Compartir
Publicidad

'Powers' en FX, un ejemplo práctico de "development hell"

'Powers' en FX, un ejemplo práctico de "development hell"
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sacar adelante una serie de televisión no es una empresa sencilla. Primero tiene que escribirse el piloto y que la cadena decida rodarlo. Después, ese piloto tiene que convencer a los ejecutivos del canal para que pidan trece capítulos y luego tiene que asegurarse una fecha de estreno (y, una vez esté en emisión, tiene que pelear por conseguir el "back nine" y, finalmente, la renovación por una nueva temporada). En todo este proceso pasan muchos meses, a veces hasta más de un año, y en ocasiones hay series que se quedan atascadas en la fase de preparación y que no acaban de salir de ahí, sin que nadie decida abortar el proyecto. Eso es lo que se conoce como "development hell", y todas las cadenas suelen tener un proyecto que deambula por ahí en medio de cambios, retoques e intentos de sacarlo adelante, sin que termine de hacerlo.

Uno de los ejemplos más claros, y más públicos, de development hell que podemos encontrar ahora mismo es la adaptación del cómic 'Powers' en FX. Creado por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming, 'Powers' está protagonizado por los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim, que trabajan sólo en casos relacionados con "poderes", el término con el que se conocen a los superhéroes. La serie comenzó a desarrollarse en 2009, después de que Bendis descartara varios intentos de trasladarla al cine, bajo la supervisión del guionista Charles H. Eglee, todo un veterano de la televisión que fue co-creador de series tan dispares como 'Murder One' y 'Dark Angel', y que ya había trabajado previamente para FX como guionista de 'The Shield'.

El primer piloto

El guión de Eglee, que también estuvo involucrado en la primera temporada de 'The Walking Dead', fue el último de una serie de intentos de escribir un piloto que no acababan de cuajar, hasta que Bendis y John Landgraff, presidente de la cadena, dieron el visto bueno a una versión que empezaría a rodarse en Chicago en el verano de 2011. Los elegidos para interpretar a Walker y Pilgrim eran los actores Jason Patric y Lucy Punch, lo que causó cierto revuelo entre los fans (que habían votado como sus favoritos a Nathan Fillion y Katee Sackhoff), y todo parecía listo para que FX incluyera 'Powers' entre sus nuevas series para 2012.

jasonpatric
Jason Patric como Christian Walker en el primer piloto de 'Powers'.

Sin embargo, el proyecto encalló. Landgraff anunció en otoño de 2011 que la serie no iba a salir adelante y que iban a cambiar algunas cosas, hasta rodando de nuevo algunas escenas del piloto, pero nada más se supo del tema durante algo más de un año. Según apuntaba el pasado mes de enero Crave Online, FX incluso llegó a pedir tres guiones más para ver por dónde podía continuar 'Powers', pero decidió parar el proyecto y repensar el acercamiento a la serie. Los actores fueron liberados de sus contratos (Lucy Punch, de hecho, acabó en la malograda 'Ben and Kate') y, finalmente, se decidió confiar en el novelista Charlie Huston como nuevo guionista principal.

¿Qué pasa ahora?

Landgraff aseguró en una entrevista a IGN, concedida también en enero, que 'Powers' seguía viva y que Huston estaba trabajando muy de cerca con Bendis para buscar un nuevo enfoque y, si ese enfoque les convencía, rodarían un nuevo piloto. Pero no se mencionaron plazos ni garantías de que esto fuera a suceder (aunque probablemente se tome una decisión antes del verano). Landgraff explicaba que "lo que siempre me ha importado es que el material de partida es absolutamente genial. Sé que Brian tiene una visión, y Michael, pero creo que se han hecho tantas grandes adaptaciones de novelas gráficas que tenemos que añadir algo".

powers3

Landgraff añadía que "diría que lo que (Robert) Kirkman y sus colaboradores han hecho con 'The Walking Dead' ha traído algo que no existía antes y que las películas no estaban haciendo. Creo que tenemos que aportar algo que no exista. Las adaptaciones a televisión de novelas gráficas, en su mayoría, han sido la comida bastante buena que tomas cuando la comida realmente buena no está disponible, ¿sabes lo que quiero decir? (...) No voy a emitir nada que no sea una gran versión de 'Powers'. Si no, sería como rehacer una gran película en una buena película, y no quiero hacer eso". Esa decisión de Landgraff de no dar el visto bueno a 'Powers' hasta que no estén contentos con el resultado es lo que la ha empujado al development hell. Puede que en los próximos meses se produzca un piloto que guste a la cadena y salga de este bucle (quizás hasta con un reparto diferente, eso nunca se sabe), pero también es posible que, al final, FX la descarte y acabe echando el cierre. Este año sabremos cuál es el destino de Pilgrimk y Walker en televisión.

En ¡Vaya Tele! | 'Powers' va tomando forma En Zona Fandom | FX da luz verde al piloto de 'Powers'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos