.

Justin Kurzel Assassins Creed

Uno de los aspectos por los que destaca la película es por la presencia de Justin Kurzel tras las cámaras, ¿qué creéis que aporta en concreto a la película y cómo se diferencia del resto de directores con los que habéis trabajado?

Javier Gutiérrez: Bueno, a mí me parece un grandísimo director, muy adecuado para hacer esta película, porque trabaja muy bien las escenas de acción y luego las escenas tête à tête las trabaja también demasiado bien. Creo que además era una elección tanto de Michael Fassbender como de Marion Cotillard, que habían coincidido con él en ‘Macbeth’, y eso habla ya de por sí de la apuesta de ellos dos.

En lo personal para mí ha sido un gusto trabajar con él. Me ha tratado muy bien y me he sentido muy cómodo trabajando. Eres una pequeña pieza en un puzzle tan grande, pero los días que yo trabajaba me hacía sentir muy bien, muy importante y muy necesario dentro de la historia, que es lo que también buscar el actor, el abrazo. Nos sentimos muy indefensos, y más en una producción tan grande como esta, y él fue muy inteligente.

Carlos Bardem: Yo creo que, como dice Javier, él tiene dos cosas aparentemente contradictorias, pero que en este caso han sido maravillosas porque las ha sabido conjugar perfectamente. Por un lado la capacidad de manejar un bicho de este tamaño y generar esas escenas increíbles de acción y por el otro un detalle casi autoral en cuanto a la dirección de actores.

Assasins Creed Javier Gutierrez Hovik Keuchkerian

¿Qué os pidió el director, cómo os pidió que os prepararais vuestros respectivos papeles?

Javier Gutiérrez: A mí me regaló directamente un trabajo que habían hecho previo sobre el auto de fe y la inquisición española. Muchas fotos y muchos bocetos inspirados en la época. Me pidió que fuera al Museo del Prado a empaparme bien de las pinturas negras de Goya y luego me pedía cada día cosas muy diferentes, desde ensayar un monólogo que tenía, el auto de fe cuando me dirijo a los fieles, desde un discurso de Mussolini hasta un monologuista de ‘El club de la comedia’.

Me pareció muy divertido y siempre descubría cosas nuevas que espero luego se hayan visto en la pantalla.

Carlos Bardem: A mí me llamó mucho la atención que siendo lo que es, una película basada en un videojuego, una superproducción de aventuras, acción y pseudofantásica, él en mi caso pedía naturalismo, hacer las cosas pequeñas, normales. No pedía un tipo de actuación que quizá se asocia más a este tipo de películas, más desaforadas. Insisto, tenía un toque muy autoral en la dirección de autores que para mí fue muy interesante.

Hovik Keuchkerian: Para mí fue entre comillas fácil. La última vez que fui a Londres para hacer pruebas de maquillaje y vestuario ya llevé las secuencias mías preparadas y le dije si le importaba que hiciéramos una, y me dijo claro que no. La hice y me dijo “Eso es, no necesito más”. Luego ya todo lo que llevas encima, pero ahí me volví supertranquilo al decirme que mola por donde los estás tirando.

Además, él tiene una cercanía muy especial. Quiere lo básico, te pide la verdad y ya está. Y eso se nota en la película, es un puto crack.

Javier Gutierrez Torquemada

Una de las diferencias con respecto a otras películas es el proceso de casting, que hasta puede darse que ni siquiera supierais el personaje que ibais a interpretar, ¿nos podríais hablar un poco de las diferencias del casting entre una producción española y una superproducción como ‘Assassin’s Creed’?

Hovik Keuchkerian: Bueno, yo el casting que hice lo hice para otro personaje. Lo hice para el personaje que hace Denis (Ménochet), que es, digamos, el guardián que va con Marion Cotillard. Hice además el texto que le dice a Michael justo antes de la última regresión, pero luego me llamaron y me dijeron que querían que hiciera de Ojeda, y yo… como si quieres que haga el pino.

Entonces hice de Ojeda, pero el casting lo hice para otro personaje, así que a la pregunta exactamente esa no te puedo responder.

Javier Gutiérrez: En mi caso yo tuve, no sé si la fortuna o no, porque yo siempre prefiero hacer prueba para que luego no haya lugar a equívocos, pero me llamaron directamente. Buscaban a un actor español para hacer el personaje de Torquemada y me llamaron. Me entendí muy bien con el director en una primera conversación que tuvimos y luego ya fue llegar a Malta, ensayar mucho y, sobre todo, tener mucho tiempo libre allí.

Te tienen medio secuestrado. Yo tuve como diez jornadas y estuve mes y medio allí sin salir.

Hovik Keuchkerian: Bueno, y que Javi no pilota el inglés y se echaba el discurso del auto de fe en inglés que flipas.

Javier Gutiérrez: No me ha servido de nada, la verdad.

Hovik Keuchkerian: Se subía ahí y yo estaba con el caballo y me decía “este hijo de puta lo está clavando”. Se lo curró mucho, mucho.

¿Sabéis qué fue lo que decidió a Justin Kurzel a utilizar finalmente las escenas en español para la parte del pasado?

Hovik Keuchkerian: No, porque yo no le he visto desde entonces, no sé.

Javier Gutiérrez: Supongo que quería más verdad.

Carlos Bardem: Es una idea que tenía desde el principio. La pelea entiendo que fue con el estudio, pero al final se ha impuesto su criterio. Creo que es muy interesante, que habla mucho de cómo está cambiando el mercado audiovisual que en una película de este tamaño acepten otro idioma y otros acentos, que haya un espacio tan bonito para que se escuche castellano.

La representación española es una grandísima noticia para nuestro cine, ¿hacen falta más superproducciones de este tipo, en qué momentos creéis que está nuestro cine?

Hovik Keuchkerian: Lo comentaba Carlos antes y me quedó con esa frase, el talento no tiene fronteras. En cualquier otro sector tenemos españoles punteros, en ciencias, deporte, etc. Están trabajando fuera o vienen y se los llevan. Con el cine han sido actores puntuales, pero yo creo que ahora, con las series y el cine que se está haciendo, muchos actores de este país van a dar el salto a trabajar fuera, porque es un mercado global.

Con Netflix y estas plataformas… Yo, por ejemplo, vi el otro día una serie brasileña, que se llama ‘3%’, que me dejó flipado. Ahora el mercado es el mundo y cada vez va a ser más habitual ver actores españoles, y es bueno para nosotros.

Carlos Bardem: Yo no identificaría esta película con el cine español, porque es una película de Hollywood en la cual hay unos españoles, pero creo que sí, que a nivel de creatividad vivimos un momento muy bueno, con magníficos directores y magníficos guionistas.

Luego es verdad que cada vez veremos a más actores españoles trabajando fuera, porque ha cambiado el mercado fuera, ya no les chirría que hables inglés con acento. Si quieren un señor para hacer de español, llaman a un español en lugar de a un señor de Wisconsin que habla español. Esas cosas son buenas.

Las declaraciones de Michael Fassbender y Marion Cotillard en la rueda de prensa

Michael Fassbender

A la pregunta de cuál de los dos personajes que interpreta prefiere, Michael Fassbender ha dicho:

“Es difícil de decir. Empezamos con Aguilar, con la segunda y la tercera regresión, era un rol muy físico, está implicado en muchas escenas de acción (…) Lo que realmente molaba de esas escenas es que parecen muy peligrosas pero se hicieron de una forma muy controlada. Para mí y Justin era muy importante que los actores hicieran el mayor número posible de estas escenas.

Con Cal era más un viaje psicológico de alguien que no pertenece a algo y tiene que descubrir su relación con esta hermandad, y a aprender a sacrificarse. No es algo que encuentre sencillo, ya que es un cínico (…) Creo que no respondido realmente tu pregunta, lo siento, pero los dos fueron interesantes de diferentes maneras (…) Además, producir era algo nuevo para mí, y a este nivel fue un gran reto”

El actor también comentó sobre las dificultades para adaptar los videojuegos, esa especie de maldición que existe, lo siguiente:

“No era consciente de la maldición de los videojuegos hasta que gente como vosotros empezó a hablarme de ello (…) Para mí lo importante es si algo es bueno o no. Cuando conocí a los chicos de Ubisoft durante el principio del proceso y empezaron a describirme el universo, la memoria genética en nuestro ADN para experimentar lo que vivieron nuestros ancestros y que nos pasan a nosotros para ayudarnos a sobrevivir, me pareció plausible científicamente hablando.”

Rueda De Prensa

En el caso de Cotillard se pronunció sobre el hecho de tratarse de una película muy masculina y sobre la presencia de la mujer en la cinta:

“Hay dos personajes femeninos muy importantes en la película. Es cierto que puede que sea una película masculina, pero lo interesante con unos personajes femeninos tan importantes es que, por ejemplo, el de Ariane Labed es muy físico, pero hay también una emoción fuerte con la que puedes conectar con Aguilar por el amor que tiene.

Ambos personajes son muy misteriosos, de Sofia me encanta es que no es el cliché de personaje de científico que encuentras a veces en películas. Hay algo muy profundo en ella que no puedes identificar de inmediato. Creo que la relación con su padre y la que tiene con Cal Lynch la hace aún más misteriosa”

Fassbender también apunto al respecto lo siguiente:

“Creo que para muchas mujeres, en especial en este tipo de películas, están ahí para facilitar las cosas al hombre y puede ser frustrante ver eso una y otra vez. Lo genial con estos dos personajes es que tienen sus objetivos propios. El viaje de sus personajes no depende del de los hombres (…). De hecho, María es la mentora de Aguilar y no al revés, que es lo habitual. De cierta manera es la teniente de su sargento.”

Tampoco faltó la pregunta sobre una posible secuela y esto es lo que Michael Fassbender nos quiso decir al respecto:

“No vamos a deciros qué es lo siguiente que vamos a hacer, porque es un secreto, pero cuando trabajamos en la historia tuvimos la idea de dividirlo en tres. Siempre he creído en dividirlas cosas en tres, es mi número de la suerte. Tenemos un arco dividido en tres películas empezando con esta. Sabemos dónde queremos ir después y si a la gente le gusta esta película y va a verla, seguiremos adelante”

Por su parte, la actriz francesa declaró lo siguiente sobre su conocimiento previo de la saga de videojuegos:

“No estaba familiarizada con el juego. Había visto el título alguna vez, carteles y quizá anuncios, pero mi primera introducción al universo del juego fue leer el guion, y creía que había conceptos fascinantes, sobre todo lo referente a la memoria genética (…). Había leído libros médicos sobre lo que podemos conseguir del conocimiento de nuestros ancestros y siempre me había fascinado.

Mi otra introducción al universo fue a través de uno de mis mejores amigas, que es una gran fan. Ella me puso en una silla y me contó todo lo que creía que necesitaba saber sobre el juego.”

En Vidaextra | Todo sobre 'Assassin's Creed'
Fotos | Fox España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos