Compartir
Publicidad

Los actores secundarios de la televisión online en España

Los actores secundarios de la televisión online en España
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Falta menos de una hora para que comience nuestro Meet the experts y gracias a esta ocasión, en ¡Vaya Tele! estamos haciendo un repaso de cómo está situada la Televisión online en España. Esta mañana repasamos las plataformas de VoD y ayer analizamos lo que ofrecen las cadenas españolas en lo que sus contenidos online se refiere. En esta tercera entrega vamos a analizar a los actores secundarios.

Cuando pensamos en televisión online pensamos normalmente en los contenidos que ofrecen las televisiones generalistas pero no nos damos cuenta que en la red hay mucho más. En esta inmensidad de mucho que llamamos Internet nos podemos encontrar con grandes talentos que generan contenido día tras día sin tener, aparentemente, grandes medios ni publicidad que les hacen llegar al relativo éxito. ¿Quiénes son estos actores secundarios? Pues con cuatro protagonistas muy diferenciados: los youtubers, las webseries y YouTube y Vimeo

Los YouTubers

Aunque a muchos de ellos no les gusta el término, se puede definir a un youtuber como una persona que crea contenido dirigido sólo y únicamente para subirlo a YouTube. Aunque muchos de ellos suelen tener una página web asociada, su contenido está diseñado para ser consumido dentro de YouTube y retroalimentarse a través de los comentarios y la comunidad formada por los mismos youtubers, ya que la mayoría de ellos se suelen conocer entre sí de alguna manera.

Los cinco ejemplos más claros de este tipo de usuario que crea contenido dentro de YouTube son <a href="https://www.youtube.com/user/Willyrex·>Willyrex; el cual habla intensivamente de diferentes videojuegos, JPelirrojo, que comenzó hablando de su vida pero que ha creado un mundo alrededor de su canal de YouTube y ahora crea desde videoclips hasta programas temáticos; Thous Carapollen, usuario que se graba a sí mismo hablando de cualquier tema habido y por haber; El Rubius que se graba vídeos con un humor sin sentido con influencias chanantes y Mangel, un usuario que se dedica a probar videojuegos de una manera absurda.

Las webseries

Se define webserie como una producción guionizada realizada para distribuirse, exclusivamente o no, a través de Internet. Se diferencia de las series originales en que sus episodios suelen ser de menos de diez minutos y sus temporadas no sobrepasan la docena de entregas. No suelen ser ficciones con gran calidad de grabación ni un presupuesto altísimo, a cambio nos solemos encontrar grandes dosis de creatividad y originalidad en pequeñas dosis muy intensas.

Aquí en ¡Vaya Tele! realizamos una recopilación mensual de las mejores webseries que van saliendo en nuestro idioma. Es nuestro zapping online, y en él nos encontramos webseries de temática tan distinta como 'Cabanyal Z' que tira por el mundo de los zombies, drama con humor negro y cínico como 'Kaiser' o temática erótica como en 'Discreethearts.com'.

Los tapados: YouTube y Vimeo, sitios de grandes contenidos

YouTube y Vimeo

YouTube y Vimeo son los dos grandes sitios donde los contenidos en la red sobreviven. Probablemente, si ninguno de los dos existiera habría que inventarlos porque es uno de los pilares en los que se sostiene la creación de contenidos a través de la red. Pero no sólo son eso, si no que estos dos portales se están convirtiendo poco a poco en grandes creadores de contenido a tener en cuenta.

Por un lado YouTube ya ha hecho algunos movimientos para convertirse en algo así como un canal de televisión mundial. Es habitual ver retransmisiones en directo de conciertos, debates políticos (de Estados Unidos principalmente) o grandes galas de música o cine a través del portal de vídeos de Google. Además de estas retransmisiones, YouTube ayuda activamente a los grandes creadores de contenido, proporcionándoles contratos de publicidad con los que mantenerse y publicitando al máximo sus canales. Puede que no nos damos cuenta, pero el portal de Google se está convirtiendo poco a poco en un gran canal a nivel mundial. Los rumores de compra de derechos deportivos siempre están ahí y este mismo mes lanzaron su primer canal de pago, por lo que la estrategia del portal es clara: acaparar el máximo contenido de la red y aprovecharlo a nivel de publicidad y suscripciones.

En el lado más indie del cuadrilátero está Vimeo. El portal de subida de vídeos también está enfocando su modelo de negocio hacia los creadores de contenido pero lo está haciendo desde un prisma diferente al de Google. Con su Vimeo on Demand permite a los creadores vender sus obras a precios razonables. En este servicio nos podemos encontrar sobre todo documentales, pero también hay cabida para pequeñas series animadas y ficciones de imagen real de, sobre todo, bajo presupuesto. ¿Qué diferencia hay con YouTube? El espíritu principalmente. Vimeo ha sabido ofrecer a sus usuarios una plataforma con cierto aire bohemio y alternativo que atrae a determinados creadores que prefieren subir sus obras a esta plataforma en vez de la de Google.

La corriente nos lleva a consumir cada vez más y más contenido en la red, ya sea a través del ordenador o de otros dispositivos como tablets, televisores inteligentes o los teléfonos móviles. Por esta razón, está claro que el futuro de la televisión (aunque quizás deberíamos hablar ya de contenidos televisivos) está en la red y estos actores secundarios van a tener mucho que decir en los próximos meses. ¿O es que quizás ya no son tan secundarios?

En ¡Vaya Tele! | Meet the experts: cine y televisión en los tiempos de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio