'Chucky' y los muñecos más siniestros en el cine de terror

'Chucky' y los muñecos más siniestros en el cine de terror
Sin comentarios

Con motivo del estreno de la segunda temporada de 'Chucky' en Star Plus, recuperamos algunos de los muñecos que han aparecido en películas de terror a lo largo de los años, intimidando a los espectadores y provocando pesadillas.

A pesar del desenlace que se plantea en la primera temporada de Chucky, el muñeco diabólico sigue vivo. El personaje creado por Don Mancini es capaz de evolucionar más allá de obstáculos como la muerte. Ahora en su quinta década, la franquicia también sigue viva con la segunda temporada, que ya puedes empezar a disfrutar en Star Plus, y que volverá a contar con las actuaciones de Zackary Arthur y Jennifer Tilly.

Chucky pertenecen a una larga tradición de juguetes sádicos y despiadados que se han instalado en el panteón del horror, acompañando a figuras de otra naturaleza, como la inmaterialidad de los demonios (Ouija: El origen del mal, disponible en Star Plus), o los asesinos seriales de carne y hueso (Scream, también la puedes encontrar en la misma plataforma streaming).

Por esta razón recuperamos aquellos muñecos que provocan pesadillas y que han aparecido en películas de terror a lo largo de los años, asustando a los espectadores con sus espeluznantes ojos de vidrio, piel de porcelana fría, pensamientos calculadores, movimientos lentos, pero letales en la acción.

Fats en 'Magic'

k
Twentieth Century Fox

Los fanáticos del terror siempre recordarán a Anthony Hopkins como el caníbal en El silencio de los inocentes y Hannibal (que puedes ver en Star Plus), pero Magic también es memorable. En esta película, el actor británico interpreta a Corky, un mago en apuros que revive su carrera cuando comienza a trabajar junto a un muñeco de ventrílocuo llamado Fats.

A diferencia de otros muñecos, Fats no está poseído. Es la doble personalidad del mago, la máxima encarnación de su psique en pleno proceso de desintegración. Con una premisa espeluznante y el increíble talento de Hopkins, Magic convierte a Fats en un juguete que muchos espectadores desearían jamás haber conocido.

Billy en 'El títere'

Bbcc3cc4a031f265d40508785516f162
Twisted Pictures

Los fanáticos del cine de terror se percataron del talento de James Wan desde que dirigió a Patrick Wilson y Rose Byrne en La noche del demonio. Es posible que El títere no haya recibido la misma atención, pero también contiene elementos aterradores. Billy es un muñeco de ventrílocuo, que a los ojos de muchos es el combustible perfecto para encender las pesadillas incluso si no estuviera hablando.

Aunque el muñeco se establece como un ente inanimado, Billy es aprovechado cada momento que aparece en pantalla para aterrorizar a quienes lo rodean, incluyendo al protagonista (Ryan Kwanten), un joven viudo que busca respuestas a la muerte de su esposa que aparentemente involucra a un ventrílocuo fallecido de su ciudad natal.

Billy en 'Saw: juego macabro'

saw
Twisted Pictures

Aunque comparte nombre con el muñeco anterior y también es una creación de James Wan y Leigh Whannell, aquí estamos frente al títere de ventrílocuo mecánico diseñado por John Kramer (Tobin Bell). Billy es un elemento recurrente en toda la franquicia desde Saw: juego macabro (2004) hasta Espiral: El juego del miedo continúa (2021).

No se trata de un muñeco poseído por un espíritu maligno. Su función, como bien se describe en El juego del miedo III y El juego del miedo V, se limita a la de ser una fachada con la que Kramer informa a sus víctimas de los juegos mortales que deben enfrentar, incluyendo las reglas e instrucciones precisas que deben seguir si es que quieren sobrevivir.

La muñeca en 'El conjuro' y 'Annabelle'

Ecb7bd20a2ece6b48109e45edf91dbb4
New Line Cinema

Annabelle es la tercera creación de James Wan en este listado. Ella entró en escena como un elemento secundario en la primera película de El conjuro, que planteó un universo de terror en expansión. A pesar de su breve momento en el centro de atención, la muñeca dejó un impacto indeleble tanto en los cineastas como en la audiencia.

Eso le valió al juguete poseído por el demonio una trilogía conformada por Annabelle, Annabelle 2: La creación y Annabelle 3: Viene a casa. Si bien el factor de miedo proviene del demonio que acecha a la muñeca en lugar de la muñeca en sí, su expresión pálida e inquebrantable siempre logra avivar nuestros temores de la naturaleza impredecible que a menudo buscamos en el género de terror.

Brahms en 'El niño'

k
Lakeshore Entertainment

¿Cuál es la forma más enfermiza en que un personaje puede interactuar con un muñeco en una película de terror? La respuesta es cuidarlo como si fuera una persona real. Eso plantea El niño y El niño 2, cuando una pareja, que había perdido a su hijo, decide criar un muñeco de tamaño natural en su lugar, incluso contratando a una niñera (Lauren Cohan) para atenderlo.

Aunque ambos relatos poseen irregularidades, Brahms es un muñeco extraordinario y ofrece un elemento esencial a considerar. Mientras muchos muñecos de películas de terror dan miedo por lo reales que parecen, Brahms es uno de los pocos muñecos que da miedo por la forma tan real en que es tratado por los seres humanos.

El muñeco diabólico en la franquicia de 'Chucky'

B102668b9f2bd137fbcec6faddd08209
Scream Factory

Este muñeco pelirrojo, introducido en la película Child’s Play de 1988, definitivamente no es tan lindo y tierno como cuando está atrapado en su caja en la tienda de juguetes. Un espíritu maligno se apropia de Chucky a través de un ritual vudú y, a partir de ese momento, no es ninguna sorpresa que este muñeco proclamado “buen chico” actúe de forma siniestra.

A lo largo de sus múltiples apariciones en cine (incluyendo Chucky 3 y La maldición de Chucky, ambas en el catálogo de Star Plus), nos percatamos que sus juguetes favoritos son objetos afilados que emplea para eliminar a sus víctimas. A pesar de su complexión física, el psicópata es rápido, mientras que su pequeño cuerpo le permite esconderse en cualquier rincón.

Inicio