Compartir
Publicidad

Tres series infantiles que educan en nuestra televisión... y tres series que no lo hacen

Tres series infantiles que educan en nuestra televisión... y tres series que no lo hacen
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado enero hemos dedicado un espacio en Bebés y más para analizar gran parte de los programas dirigidos a los más pequeños que se emiten en las cadenas infantiles que existen en nuestra TDT. Con el boom de estos canales, los grupos de comunicación han querido llegar a todos los segmentos de audiencia posibles, por lo que la mayoría no se han olvidado de dedicar una cadena a los espectadores infantiles, quienes veían que el hueco que le solían dedicar las grandes cadenas iba desapareciendo con el paso de los años.

Pero observando el contenedor en el que se han convertido estos canales, vemos que existen programas que no son adecuados para todos los espectadores infantiles. Estas cadenas pretenden llegar a todo este segmento de audiencia, pese a que se trata de un abanico de edad demasiado amplio con el que hay que tener cuidado a la hora de programar. En los próximos días analizaremos el papel que juegan cadenas como Clan TV, Boing o Disney Channel en nuestra TDT, pero hoy hemos querido dedicar este artículo a repasar algunos programas que sí cumplen con los objetivos educativos y aquellos que no lo hacen dentro del especial que hemos realizado en Bebés y más. Así, ponemos en evidencia el cuidado que hay que tener a la hora de poner a un niño delante de la televisión, aunque sea después de sintonizar una de estas cadenas infantiles que parecen inofensivas.

La tele que educa: 'Peppa Pig'

Comenzamos nuestro repaso por una de las series que mejor recibimiento tiene entre los espectadores preescolares en la actualidad. Se trata de 'Peppa Pig', una serie que narra las aventuras de una cerdita de cinco años dedicada a descubrir el mundo que le rodea junto con su familia y amigos. 'Peppa Pig', creada en 2004 y con 200 episodios en emisión, hace hincapié en mostrar una dulce relación entre el núcleo familiar de la protagonista, además de enseñar el respeto y el cariño que debe establecerse entre un grupo de amigos. 'Peppa Pig' también muestra diversos aspectos del aprendizaje básico de un niño, como los números o la presentación de diversos animales. Además, la serie es una apuesta por la diversidad que puede establecerse en un grupo de personas sin importar sus rasgos o su lugar de procedencia.

La tele que educa: 'Little Einsteins'

'Little Einsteins' se emite actualmente en las mañanas de Disney Channel y pretende ser un programa en el que los espectadores infantiles puedan interactuar con sus protagonistas, a la vez que hacen un acercamiento hacia la realidad que les rodea. Presentado como una gran aventura, cada episodio de 'Little Einsteins' mezcla música, arte y lugares del planeta para presentar una serie de enigmas que el público debe ir descubriendo a medida que avanza cada episodio. La ficción se creó en 2005 y a partir de entonces podemos observar la unión que existe entre sus cuatro protagonistas, que no dudan en colaborar entre ellos para llevar a cabo su misión, mostrando las ventajas del compañerismo y la colaboración entre aquellos que necesitan ayuda.

La tele que educa: 'La casa de Mickey Mouse'

Continuamos con otro espacio que supone toda una experiencia televisiva para los más pequeños. Con una estética que recuerda a los videojuegos por ordenador, 'La casa de Mickey Mouse' lleva desde 2006 aportando su grano de arena en esto de la televisión educativa. La ficción recoge a los personajes míticos de la factoría Disney, que constantemente piden la participación del espectador para dar respuesta a los diversos enigmas que se encuentran los amigos en cada uno de sus capítulos. Números, colores o nombres de plantas y animales son algunos de los elementos que recoge 'La casa de Mickey Mouse', que no se olvida de ofrecer un buen rato de diversión y entretenimiento que hace las delicias de los más pequeños de la casa.

La tele que no educa: 'Monster High'

Entrando en el apartado de las series infantiles menos recomendables no podíamos olvidarnos de 'Monster High'. La ficción que actualmente emite Boing se trata de una webserie, creada en 2010 como estrategia para promocionar las nuevas muñecas de Mattel. Estos personajes presentan una sexualización desmesurada, ya que en sus episodios vemos a sus protagonistas como unas chicas de instituto obsesionadas con la belleza, la moda e influenciadas constantemente por el amor adolescente. El principal problema que ocurre con esta y el resto de series de esta categoría, es la llamada que hace a un amplio público que puede verse perjudicado por los estereotipos que se explotan en sus tramas. Aún así, se trata de una ficción que ha conseguido una gran popularidad entre la audiencia infantil, motivada por el furor que ha causado la comercialización de las muñecas.

La tele que no educa: 'Barbie Life in the Dreamhouse'

El ejemplo de 'Monster High' no es un caso aislado. La misma estrategia que la vista en la anterior serie se cumple en 'Barbie Life in the Dreamhouse', otra webserie convertida en ficción de televisión gracias a Boing que nos recoge las aventuras de la mítica muñeca en su gran mansión de Miami. El consumismo y la superficialidad son dos de los aspectos más presentes en una serie que parece pensada para instar a sus espectadores a adquirir todos los accesorios de los que puede disponer Barbie, mostrados a lo largo de sus capítulos. La ficción tiene poco tiempo de vida pero en ella ya hemos podido ver las aventuras de Barbie en el mundo de la moda y, cómo no, la fantástica e idílica relación que tiene con Ken, un pilar fundamental en la vida de la muñeca.

La tele que no educa: 'Violetta'

Terminamos este repaso por otra de las ficciones que se ha convertido en un fenómeno de masas en los últimos años, a través de convertir a niños en adolescentes a toda velocidad. Se trata de 'Violetta', la ficción que Disney Channel estrenó en España a comienzos de esta temporada que se mueve dentro de esas producciones audiovisuales centradas en la fama y el mundo de la música. Pese a que el horario de emisión de la serie siempre ha sido a partir de las 21:00 horas, no podemos olvidar que muchos espectadores infantiles se acercan a ella motivados por el entusiasmo que envuelve su historia, en la que una alumna humilde se gana la popularidad gracias al talento que demuestra tener para la canción. Una de las principales tramas de su historia es la elección que debe hacer la protagonista entre dos chicos que estudian con ella, una trama amorosa que bien podríamos encontrar en cualquiera de las ficciones para adultos que se emiten hoy en día.

Puedes acercarte al especial que estamos elaborando en Bebés y más sobre televisión infantil para descubrir el resto de espacios que hemos analizado y aportar tu opinión sobre los programas de televisión infantiles y su impacto en los espectadores más pequeños. En el especial también descubrirás un apartado en el que volvemos la vista atrás, para recuperar aquellos espacios televisivos con los que crecimos y que nos marcaron en nuestra infancia, una buena oportunidad de volver a la televisión del pasado que muchos continúan añorando.

En Bebés y más | Especial tv infantil En ¡Vaya tele! | 'Pocoyó', el ejemplo a seguir de un éxito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio