Compartir
Publicidad

Hermano Oso: Herzog y la disneyficación de la naturaleza

Hermano Oso: Herzog y la disneyficación de la naturaleza
0 Comentarios
Publicidad

Grizzly Man es el título del último documental del legendario Werner Herzog, que acaba de ser estrenado en el último festival de cine independiente de Sundance [Utah, EE.UU]. Producido por Discovery Channel, el filme es el recuento de la maravillosa y horrible vida de Timothy Treadwell, un actor frustrado y un adicto a las drogas que al redimirse cree haber superado la relación prohibida entre la especie humana y los animales salvajes, algo que al final tuvo consecuencias desastrosas para él.

Treadwell vivió la última década entre los osos de Alaska. Filmó más de 100 horas de material y realizó varios programas para la televisión sobre el tema. Fundó un grupo de defensa de estos animales, The Grizzly People que tuvo sus seguidores.

Pero Treadwell estuvo siempre demasiado cerca de los osos. Solía tocarlos, mientras cantaba a todo pulmón, con aguda y afeminada voz, frases como "I love you", en un intento de convencer a los televidentes de que los osos no son como los pintan. Su comportamiento imprudente era criticado de forma insistente por la comunidad científica y los conservaciones de norteamérica. "Los osos no son nuestros amigos", solían advertirle las autoridades y los estudios a Treadwell. Él hizo caso omiso de tales advertencias.

Es lo que Herzog llama en su documental, la "disneyficación" de la naturaleza por parte de la sociedad estadounidense.

En octubre de 2003, Treadwell y su novia fueron atacados y devorados por osos. Mientras sucedía el ataque, la cámara de Treadwell se encendió y recogió cerca de una hora del sonido del incidente. No obstante, Herzog consideró demasiado horrible el material para ser incluido en su documental. Al fin y al cabo, se trata de una pieza para Discovery Channel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio