Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: patriotas americanos, abogados comprometidos y pactos sexuales
Estrenos

Estrenos de cine: patriotas americanos, abogados comprometidos y pactos sexuales

Publicidad
Publicidad

Puede que muchos —entre los que me incluyo— aún sigan intentando recuperarse del resacón que ha dejado la apabullante 'Vengadores: Infinity War'; pero el tiempo continúa avanzando incesante, llevándonos a un nuevo viernes que llega cargado de estrenos de cartelera.

Este 4 de mayo, Chris Hemsworth aparca a un lado su rol como Dios del Trueno para ponerse en las botas del Capitán Mitch Nelson en la nueva cinta bélica de la factoría de Jerry Bruckheimer. Además, la nueva película de Dan Gilroy —director de la genial 'Nightcrawler'— protagonizada por un Denzel Washington en estado de gracia; una comedia con John Cena reafirmando sus dotes para el humor y la penúltima cinta que veremos del legendario y tristemente desaparecido Harry Dean Stanton.

'12 valientes' ('12 Strong', 2018)

A favor: A nivel formal, la película es impecable, especialmente en lo que respecta a la dirección de fotografía de Rasmus Videbæk. Las secuencias de acción son espectaculares y están dirigidas con un pulso más que notable. Como entretenimiento, es una propuesta más que digna, y cuenta con un reparto con un trío protagonista impagable. Supura testosterona fotograma a fotograma.

En contra: El tratamiento de sus personajes es muy vago, presentando a unos protagonistas desdibujados y planos que no generan demasiada empatía y que invitan a ver la película desde la indiferencia. Su patriotismo rancio y ese aroma a panfleto militarista. El maniqueismo con el que trata el conflicto afgano es ligeramente bochornoso.

Crítica en Espinof: '12 valientes': un panfleto militarista sobrado de testosterona

'Roman J. Israel, Esq.' (2017)

A favor: Su director, Dan Gilroy —que debutó con la fabulosa 'Nightcrawler'—, es suficiente reclamo como para darle una oportunidad. Denzel Washington, pilar del filme, ha cosechado nominaciones en la última temporada de premios por su labor en el filme, tan peculiar como inspirada.

En contra: Narrativamente es muy irregular, con unos altibajos rítmicos que por momentos, la hacen algo cargante y aburrida. La falta de riesgo del conjunto. En cómputo global, da la sensación de que la interpretación de Denzel Washington está muy por encima de una cinta que se le queda pequeña.

'#SexPact' ('Blockers', 2018)

A favor: Parece que #SexPact logra la inusual hazaña de combinar el humor más cafre, vulgar y escatológico con un tratamiento inteligente de la comedia y de los personajes. El toque femenino que la directora Kay Cannon da al subgénero promete hacer del filme algo especial. John Cena, que continúa explotando su vis humorística.

En contra: Puede resultar un tanto inconsistente en cuanto a tono se refiere, oscilando entre el salvajismo y la ñoñería. No termina de explotar al cien por cien las posibilidades que abre su temática.

'Rebelde entre el centeno' ('Rebel in the Rye', 2017)

A favor: Por encima de todo, su reparto, encabezado por Nicholas Hoult y completado con nombres de la talla de Kevin Spacey, Sarah Paulson o Zoey Deutch. La dirección artística y su diseño de producción, sobradamente eficientes a la hora de recrear la época en la que se ambienta la película.

En contra: Todo apunta al enésimo biopic realizado con plantilla, repleto de clichés y tópicos tanto formales como narrativos. Parece que no hace honor ni al novelista J.D. Salinger ni a la trascendencia de su obra.

Crítica en Espinof: 'Rebelde entre el centeno': insulso biopic que sólo funciona cuando Nicholas Hoult comparte escenas con Kevin Spacey

'Amor a medianoche' ('Midnight Sun', 2017)

A favor: Si hay que resaltar algo de 'Amor a media noche', eso debería ser la interpretación de Bella Thorne. Pese a lo trillado de la propuesta, encontrará su público, que además sabrá disfrutarla y exprimir el dramón que ofrece.

En contra: No deja de ser la enésima historia sobre adolescentes enamorados con enfermedad de por medio, así que el deja-vu está prácticamente asegurado. Parece caer en los abominables terrenos de la pornografía emocional y la explotación de la condición de su protagonista para generar drama prefabricado.

'Supermaderos 2' ('Super Troopers 2', 2018)

A favor: Porque no todo iba a ser humor refinado e inteligente, los Supermaderos han vuelto con otra dosis de absurdo 16 años después de la original. Su banda sonora, que contiene varios temas de los geniales 'Eagles of Death Metal'.

En contra: Si la primera no te pareció demasiado graciosa y no comulgas con este tipo de humor, esta segunda parte no está hecha para ti. La fórmula de la original ya está obsoleta a estas alturas, y no termina de cuajar en los tiempos que corren.

'Lucky' (2017)

A favor: Es el penúltimo largometraje que veremos de ese fantástico actor llamado Harry Dean Stanton —'Frank and Ava' se encuentra en fase de post-producción—, y su genial interpretación está a la altura de su legado. La película es un mecanismo diseñado para el lucimiento del actor protagonista, pero la labor de John Carroll Lynch está a la altura de las circunstancias.

En contra: Lo estrambótico que puede llegar a ser el tono del filme podría desconcertar a algunos espectadores, impidiéndoles disfrutar de las virtudes del debut de Lynch.

'Mi querida cofradía' (2018)

A favor: Su inspirado reparto, especialmente una Carmen Flores que acapara prácticamente todas las miradas de la función. Su tono, su sentido de la comedia y su tratamiento visual y de personajes.

En contra: La cinta parece quedarse a medio gas, pidiendo a gritos llevar al extremo sus propuestas tonales, formales y estilísticas, y necesitando exprimir su vis irreverente.

'Amante por un día' ('L'amant D'un Jour', 2017)

A favor: El vetarno Philippe Garrel ya ha demostrado en no pocas ocasiones su desbordante talento y su mirada única tras la cámara, y 'Amante por un día' vuelve a reafirmarlo por enésima vez. El cineasta mima cada uno de los aspectos que componen su nueva obra; las interpretaciones, la puesta en escena, la fantástica fotografía en blanco y negro...

En contra: Dentro de la filmografía de Garrel, podría considerarse como un trabajo "de segunda". No ofrece nada que no hayamos visto antes en largometrajes de este corte, así que el espacio para la sorpresa es prácticamente inexistente.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Vengadores: Infinity War'. Qué puedo decir a estas alturas que no se haya dicho ya sobre el crossover definitivo del Universo Cinematográfico de Marvel. Los hermanos Russo han firmado el equivalente a 'El imperio contraataca' del cine de superhéroes; una pieza oscura, dramática, cargada de acción, con una factura técnica sobresaliente, una dinámica entre personajes inmejorable y un villano sobrecogedor, complejo y desbordante de carisma. Si en La Casa de las Ideas son los reyes de las adaptaciones comiqueras, es gracias a obras tan redondas como 'Infinity War'.

Mikel Zorrilla: 'Noche de juegos' por ser una buena comedia en la que se crea una dinámica divertida entre su reparto. Además, sabe cómo introducir el elemento de thriller sin llegar a desfallecer, un error habitual de este tipo de propuestas.

John Tones: 'Un lugar tranquilo'. Al final, tampoco la película de John Krasinski fue la revolución del cine de terror que nos habían anunciado, pero sí una asfixiante y efectiva monster-movie con un concepto tan poderoso que hace girar los engranajes de la película durante todo su metraje. Un post-apocalipsis silencioso y lleno de metáforas sobre las dificultades de formar una familia en dificultades adversas y que, aunque queda algo atrapada en su propia modestia, triunfa gracias a sus estupendas interpretaciones y una buena colección de imágenes despiadadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio