Compartir
Publicidad

La censura a Carlos Areces en los Goya, la redacción paralela de TVE y más, In my opinion (37)

La censura a Carlos Areces en los Goya, la redacción paralela de TVE y más, In my opinion (37)
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

RTVE sigue estando una semana más en el punto de mira de la polémica. Por un lado, la contratación de periodistas demasiado afines a cierto sector político ha hecho temblar los cimientos de la redacción de informativos; por otro lado, la gala de los Goya sigue coleando varios días después de su celebración tras una posible censura a Carlos Areces.

De los Goya salió bastante bien parado Dani Rovira, al que ya podemos bautizar oficialmente como nuevo talismán de audiencias para cualquier programa que quiera contar con él. Terminamos el repaso con Telecinco y su rechazo a los Premios Iris de la Academia de Televisión. Todo ello desmenuzado a continuación.

Dani Rovira, el talismán de la televisión



La gala de los Goya pudo haber sido un despropósito total de no haber sido por la presencia de Dani Rovira como presentador de la gala. Conseguir más de 3.800.000 espectadores en una noche de sábado no es moco de pavo -a saber hasta dónde habría llegado si se hubiera mantenido en domingo- y el éxito de su presencia se ha repetido una vez más el pasado martes, cuando su visita a 'El Hormiguero' se saldó con récord absoluto del programa. Y hablamos de un formato con más de ocho años de vida en dos cadenas diferentes, Cuatro y Antena 3. No es una casualidad.

Lo que podemos sacar de estos resultados es que Dani Rovira está más de moda que nunca. No es ningún novato delante de la cámara y tampoco es que sea el mejor actor del mundo, pero su avidez en el humor y el éxito de '8 apellidos vascos' han servido para encumbrarle definitivamente. Las cadenas deben -o deberían- estar rifándose al actor, que por el momento solo tiene confirmada su presencia en la segunda temporada de 'ByB' de Telecinco, aunque no aparecerá en todos los episodios. Una estrella ha nacido, y ojalá que dure muchos años.

¿Una redacción paralela en año electoral?

Informativos RTVE no a la redacción paralela

El pasado lunes RTVE hizo pública una nota de prensa bastante sospechosa. En ella justificaba una y otra vez, con distintos argumentos muy repetitivos y enrevesados, la contratación de once periodistas para reforzar sus informativos en año electoral. El reverso tenebroso no tardó en salir a la luz: cinco de esos periodistas procedían de Intereconomía, una de las televisiones más sectarias en cuanto a ideología, y solo uno de ellos salió del banco de datos, según los sindicatos.

¿Cuál es la estrategia temida? Que TVE esté formando una redacción paralela en sus informativos; o lo que es lo mismo, un equipo de trabajadores que acaten sin protesta las órdenes de los de arriba y no tengan reparo en manipular todo cuanto les pidan. La misma estrategia se utilizó hace unos años en Telemadrid, y el resultado les salió a las mil maravillas: es una de las cadenas más manipuladoras y poco creíbles del sector. Eso sí, su audiencia es ya prácticamente residual. ¿Pasará lo mismo con TVE?

Mediaset España: yo, mi, me, conmigo

Premios Iris

Mediaset España es el grupo televisivo más autónomo que existe. Sus formatos permiten alimentarse mutuamente entre sí, ofreciendo contenidos cruzados sin necesidad de salirse de los límites de la corporación. No necesitan mayor promoción que la que se hacen a sí mismos en sus pausas publicitarias y no requieren premios ni visibilidad para atraer espectadores. Con esta premisa, y teniendo en cuenta que Mediaset no forma parte de la Academia de Televisión desde 2013, no es de extrañar que hayan decidido no presentar candidaturas a los Premios Iris de la ATV.

El desencuentro de Mediaset España con la Academia viene de lejos, y ya en 2013 el propio Paolo Vasile rechazó el premio Talento de la ATV por "coherencia", al no estar de acuerdo con el sistema de votaciones. En 2014, Mediaset solo consiguó arrastrar dos premios Iris, ambos menciones especiales con el único objetivo de no dejar fuera al grupo televisivo líder de nuestro país. Atresmedia, en cambió, arrasó con 17 galardones. Sea una pataleta o un verdadero desacuerdo con el sistema de votaciones, la espantada de Mediaset es entendible y hasta recomendable. Para que te dejen en ridículo frente a tu principal competidor, mejor quedarse en casa.

Vía | Formula TV

¿Censura en los Goya o rabieta de Areces?

Carlos Areces Goya

La penúltima polémica de la gala de los Goya la vuelve a protagonizar TVE y su posible censura a Carlos Areces. El humorista tenía previsto intervenir en la gala durante la entrega de uno de los premios, pero apareció en la alfombra fucsia con el lazo naranja de apoyo a los trabajadores de RTVE, algo que según parece puso muy nerviosos a los organizadores. Tanto es así que le solicitaron firmar un contrato en el que le obligaban a no saltarse bajo ningún motivo el guion establecido. Ante la negativa del actor, su presencia en la gala fue erradicada por completo.

La respuesta de la Academia de Cine no se hizo esperar. Según recoge Bluper, lo que se entregó a Carlos Areces -y a todos los presentadores de la gala- fue una hoja en la que cedía los derechos de imagen; en esa hoja figura, además, una cláusula que impide saltarse el guion establecido, y fue ahí donde Areces se negó a firmar. Nada tuvo que ver el lazo naranja, todas las personalidades que iban a intervenir en la gala tuvieron que firmar el dichoso contrato.

Ahora yo os pregunto: ¿cuál de las dos partes creéis lleva la razón? Yo ya no sé qué pensar.

Vía | El Economista, Bluper

En ¡Vaya Tele! | In my opinion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio