Publicidad

'Lost' 6x07 - Dr. Linus [Especial Lost]

'Lost' 6x07 - Dr. Linus [Especial Lost]
92 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En cultura “lostiana”, hablar de Benjamin Linus significa hablar de un grande; un grande venido a menos, eso sí, pero siempre nos asegura un buen capítulo y, sobre todo, una interpretación magistral del actor que le da vida, el “gigante” Michael Emerson. Un capítulo muy simbólico que, por el contrario, avanza muy poco en la trama de la isla, salvo por ciertas revelaciones de Richard e Ilana y un cliffhanger final de absoluto infarto.

Continúan avanzando los capítulos, pero no con ello la historia. ‘Lost’ me está decepcionando, y mucho, en esta sexta temporada. No obstante, es de suponer que conforme se vayan acercando los capítulos finales, la serie irá tomando otro color, y lo que ahora es decepción se transformará en emoción y admiración…o al menos eso espero. De momento aquí estamos una semana más, para traeros lo más destacado de “Dr. Linus”.

“En realidad, es Dr. Linus”

El flash-sideway de este capítulo nos enseña a Ben Linus en su papel de profesor de Historia, a quien ya vimos en el capítulo 6×04 (The Substitute) cuando John entra a formar parte del profesorado de la escuela en que trabaja Linus. La realidad alternativa nos enseña que las ansias de Ben por llegar al poder son muy grandes, y que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirlo.

¿Cualquier cosa? No. En la realidad alternativa vemos que Álex (su otrora hija adoptada/robada en la isla) es alumna suya, pertenece al club de Historia y e incluso requiere la ayuda personal de Ben para superar un test y conseguir entrar en la Universidad de Yale. A pesar de no ser su hija, Linus siente verdadero afecto por la joven, e incluso es capaz de tirar por tierra sus planes más ambiciosos para llegar a ser el director de la escuela (el poder) sólo para que Álex consiga una carta de recomendación a la Universidad.

Álex Rousseau

Esto choca demasiado con lo ocurrido en la isla en la cuarta temporada, cuando fue capaz de dejarla morir simplemente por seguir las órdenes de Jacob, por lo que podemos deducir que fue la isla la que convirtió a Ben en un ser despiadado capaz de todo por seguir manteniendo su poder. En este sentido, son muy interesantes las palabras que pronuncia mientras explica una lección a sus alumnos, donde la metáfora de Napoleón y su poder son aplicables al propio Benjamin.

Y fue en esta isla donde todo cambió, donde todo se aclaró por fin. Elba, es donde Napoleón se enfrentó a su mayor reto. Porque el exilio no fue lo peor de su destino; lo que realmente fue devastador para él fue la pérdida de su poder. Es cierto que le permitieron quedarse con el título de Emperador, pero sin ningún poder, carecía de sentido. Le habría dado lo mismo estar muerto

Descubrimos también que en la realidad alternativa Ben vive con su padre enfermo y que ambos fueron a la isla pero no duraron allí mucho tiempo. No hubo purga, y por tanto Roger Linus sigue vivo. No deja de ser curioso que el propio Ben matara a su padre con un gas, y que ahora consiga mantenerle vivo cambiándole la botella de oxígeno. Ironías de ‘Perdidos’.

Cavando su propia tumba

De vuelta en la isla, Ben se reencuentra con Lapidus, Ilana, Sun y Miles, y entre todos deciden que lo más seguro es volver a la playa donde todo comenzó. Allí Sun pide explicaciones a Ilana, y ésta confirma que su cometido en la isla es proteger a los seis candidatos que quedan. Si se refiere a los que corresponden a los seis números, ¿Incluye a John Locke como candidato aun a pesar de estar muerto? ¿Y a Sayid a pesar de estar “infectado”? Si no los incluye, ¿Quiénes ocupan esos lugares?

Ben Linus

Además de ello, Ilana, muy reticente, pide a Miles que confirme cómo fue la muerte de Jacob utilizando sus poderes psíquicos y las cenizas que recogió en la estatua. Miles confirma que fue Linus quien lo mató y la reacción de Ilana no se hace esperar, encadenando a Ben a un árbol y ordenándole que cave su propia tumba, ante la agonía de Linus que no encuentra salida alguna a su muerte inminente.

Mientras cava, el ruido eléctrico y de cadenas nos confirma que John Locke/AntiJacob/Némesis está cerca. Éste se postra delante de Ben, liberándolo de las cadenas y ofreciéndole hacerse cargo de la isla una vez que Némesis la abandone junto con el resto del grupo. La oferta es demasiado suculenta para Linus, quien sale corriendo de su propia tumba para coger un arma y apuntar a Ilana. El “pobre” Ben sólo quiere explicar a Ilana por qué mató a Jacob, diciendo que entendía perfectamente sus sentimientos, ya que él perdió a su propia hija por seguir sus directrices. Ilana afirma entonces que no tiene por qué irse con John y que ella le aceptaría en el grupo, por lo que Ben, sintiéndose integrado y apreciado por primera vez, decide quedarse en la playa con el resto del grupo.

La Roca Negra

La otra trama de la isla se desarrolla de la mano de Jack y Hugo quienes, guiados por Richard, van a parar a La Roca Negra. Richard revela que el secreto de su eterna juventud es que Jacob le concedió un don, un don que se concede cuando Jacob te toca, y que por mucho que lo intente, no puede suicidarse. Siguiendo esta regla de tres, es muy probable que Locke, Kate o Sawyer también hayan recibido ese don, pero…Locke está muerto. ¿Alguna teoría?

Dinamita

Richard pide a Jack que lo mate utilizando la dinamita que contiene el barco, pero Jack, tras encender la mecha, se sienta junto a Richard, convencido de que si Jacob ha estado observándole a través del faro desde que era pequeño y le trajo a la isla por una razón, no va a dejar que vuele por los aires. Y efectivamente, como era de esperar, la mecha se apaga poco antes de alcanzar el cartucho. Todos vivos…y de vuelta a la playa.

El cliffhanger final

El reencuentro de los supervivientes en la playa constituye una de las escenas más bonitas de este capítulo. Un reencuentro muy esperado, pero no el que más; y es que parece que los guionistas de la serie están empecinados en no reunir a Sun y Jin hasta bien avanzada la sexta temporada. Vamos a tener que esperar un poco más.

Finalmente, vemos cómo un submarino se acerca a la playa, y dentro de él viaja ni más ni menos que…¡Charles Widmore! Enemigo natural de Ben, parece que ahora en la isla vamos a tener enfrentamiento no sólo entre Jacob y Némesis, sino también entre Linus y Widmore. Preguntas que se me vienen a la cabeza: ¿Cómo ha llegado Widmore a la Isla? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Es Widmore a quien esperaba Jacob?

Submarino

En definitiva, un capítulo aceptable, no demasiado revelador pero magistralmente llevado por la figura de Benjamin Linus. Antes de cerrar este repaso, hay una cosa que me gustaría resaltar más allá de este episodio. La ABC ha publicado un vídeo homenaje al “ojos saltones”, donde en menos de dos minutos repasa sus escenas más destacadas a lo largo de la serie; imprescindible para todos los fans de este personaje, pero que me hace pensar por qué la cadena lanza este tributo, si por adoración a Benjamin Linus o porque su futuro en la serie está teñido de negro. Juzguen ustedes mismos.

En ¡Vaya Tele! | ‘Lost’ 6×06 – Sundown [Especial Lost]

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios