Compartir
Publicidad
Publicidad

El inesperado éxito de los 'Clásicos de La 1'

El inesperado éxito de los 'Clásicos de La 1'
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son tiempos extraños para TVE. El cambio de gobierno ha traído consigo una política de reducción de gasto para con el Ente Público que está afectando considerablemente a las parrillas de los canales públicos, donde se están limitando los estrenos, teniendo lugar cancelaciones o dejando en el aire el futuro de varios productos. Son varios los casos y muchos otros están por venir.

Pero las horas de emisión siguen siendo las mismas y con algo hay que llenarlas, por lo que los programadores de la televisión pública están recurriendo a productos de librería para ocupar horas de forma económica. Con este objetivo de ahorro llegó a La 1 el contenedor cinematográfico ‘Clásicos de La 1’ que sorprendentemente está logrando muy buena aceptación.

A la audiencia le interesan los clásicos

Los datos de audiencia de estás películas clásicas, evidentemente, no están rompiendo audímetros ni son equiparables a los de ‘Cuéntame cómo pasó‘ pero se mantienen en un nivel más que satisfactorio. Hay que tener en cuenta que son filmes muy antiguos y que pese a su gran calidad no suponen una baza comercial en el mercado televisivo. De no ser por esta política de ahorro, cintas como ‘Ben-Hur’ o ‘Casablanca’ jamás se habrían visto en el horario estelar de la primera cadena y nunca habrían conseguido estos índices.

Podríamos decir que la audiencia de ‘Clásicos de La 1’ es la lógica de un producto que se emite, sin publicidad además, en la primera cadena pública, pero lo cierto es que contrasta con los datos que hacen otros espacios de prime time como ‘Versión Española‘ o ‘Informe Semanal’ que a duras penas se mantienen con un share de dos dígitos.

Un producto minoritario que aguanta la competencia

De momento, las ocho primeras emisiones de este contenedor cinematográfico promedian un 12,7% de cuota de pantalla, habiendo alcanzado su máximo con la emisión de la película ‘Doctor Zhivago’ que logró un 15,9% de share siendo vista por 2.413.000 espectadores. Y tratándose de una película de 1965, cuyos derechos no deben ser precisamente caros, es un éxito relativo que, en términos económicos es incontestable.

Audiencias Clásicos de La 1

Porque éstas son películas de culto que antaño habrían encajado en la parrilla de La 2 donde se habrían emitido sin mucho ruido y habrían llegado a una minoría de la audiencia. De hecho me costaría verlas como opción de prime time en un canal pequeño como laSexta3. Pero el simple hecho de estar en la cadena principal es un factor para la captación de espectadores que, en esta ocasión, se han mostrado ilusionados por revivir grandes historias del cine clásico.

Y nadie podrá decir que este éxito de ‘Clásicos de La 1’ se deba a la ausencia de competencia. Su emisión tiene lugar en la noche del jueves, probablemente la más difícil de toda la semana, donde tiene que vérselas con grandes acaparadores de audiencias como el futbol de la Europa League, ‘Gran Hermano’, y en menor medida ‘Los Protegidos‘. Parece que los espectadores están respaldando esta apuesta, que además de barata da buena imagen a la cadena pública, así que tendremos ‘Clásicos de La 1’ para rato.

En ¡Vaya Tele! | La 2 tendrá cine de todos los tipos cinco días a la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos