Compartir
Publicidad

Entrevista a Mª Carmen Fernández (Total Channel): "Si el usuario dispone de una oferta a precio atractivo no irá a otros sitios"

Entrevista a Mª Carmen Fernández (Total Channel): "Si el usuario dispone de una oferta a precio atractivo no irá a otros sitios"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día en el que se celebra nuestro Meet the Experts, un evento que organizamos junto a Xataka en el que hablaremos desde el CI La Vaguada de Madrid sobre la oferta de contenidos online en España, así como el futuro del sector y su papel en la sociedad.

Una de las participantes de esta interesante mesa será Mª Carmen Fernández, directora de Total Channel (plataforma de televisión online que analizamos hace poco y a la que hemos podido realizar una entrevista acerca de Total Channel y del futuro de la industria de los contenidos online en España.

¡Vaya Tele! (VT): Total Channel tiene ya cierto recorrido. ¿Qué cifras de usuarios de pago manejáis? En general, ¿la gente que prueba el servicio gratis da el salto a la suscripción?

Mª Carmen (MC): Estamos actualmente en fase beta y consolidando las cifras que estamos obteniendo que, en términos generales, son muy positivas, tanto en usuarios que se registran y prueban como en conversión. Estamos ya operando y sirviendo a varias decenas de miles de usuarios y los ratios de conversión están por encima de las cifras esperadas. Tras la fase beta, y con la incorporación de todas las plataformas de distribución planteadas (SmartTV, Consolas, Android, …) iremos publicando datos oficiales de consumo.

¡Vaya Tele! (VT): ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que os habéis encontrado? ¿Están las cadenas españolas interesadas en ofrecer sus emisiones por la red?

Estamos convencidos de que si se ofrece a las cadenas tradicionales un modelo de negocio atractivo, las barreras bajarán.
Mª Carmen (MC): Indudablemente ha sido un largo recorrido el vivido hasta obtener las aprobaciones de los canales da pago, no sólo por las implicaciones que tiene en los derechos que tienen actualmente concedidos sobre los contenidos que distribuyen, sino también por la novedad de algunos de nuestros servicios.

En estos momentos, contamos con la aprobación y certificación de todos los canales que constituyen el Pack Premium TotalChannel y con la aprobación de las grandes distribuidoras americanas (Sony, NBC, Warner, Paramount, Disney, …).

En la televisión en abierto las dinámicas y los problemas son distintos y están relacionados con la auditoría de los contenidos publicitarios. Estamos trabajando con algunas compañías que ofrecen estos servicios a nivel global y esperamos tener integradas estas funcionalidades en las próximas fases de la plataforma.

VT: Actualmente ofrecéis 12 canales, incluido alguno muy específico como Iberalia TV de caza y pesca. Sin embargo, hay algunos géneros que no están representados dentro de Total Channel. Por ejemplo, no hay canales infantiles ni tampoco deportivos. ¿Por qué estos 12 canales en concreto y no otros? ¿Está previsto aumentar la oferta para hacer que TC sea más completo?

MC: Hemos priorizado el contenido de entretenimiento de Series y Cine en primera instancia para dirigirnos a un público habituado a disfrutar de estos contenidos en formatos digitales. Pero evidentemente, estamos ya trabajando activamente en la inclusión de otros paquetes de canales temáticos orientados al público infantil, a las noticias internacionales y a otros contenidos de ámbito generalista.

VT: ¿Qué nuevas funcionalidades prepara TC? La grabación de contenido depende, ahora mismo, de lo que decida emitir el canal. ¿Veremos una grabación inteligente en algún momento? Otra de las peticiones más comunes entre los usuarios son los subtítulos, ¿está previsto poder ofrecerlos pronto?

MC: Nuestra plataforma y nuestra compañía se caracterizan por un alto nivel de capacidad de innovación y por un alto grado de agilidad en el despliegue de nuevos servicios. Estamos ya ultimando los detalles para la inclusión de nuevos servicios de Grabación Personalizada (Servicio de Mayordomo) y otros servicios de valor añadido en cuestión de Grabaciones en la nube, servicios de SocialTV y servicios de Second Screen.

Por lo que respecta a otras prestaciones como versiones originales y subtítulos también se están ultimando los aspectos de integración y estarán disponibles para el público al finalizar la fase beta.

VT Sin la oferta de contenido bajo demanda, ¿pensáis que la gente dejará la televisión de pago por una propuesta que no aprovecha parte del valor del online, como es escoger cuándo se quiere ver algo sin la limitación de sincronizarse con la retransmisión?

MC: La oferta que tenemos actualmente permite al usuario disfrutar de la programación en directo, diferir la visualización del contenido mediante el servicio de grabaciones y disfrutar de gran parte de los contenidos para los cuales se ha negociado los derechos. Aún y así, estamos trabajando en la inclusión de servicios de consumo a la carta para las próximas fases de despliegue.

VT: ¿Cual es el futuro de TC?

MC: Claramente la expansión internacional y la ampliación de la diversidad de contenidos.

VT: Para ver contenidos televisivos a través de Internet el usuario puede optar ahora mismo por dos opciones: el Vídeo bajo Demanda o la señal en directo con sitios como Total Channel, Yomvi o Zattoo. ¿Pueden convivir las dos opciones?

MC: Desde nuestro punto de vista son complementarias y pensamos que todo va a evolucionar muy rápidamente hacia aplicaciones del ámbito de lo que se denomina “Second Screen”, donde se incluye también toda la componente de SocialTV que está emergiendo en estos momentos.

VT: Siguiendo con el vídeo bajo demanda, en España las cadenas generalistas ofrecen muchos de sus contenidos en sus webs. ¿Es una estrategia correcta? ¿O quizás valdría la pena montar un estilo Hulu en España?

MC: La respuesta es TotalChannel y en los próximos meses veremos como todo convergirá hacia plataformas que integran toda la experiencia televisiva y de disfrute de contenidos en general y donde la componente de ubicuidad y multi-dispositivos gana posiciones.

VT: Telefónica, Ono e incluso cableras regionales como R o Telecable ofrecen actualmente vídeo bajo demanda. ¿Cómo deben adaptarse las opciones, digamos, externas, para poder competir con una posición tan fuerte como la de las operadoras?

MC: En el caso de TotalChannel estamos plenamente convencidos de que la ventaja competitiva son los servicios de valor añadido como el nPVR, tanto por las prestaciones que se ofrecen al cliente, como por el hecho de ser un servicio diseñado y operado desde la nube. Disfrutar del servicio no requiere de instalación de equipos específicos y, desde el punto de vista corporativo, no estamos condicionados por inversiones, ni por las cargas y repercusiones al usuario que esto conllevaría.

VT: En Estados Unidos se está hablando mucho de Aereo, con muchas cadenas intentando ponerle trabas legales a esta solución e incluso amenazando con pasarse al cable. En España, en su día Zattoo ya se tuvo que enfrentar a varias cadenas que no aceptaban que se retransmitiera su señal por Internet. ¿Acabarán cediendo las cadenas a estos nuevos modelos de retransmisión online?

MC: Estamos convencidos de que si se ofrece a las cadenas tradicionales un modelo de negocio atractivo, las barreras bajarán.

VT: Siguiendo con Estados Unidos de referencia, plataformas como Netflix, Hulu y Amazon han ido un poco más allá dejando de ser sólo distribuidores para convertirse en distribuidores y también creadores de contenido. ¿Es el modelo a seguir? ¿Estamos preparados en España para adoptar una estrategia similar?

MC: Total Channel se plantea y posiciona como una plataforma donde los contenidos se agregan y se sirven al cliente enriqueciéndole la experiencia de uso. No nos planteamos la producción de contenidos, ni tan sólo su comercialización directa.

VT: Aunque todas las opciones que hay ahora el mercado (Total Channel incluido) ¿crees que el usuario medio español está dispuesto a pagar por el contenido? ¿Se puede vencer a las descargas con contenido de pago?

MC: Sí, efectivamente. Uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia de posicionamiento es el precio. Apostamos por que si el usuario dispone de una oferta que le permite consumir el contenido a un precio atractivo, con una experiencia de uso formidable, habrá muy pocos motivos por los que ir a consumirlo a otro tipo de sitios. No hay que olvidar que en la mayoría de los sitios de descarga no legal gran parte de los usuarios ya pagan por mejorar esa experiencia de descarga, así como por la calidad del contenido.

Desde aquí agradecemos a Mª Carmen la entrevista y os recordamos que hoy a partir de las siete de la tarde tendremos el Meet the Experts. La asistencia es gratuita por lo que si queréis ir únicamente os tenéis que apuntar a través del formulario disponible. Y si no os podéis desplazar a Madrid o a La Vaguada lo podréis seguir en streaming en ¡Vaya Tele! y también a través de Twitter.

Web | Total Channel En ¡Vaya Tele! | Meet The Experts: cine y televisión en los tiempos de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos