Compartir
Publicidad

Hoy se inaugura el Festival de Toronto

Hoy se inaugura el Festival de Toronto
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto, una de las citas anuales más importantes del calendario cinematográfico. Un total de 352 títulos (261 largometrajes y 91 cortos) de 61 países, es la oferta del certamen canadiense para esta 31 edición, en la que destaca la presencia de un buen número de películas habladas en español. El Festival de Toronto es considerado como el banderazo de salida para muchas películas que llegarán a los Oscar y es también una cita crucial para aquellas que aún no tienen distribuidor. El evento iniciará esta noche con 'The Journals of Knud Rasmussen', de Zacharias Kunuk y Norman Cohn, basada en los escritos de un etnógrafo danés de los años 20 sobre el encuentro entre los expedicionarios europeos que llegaron al ártico y las tribus nativas. En el cierre, el próximo día 16, se exhibirá 'Amazing Grace' de Michael Apted, un drama de época sobre William Wilberforce, parlamentario británico que lideró la lucha para acabar con la esclavitud.

Fiel a su tradición, al certamen le gusta combinar las grandes producciones estadunidenses con otros proyectos más independientes. Por motivos obvios, la polémica 'Death of a President' (Muerte de un presidente), un falso documental británico que recrea el asesinato de George W. Bush, es el título más llamativo que podrá verse en el Festival. Pero las referencias a Bush y su gobierno no acaban ahí, también estarán presentes en otras obras: el documental 'Dixie Chicks: Shut Up and Sing', está centrado en el popular grupo musical Dixie Chicks, quienes fueron boicoteadas por criticar al Presidente; 'When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts', un telefilm de Spike Lee que denuncia la negligencia del gobierno de Bush antes, durante y después de la devastación que causó el huracán Katrina en Nueva Orleans; y, por último, se mostrarán fragmentos de 'Sicko', la próxima 'bomba' de Michael Moore, sobre las miserias del sistema de sanitario norteamericano.

Vía | Noticine y El Financiero Además, en Toronto podrán verse algunos de los films con más opciones en la próxima ceremonia de los Oscar: 'A Good Year', de Ridley Scott con Russell Crowe; 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu con Brad Pitt; 'Todos los Hombres del Rey', el remake de 'El Político' con Sean Penn y Jude Law; 'Infamous', otra película alrededor de Truman Capote y su 'A sangre fría'; y 'Breaking and Entering' de Anthony Minghella, con Juliette Binoche (ésta no está en las quinielas pero la apunto por si vuelven a acordarse de Minghella). Otras cintas que se exhibirán son 'Summer Palace', de Lou Ye; 'El Caimán', de Nanni Noretti; 'El Viento que Agita la Cebada', de Ken Loach, ganadora de la última Palma de Oro en Cannes; 'Rescue Dawn', de Werner Herzog; 'Black Book' de Paul Verhoeven; 'The Hottest State' dirigida por Ethan Hawke; 'Penelope', con Christina Ricci y Reese Whitherspoon; 'El Banquete', con Zhang Ziyi; 'Fay Grim', de Hal Hartley (secuela de 'Henry Fool'); 'This is England', del británico Shane Meadows; 'Mon Colonel', producción europea sobre la guerra entre Francia y Argelia con guión y producción de Costa-Gavras; 'Hana', de Hirokazu Kore-Eda (director de la excelente 'Nadie Sabe'); y '10 Items or Less', de Brad Silberling, con Paz Vega.

Alatriste es Viggo Mortensen
El cine iberoamericano cuenta con una importante delegación que incluye las destacadas 'Volver', de Pedro Almodóvar; 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes; 'Azul Oscuro Casi Negro', de Daniel Sánchez; 'Crónica de una Fuga', de Israel Adrián Caetano; 'El Laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro; la mexicana 'Drama/Mex', de Gerardo Naranjo con producción de Gael García Bernal y Diego Luna; 'La Perrera', de Manuel Nieto Zas; 'La Edad de la Peseta', de Pavel Giroud; 'Fantasma', de Lisandro Alonso; 'Días de Agosto', de Marc Recha; 'El Ratón Pérez', de Juan Pablo Buscarini; y 'Bella', del mexicano Alejandro Gomez Monteverde. La gran mayoría de ellas buscarán distribuidor norteamericano para su estreno comercial.

El capítulo de las celebridades no podía estar ausente, como todo buen Festival relevante, y la organización ha adelantado que se espera la visita de figuras como Brad Pitt, Jennifer López, Viggo Mortensen, Russell Crowe, Jude Law, Tom Hanks, Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Pierce Brosnan, Dustin Hoffman, Sharon Stone, Anthony Hopkins, Ethan Hawke, Jessica Lange, Liam Neeson, Penélope Cruz y Vince Vaughn.

En Blogdecine | Llamada de auxilio del Festival de Cine de Montreal, que proyectará siete films españoles | Crítica de 'Alatriste' por Beatriz PM y por Red Stovall

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio