Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué son los incentivos fiscales para los rodajes de series?

¿Qué son los incentivos fiscales para los rodajes de series?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, los fans españoles de 'Juego de tronos' han estado bastante revolucionados con el anuncio de que la serie de HBO estaba negociando la posibilidad de rodar parte de la quinta temporada en Andalucía. Ya sabéis que la producción está desplegada por varios países europeos, con su base principal en Irlanda del Norte, utilizando Dubrovnik (Croacia) para rodar escenas en Desembarco del Rey, Islandia para las de más allá del Muro y Marruecos para las de algunas de las ciudades de la Bahía de los Esclavos que conquista Daenerys.

El presidente de la Andalucia Film Comission, Carlos Rosado, explicaba hace unos días a la Cadena SER que las negociaciones con HBO tenían un escollo que no existía en otros países, y es el hecho de que España no tiene un programa de incentivos fiscales para las producciones cinematográficas. Sí, están las subvenciones al cine, pero no funcionan del mismo modo y son un tema lo suficientemente complejo para que, de momento, no lo tratemos aquí. Los incentivos fiscales son desde hace meses objeto de un gran debate en Estados Unidos y, específicamente, en California, que ve cómo pierde muchos rodajes de series por su culpa.

Los beneficios fiscales

¿Y qué son esos incentivos fiscales? La productora Mary Jane Skalski explicaba en Cinema Blend que son una devolución de un porcentaje de lo que la producción se ha gastado en el rodaje de una serie. En este caso. Skalski ponía como ejemplo que "digamos que una producción se ha gastado un millón de dólares en gastos cualificados. Si ruedan en un estado con un incentivo del 25%, reciben 250.000 dólares de vuelta por parte del estado. En algunos casos, ese dinero se paga en un cheque. Cada estado es diferente, pero cuando una producción termina de gastar dinero en la localización, o si toda la producción ha terminado, se da una cuenta de gastos al estado".

entourage

Skalski apunta que, con la excepción de los jefes de los departamentos, lo más normal es que la productora contrate a trabajadores locales para el rodaje (sale mucho más barato que tener que mover a 100 carpinteros, eléctricos, ayudantes de producción o cámaras de Los Ángeles a Detroit, por ejemplo), y que se generan otro tipo de ingresos para el lugar derivados de la presencia de todos los implicados en la serie. El propio Carlos Rosado apuntaba en la SER que los datos que había ofrecido Irlanda del Norte sobre el impacto en el empleo de la presencia de 'Juego de tronos' en Belfast se traducían en 900 puestos fijos y 5.700 eventuales desde el principio de la serie. Evidentemente, esta posibilidad de atraer esa actividad económica es lo que lleva a unos cuantos estados a implantar estos incentivos fiscales, y es lo que hace que compitan por arrebatar esos rodajes a California, la teórica Meca del cine.

De hecho, en The New York Times, un legislador del estado de California, Raúl Bocanegra, hacía referencia a ese éxodo de rodajes lejos de Hollywood, y al cierre de industrias como la aeroespacial y la textil en el lugar, al señalar que "hubo un tiempo en que realmente hacíamos cosas. Ahora, aquí hacemos películas. Y si no tenemos cuidado, las perderemos". El año pasado, de 108 películas rodadas en Estados Unidos, 15 lo hicieron en el estado de California, pero 18 se desplazaron a Louisiana. El Instituto Milken apuntaba el pasado mes de febrero que California había perdido, desde 2004, unos 16.000 empleos relacionados con las producciones audiovisuales, y que lugares como Texas y Carolina del Norte habían ganado esos puestos en total.

El estado donde se encuentra Los Ángeles tiene un programa de incentivos fiscales, pero está más orientado a las películas pequeñas y a las series, sobre todo las nuevas. Para el año fiscal que va del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, ese programa contaba con 100 millones de dólares, y había recibido 380 propuestas, según contaba la emisora de radio KCRW. Entre las series que se beneficiaron de él figuraban 'Major Crimes', 'Bunheads' y la película de 'Entourage'. En total, en Estados Unidos se dedican 1.500 millones anuales a los beneficios fiscales para los rodajes, pero cada estado tiene una normativa diferente, y estos programas tienen también no pocos detractores.

Los lugares de rodaje

La propuesta de Raúl Bocanegra y de varios sindicatos de Hollywood para mantener rodajes en California es modificar la ley para otorgar 2.000 millones de dólares en incentivos fiscales. De este modo, buscan que, por ejemplo, no pasen cosas como la mudanza de 'The Tonight Show' de Los Ángeles a Nueva York en cuanto Jimmy Fallon sustituyó a Jay Leno, o que una gran producción como '24: Live another day' pudiera rodarse en California (como había hecho tradicionalmente) en vez de irse a Londres para aprovechar los beneficios fiscales que ha implantado el Reino Unido, como apunta The Daily Mail. Las productoras siempre se van a ir allí donde los costes no se les disparen, razón por la que cada vez es más habitual que las series históricas se rueden en Budapest (como ha hecho Telecinco con su 'Alatriste') o en Praga, y que impulsó desde los 80 que bastantes series trasladaran la producción a Canadá.

fargo_fx

'Fargo', sin ir más lejos, está ambientada en Minnesota, pero se rodó en Calgary, y en Vancouver hay toda una industria creada al calor de las producciones televisivas que se trasladan allí. 'The Killing', 'Arrow', 'Once upon a time' o 'Defiance' son algunos de los títulos ahora en emisión que se ruedan en el "Hollywood del Norte", y casi puede decirse que la única serie producida y ambientada allí es 'Continuum'. Es muy habitual que una serie disimule su lugar de rodaje para hacerlo pasar por el lugar donde ocurre, y no es nada raro que títulos como 'Castle' o 'CSI' hagan pasar las calles de Burbank (California) por Nueva York o Las Vegas. Pero, como decimos, California ha perdido la exclusividad de los rodajes, y lugares como Nuevo México han ganado mucho más peso (gracias, sobre todo, a 'Breaking Bad'), o la ya mencionada Louisiana.

'House of Cards' y el estado de Maryland están ahora mismo negociando incentivos fiscales por valor de 3,5 millones de dólares para que la serie se quede en Baltimore, y el año pasado, cuando el gobernador del estado de Nueva York anunció que podía modificarse su programa de incentivos fiscales, hubo voces que se preguntaron cómo impactaría eso a todas las series que se habían trasladado a los estudios de Brooklyn y Long Island, atraídas precisamente por esos incentivos. Un título como 'Fringe' empezó produciéndose en Nueva York para, en la segunda temporada, mudarse a Vancouver, donde los costes eran menores y los beneficios fiscales, más atrayentes. Un rodaje mueve mucho dinero y puede ayudar a crear un tejido industrial en el lugar donde se produce, así que no es raro que bastantes estados y ciudades compitan por atraerlos, incluso aunque estos incentivos fiscales tengan tantos críticos como abanderados.

Foto | Dubrovacki Vjesnik
En ¡Vaya Tele! | 'Juego de tronos' busca exteriores para rodar... ¡en España!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos