Compartir
Publicidad
Publicidad

Tres semifinalistas para representar a España en los Oscar

Tres semifinalistas para representar a España en los Oscar
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os extraña leer que José Luis Garci es una de las opciones para representar a España en los Oscar? Probablemente, no, por culpa de esta afición que tenemos en este país por el "mundo viejuno". Además de la de Garci: 'Sangre de mayo', se ha preseleccionado 'Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda. La única visión algo más fresca la pone Gracia Querejeta, con la que, en mi opinión, es su mejor película hasta la fecha: 'Siete mesas de billar francés'.

De estas tres, el 26 de septiembre se sabrá cuál es la que se envía para competir como finalista contra las que envíen los demás países por la candidatura de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 81 edición de los Oscar de Hollywood.

La Academia del Cine Español dio a conocer a sus semifinalistas en una lectura pública en la que estuvo presente la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, acompañada de Enrique Urbizu vicepresidente de la Academia y el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda. 'Siete mesas de billar francés' es un drama magistral en el que Blanca Portillo y Maribel Verdú interpretan a la amante y a la hija, respectivamente, de un hombre cuya figura les ha influido enormemente y les ha dejado un salón de billares.

Gracia Querejeta, que siempre había pecado de ser demasiado fría en sus obras, consigue aquí una alta temperatura dramática. Con un guión impresionante y unas actuaciones increíbles, estoy segura de que es la mejor película de las tres sin haber visto las otras. Así que espero que sea la seleccionada. Tenéis tanto una crítica de Alberto, como una de una servidora.

En 'Los girasoles ciegos’, José Luis Cuerda adapta dos de las cuatro historias que se incluyen en 'Los girasoles ciegos’, novela de Alberto Méndez. Rafael Azcona trabajó en el guión junto con Cuerda. Narra cómo una familia construye una apariencia de normalidad en una casa marcada por fuertes dramas internos. Podéis leer la crítica de Alberto, a quien no le gustó demasiado.

El reparto está encabezado por Maribel Verdú, Raúl Arévalo y Javier Cámara, a quienes acompañan Roger Princep, Irene Escolar, Martín Rivas y José Ángel Egido.

Producen Sogecine, Produccions A Modiño, E.O.P.C. y Producciones Labarouta. La filmación, en 35 mm., se desarrolla durante ocho semanas en Ourense y Madrid.

‘Sangre de mayo’, que se estrenará el 3 de octubre, se rodó al mismo tiempo que 'Los girasoles ciegos'. Se trata de un encargo de Telemadrid y de la Comunidad de Madrid para conmemorar el bicentenario del levantamiento del Dos de Mayo de 1808, efeméride a la cual no han llegado con el estreno.

En el reparto, que tiene un aire coral, destacan los nombres de Lucía Jiménez, Natalia Millán, Pepe Carabias (el doblador de los dibujos animados), Quim Gutiérrez y Paula Echevarría y colaboraciones como las de Fernando Guillén Cuervo, Alfredo Landa y Carlos Larrañaga.

Fuente | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos