Compartir
Publicidad

El León no hablará español

El León no hablará español
0 Comentarios
Publicidad

Al menos este año será imposible, el León de Oro no va a hablar español porque no hay largometrajes españoles o latinoamericanos en la sección oficial del Festival de Venecia.

Ya comentamos que Isabel Coixet presentará su nueva película, La vida secreta de las palabras, en la sección Horizontes. Hay una gran expectación por la nueva obra de una de nuestras directoras más internacionales, que cuenta con Tim Robbins como principal atractivo (junto con el no menos atractivo Javier Cámara). De hecho, Coixet tuvo que pasar a una sección fuera de concurso dado que fue invitada a formar parte del jurado.

También Jaume Balagueró es un director internacional que se presenta fuera de concurso con Fragile. Balagueró tratará de repetir el éxito norteamericano de Darkness con una fórmula de terror de factoría catalana que a poco va cosechando sus éxitos. Pero a algunos esta "exclusión" de la sección oficial no les ha sentado del todo bien. Parece como si existieran una cuotas tácitas en cuanto a la nacionalidad de las películas.

El chileno Rodrigo Díaz lo dice bien claro:

No fue un año de vacas gordas. No se nos escapó nada. Lo que pasa es que no había películas que cumplieran con los criterios que este año se impuso el comité seleccionador

Este chileno tuvo que ver 150 películas latinoamericanas de las que seleccionó sólo 4, que se destinaron a secciones no oficiales. Su criterio puede no ser el mejor, pero al fin y al cabo es su festival y hacen con él lo que quieren.

Quizás y sólo quizás se podrían intentar evitar las reivindicaciones nacionalistas para poner más atención en las producciones cinematográficas respectivas. ¿Es tan descabellado pensar que no hay películas hispanohablantes entre las escogidas porque realmente no alcanzan el nivel?

Vía | Punto Cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio