Compartir
Publicidad
Publicidad
Así compran las series las cadenas de pago en España
Modelos de negocio

Así compran las series las cadenas de pago en España

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se decide qué series emitir en las cadenas de pago españolas? ¿Quiénes toman esas decisiones? ¿En qué se basan? ¿Hay mucha competencia por conseguir las series? A esas preguntas, y algunas más, respondieron en la segunda jornada del Festival de Series los responsables de contenidos y programación de varios de los canales de pago presentes en el evento, que desvelaron algunos de los entresijos de su trabajo en una charla titulada "Cazadores de series".

Mikel Usoz (Director de Programación y Producción de Cosmo), Daniel Pérez (Director de Contenidos y Programación de Fox International Channels España), Guillermo Farré (Director de Contenidos de TNT España), Pablo Viñuales (Director de Programación y Marketing de NBC Universal Networks Iberia), Elena Vaquero (Directora de adquisiciones de AXN), José Pastor (Director de Programación de Comedy Central) y Miguel Salvat (Director de Contenidos Premium de Movistar+) fueron los encargados de contar uno de los aspectos, quizás, más desconocidos para el gran público del funcionamiento de las cadenas de televisión.

¿Qué se busca en las nuevas series?

Para decidir qué series se incluyen en cada uno de esos canales, suele tener en cuenta la imagen de cadena que se quiere construir, el target de público al que se quiere llegar, si se cree que va a funcionar... Sin embargo, Mikel Usoz, de Cosmo, fue de los primeros en reconocer que "nadie sabe nada, es muy difícil acertar". Daniel López, de FOX, apuntó que en las parrillas "hay que combinar series de marca y series de consumo mainstream".

Homeland Carrie

En el caso de esa cadena, se refería a 'Homeland', por ejemplo, como título que ayuda a crear marca, y a las series de policías como los contenidos más mainstream, que llegan a una mayor audiencia, y se mencionó 'The Walking Dead' como una serie que funciona en ambos sentidos. También se apuntó que es importante, por supuesto, que las series funcionen en sus países de origen, pero se insistió en esa creación de marca como una manera de distinguirse en un mercado bastante saturado.

Las cadenas intentan tener series en exclusiva para que les ayuden a construir una imagen de canal que las diferencie de la competencia

Guillermo Farré, de TNT, explicó en ese sentido que "hay tantos canales, y tanto contenido, que las cadenas buscan marca", y añadió que "la gente tiene que saber lo que va a encontrar cuando pone ese canal". Fue una idea a la que se volvió a menudo, con Elena Vaquero, de AXN, señalando que "tú conoces a tu público, pero tienes que saber adónde quieres ir. Tienes que ir un paso por delante". En ese esfuerzo por construir una imagen de cadena y por llegar a determinado público, los canales también intentar tener los derechos exclusivos de algunos títulos, que es lo que se denomina hold-back.

¿Cómo se compran las series?

Hay dos lugares en los que se concentran los visionados y las negociaciones para comprar las series: Los Ángeles (Estados Unidos) y Cannes (Francia), donde se celebran las ferias MIPTV y MIPCOM. Los screenings de Los Ángeles son, quizás, la cita más importante, de la que sale el 80% del contenido de las cadenas para toda la temporada, como apuntó Daniel López. Los screenings se celebran durante una semana en mayo, después de que los estudios y los canales estadounidenses hayan presentado ya su parrilla a los anunciantes en los upfronts.

El 80% de las parrillas de series de las cadenas de pago españolas se compran en los screenings de Los Ángeles

Miguel Salvat, de Movistar+, explicó sobre esa cita que "después que se saben los ingresos publicitarios (de los upfronts), se invita a los programadores internacionales para conseguir ingresos por las ventas internacionales", que ya sabemos que a veces resultan fundamentales para garantizar la supervivencia de series "en la burbuja". En los screenings hay mucha actividad de relaciones públicas porque, como todos los presentes en la charla reconocieron, Los Ángeles es un escaparate, pero como reconocía Elena Vaquero, "las series de Los Ángeles forman el esqueleto del primetime".

Cada estudio o distribuidor dedica un día entero a enseñar a los posibles compradores los capítulos piloto de las series que tiene para esa temporada, y la decisión de compra se hace basándose únicamente en ese episodio. En la semana de los screenings, los "cazadores de series" no saben qué se van a encontrar, esas series no las ha visto nadie aún, mientras que en Cannes, como explicaba Pablo Viñuales, de NBC Universal, "vas a ver cosas que ya sabes (cómo son), más o menos".

Un mercado cada vez más veloz

Got Drogon

Aunque los responsables de compra de series de Cosmo, FOX, TNT, Calle 13, Syfy, AXN, Comedy Central y Movistar+ explicaron cómo funciona ese mercado de oferta y demanda, pujas por series que todo el mundo quiere ('Mom', que se quedó TNT, también la quería Comedy Central) y relaciones complicadas entre las cadenas españolas y las distribuidoras que forman parte de su misma empresa, también señalaron que el sector está cambiando a gran velocidad.

Todos apuntaron que se ha hecho un gran esfuerzo para acortar todo lo posible los tiempos de compra y emisión de series, sobre todo para evitar las descargas ilegales. Elena Vaquero señalaba que antes, la confección del esqueleto del primetime para toda la temporada y la compra de todas las series, "en AXN, eso a veces se cerraba en noviembre. Este año, se ha cerrado el 31 de julio". Añadió que "antes, se esperaba a ver cómo (una serie) funcionaba en Estados Unidos, pero se llegó a negociar en mayo o junio", mucho tiempo antes de que dicha serie se estrenara en su país de origen.

El esfuerzo por reducir las descargas ilegales ha llevado a las cadenas a acortar los tiempos de emisión en España de series estadounidenses

Esa prisa por adquirir algunos títulos que apuntan a ser potentes puede acabar volviéndose en contra del canal si la serie en cuestión acaba siendo un fracaso y es cancelada. La propia Vaquero reconocía que eso les había pasado en AXN con 'FlashForward'. También ha llevado a que canales como Movistar+ se hayan animado a los estrenos simultáneos de determinadas series. Salvat explicaba, por ejemplo, que cuando empezaron a emitir 'Juego de tronos', hace cuatro años, "los únicos que conocían 'Juego de tronos' eran los lectores de los libros". Por eso, se decidió emitirla doblada y tres semanas después del estreno en HBO, y muy dirigida a esos lectores. "Ahora va en paralelo. Ya no podemos permitirnos esperar", añadía Salvat, que concluía que "el paralelo va a ser lo normal. Internet ha cambiado todo esto".

Ha cambiado los derechos de emisión de las series que se adquieren, en los que hay que tener en cuenta el VOD (vídeo bajo demanda), la posibilidad de grabación, la exclusividad potencial, la emisión lineal (tradicional)... Los costes técnicos han subido por la necesidad de doblar más rápidamente algunas series porque, como se indicó también en el taller, el espectador de la televisión de pago demanda tener las series más rápido, y en las series fenómeno no se puede permitir el lujo de esperar más de 24 horas a emitirla.

El consumo no-lineal

Yomvi

Además de esa mayor celeridad en estrenar las series, los responsables de contenido y programación de estas cadenas apuntaron que la otra gran novedad de los últimos años es el consumo no-lineal. Esto se refiere a los visionados fuera de la emisión tradicional, a través de servicios de VOD como Yomvi, por ejemplo. Miguel Salvat apuntó que "las series ya se consumen más en no-lineal", y Pablo Viñuales abundó en ese tema explicando que "la sseries no pueden ser sólo para el lineal. El canal da a conocer la serie, pero hay que compaginar el no-lineal, la presencia de la temporada completa. Es una combinación muy compleja".

En ese aspecto, las cadenas se convierten más en prescriptoras de series; dan a conocer un producto y luego el espectador decide cómo quiere verlo. Para algunos canales, como Comedy Central, por esto tiene más sentido esperar a traer a España algunas series, como 'Big Time in Hollywood', para poder estrenarlas en lineal y tener también la temporada completa en el VOD. Aunque se enfatizó mucho la manera en que el mercado cambia caso cada año, también hubo hueco para algunas curiosidades.

Por ejemplo, algunos de los presentes comentaron qué series les habían sorprendido más por cómo habían funcionado en sus canales. Ahí salieron mencionadas 'Diario de una doctora' en Cosmo, 'Sherlock' en TNT, 'Castle' y 'Forever' en AXN y 'Borgen' en Movistar+. Sobre esa serie, se contó que se compró al ver una oportunidad para ella con el clima político actual en España, y que se envió también a periodistas políticos, además de a los críticos televisivos. Se consiguió que hubiera menciones diarias sobre ella en los medios durante ocho meses. Y si tenéis curiosidad por saber cuánto puede costar comprar una serie, Daniel López dio una horquilla de cifras entre 10 y 120 (en miles de euros, suponemos) por episodio.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre el Festival de Series 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos