Compartir
Publicidad

I Muestra temática internacional de cine de mujer

I Muestra temática internacional de cine  de mujer
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me parecen absurdas las separaciones por género de las personas que hacen cine o cualquier otro tipo de expresión artística o cultural. Peor aún encuentro aquello de decir que se tiene una sensibilidad diferente por ser mujer y no digamos ya esa idea de parece indicar que el cine realizado y escrito por mujeres se dirige en su mayor parte a un público femenino, mientras que el dirigido por hombres es para cualquiera.

Por otro lado, sé por experiencia que existe una actitud machista en el mundillo cinematográfico y que, si bien nunca encontrará impedimentos definitivos, una mujer deberá afrontar más barreras para convertirse en directora de cine que un hombre. Además, por cuestiones de mentalidad, son minoría las que se lo plantean como opción profesional. Por estos últimos motivos, sí podría parecer que tiene sentido organizar una muestra como la que nos ocupa o incluso ofrecer una subvención mayor si quien dirige es una fémina. Cualquier acción que sirva para normalizar y hacer ver que la posibilidad existe para los dos sexos por igual, podría venir bien.

Sin embargo, el hecho de que se esté escogiendo ya entre un número menor de producciones para ejemplificar el trabajo de las mujeres como directoras y demostrar cuáles son las posibilidades, también nos perjudica, ya que se puede dar una visión muy limitada y quizá hasta negativa de lo que podría salir si el reparto fuese equitativo. Por lo tanto, concluiría que estas cosas tienen tanto su lado negativo como su lado positivo. Y que, si bien no estoy en contra de que se produzcan, tampoco las apoyo al cien por cien. Simplemente espero que llegue un día en el que ya no sean necesarias.

Volviendo al tema que nos ocupa, informamos de que la I Muestra temática internacional de cine de mujer está teniendo lugar en Madrid. Aunque ya ha comenzado, todavía estáis a tiempo de ver cuatro de las películas que se van a proyectar. La entrada es gratuita y las sesiones tienen lugar en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes, en la calle Marqués de Casa Riera, número 2. Al final de cada proyección habrá un coloquio con las directoras de las películas.

Ayer el programa ofreció 'Zendan e zenan' (prisión de mujeres), de Manijeh Hekmat, un film iraní de 2002. Y también 'Sé quién eres' (2000), de Patricia Ferreira, una de las directoras españolas que merecen mis elogios y, en este caso, una película de gran calidad que va dirigida a públicos de todos los géneros.

Esta tarde, a las 18:30, se proyecta la cinta española 'Nadar' (2008), de Carla Subirana, que nos lleva una vez más a la Guerra Civil para recuperar la memoria del abuelo de la directora, que fue fusilado cuando acabó la contienda.

A las 21:30 se puede ver 'Yoyes' (2000), de Helena Taberna, la película que nos habla de la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA. Cuando Yoyes vuelve de su exilio en México, intenta rehacer su vida: ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre… Pero su regreso no es fácil porque sus antiguos compañeros de armas lo interpretan como una traición.

El domingo, la primera de las sesiones nos ofrecerá 'Quase dois irmaos' ('Casi dos hermanos'), una cinta brasileña de 2004 de Lucía Murat. En los años 70, cuando el país vivía en una dictadura militar, muchos presos políticos fueron llevados a la misma penitenciaria que los asaltantes de bancos. El encuentro entre estos dos mundos es parte importante de esta historia de violencia que el país enfrenta hoy.

La segunda sesión presenta 'Rachida', la película argelina de la directora Yamina Bachir, de 2002, que habla sobre una joven profesora a la que un grupo de jóvenes que le exige que coloque una bomba en su colegio. Rachida rehúsa y en ese momento le disparan a sangre fría y la abandonan. Milagrosamente sobrevive. Para recomponerse, se esconde con su madre en un pueblo alejado de la ciudad. Pero el terrorismo es inevitable allí también. No hay cielo seguro en Argelia. 'Rachida' se describe como una conmovedora historia sobre la sociedad y ,sobre todo, sobre la mujer en ella.

Vía | Lince Comunicación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos