Publicidad

La Andalucía de ‘Alatriste’ y otras rutas cinematográficas

La Andalucía de ‘Alatriste’ y otras rutas cinematográficas
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En la entrada anterior hablaba del Madrid de ‘Alatriste’ y de las rutas que se organizan con respecto al film, pero la película de Díaz Yanes se ha rodado en muchas otras localizaciones de España. Úbeda, Baeza, Sevilla, Jaén , Cádiz… son algunos de los lugares donde se han tomado imágenes para ‘Alatriste’. En la capital hispalense, en concreto, se eligieron la Casa de la Moneda y en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce. En la playa gaditana se reprodujo el desembarco del principio del film.

Por lo tanto, el consejero de Turismo de Andalucía, Paulino Plata, lanzó hace unos meses el plan estratégico de promoción del turismo cinematográfico de Andalucía, fruto de un acuerdo con 'Andalucía Film Commission', en el que se incluye, entre otras, la ruta del 'El capitán Alatriste'.

En otras zonas de España se organizan rutas sobre los films de Almodóvar, Antonio Banderas, Peter Jackson... Fuera de nuestras fronteras, los aficionados buscan a Amèlie, Harry Potter, Bridget Jones o Robert Langdon. El abogado especialista en audiovisual, fundador de 'Andalucía Film Commission' y presidente de la 'Spain Film Comisión', Carlos Rosado Cobián, presentó en el Festival de Cannes, su libro ‘Cine y Turismo’, escrito en colaboración con Piluca Querol. La obra estudia las contundentes repercusiones turísticas que tiene una película —cualquier película— en una ciudad, un monumento o cualquier otro lugar donde se rodó. Con este libro, los autores quieren mostrar que hay países donde se elaboran ‘estrategias positivas para atraer turistas a los sitios donde se han rodado películas’ y demostrar ‘que invertir en cine es invertir en turismo’.

Entre otros ejemplos, Rosado Cobián citó el de la serie ‘El señor de los anillos’, que incrementó en un 30 por ciento el turismo en Nueva Zelanda. Por ese mismo motivo, la sierra madrileña ha organizado también una ruta del anillo, con el proyecto ‘Pequeña Tierra Media’, que surgió por el parecido que encontraron entre esta zona de Madrid y las localizaciones de la trilogía de Peter Jackson.

La Mancha es tierra emblemática de España desde que el Quijote se la puso como sobrenombre. Pero además es la cuna del director de cine más célebre e internacional del momento. Como no podía ser menos, también se han sugerido en revistas y guías, rutas que recorran los pueblos y campos donde Pedro Almodóvar rueda y ambienta sus películas.

Andalucía no se quedará únicamente con ‘Alatriste’, pues planea otras tres rutas: ‘Almería Tierra de Cine’; ‘el Mito de Carmen, entre Córdoba, Sevilla, Málaga y Ronda’; y ‘El camino de los ingleses’, de Antonio Banderas.

En París, los visitantes se dividen entre los que siguen ‘El Fabuloso destino de Amélie Poulain’, de Jean-Pierre Jeunet; y los que tratan de encontrar las claves de ‘El Código DaVinci’, de Dan Brown. En Inglaterra se buscan los rincones de ‘Harry Potter’; el Covent Garden de ‘My Fair Lady’, el Portobello Road de ‘Notting Hill’, de Roger Michell, y en general las localizaciones de ‘El diario de Bridget Jones’, de Sharon Maguire, o de ‘Match Point’, de Woody Allen.

En EEUU ocurre en ciudades como Nueva Orleans, Seattle o Nueva York. En algunos lugares, incluso, hubo que instalar definitivamente algún mobiliario procedente de un rodaje, como en Georgia, tras el éxito de ‘Forrest Gump’, de Robert Zemeckis, donde se colocó un banco para que la gente se pudiese sentar, como en el filme. ‘Entre copas’ (‘Sideways’), de Alexander Payne, es creadora de ‘toda una ruta por las grandes bodegas de la baja California’.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir