Compartir
Publicidad

Nuevas formas de medir el share de un programa

Nuevas formas de medir el share de un programa
1 Comentarios
Publicidad

En el mundo de la televisión estábamos en la economía de la atención, aquella por la que las cadenas buscaban la forma de tener al televidente viendo sus programas. Lo que pasa que el poder de la economía de la atención ha cambiado de manos, y ahora es el consumidor de programas quien decide cuándo y cómo ver ésta, y por ende, hemos pasado a una economía de la gestión del tiempo.

Como esto es ya una realidad, la forma de medir el share tiene que cambiar también. Ahora no sólo es conocer la audiencia que ha logrado tal programa en el día de emisión del mismo, sino cuánta gente lo ve usando otros canales días más tarde de su emisión. Y no sólo eso, sino para los anunciantes, saber cuánta gente ve los anuncios que se emiten durante la pausa publicitaria. Esta segunda medida responde a la pregunta de cuánto del 50% de mi inversión en publicidad no se va a la basura. En cambio, el primer apunte sirve para valorar el nivel de aceptación de la serie.

Por ese motivo, y por la variedad de canales utilizados para ver los programas de la televisión (Internet, móviles, TiVo, etc...), la empresa Nielsen NetRatings va a empezar a medir el share de otra manera en USA, diseccionando mejor a la audiencia de un programa, y ampliando su medición hasta un plazo de 7 días y no de uno, como se venía haciendo hasta ahora. Además, piensa realizar sus análisis, midiendo todos los canales donde es posible que los programas se vean, e incluso, valorando como el espectador ve los anuncios. Es decir, obviar el dato ya anticuado, y muy usado en España, de coger únicamente el share del día de emisión del programa (y que no demuestra cuánta gente ve realmente el programa). Ahora, el mundo online tiene mucho que decir en el éxito o no de un programa, y ésta nos da una muestra más exacta del nivel de aceptación de una serie.

Aparte de esta propuesta de Nielsen NetRatings, van a tratar de controlar también, el "rumor" que levantan determinados programas en la blogosfera. Han lanzado una web, Hey Nielsen.com, donde dan la palabra a los usuarios, para que expresen sus opiniones sobre programas de televisión, feedback que luego pasarán a las productoras correspondientes... Es decir, buscan adaptarse a los nuevos modelos de consumo de una televisión más interactiva. Más del público que de los directivos.

Vía | News.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio