Publicidad

Ellos dispararon antes que John McClane

Ellos dispararon antes que John McClane
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora que está a punto de estrenarse la correcta 'La Jungla 4.0', cuarta entrega de las andanzas del policía más socarrón de la ciudad, conviene recordar que él no fue el primero en saltarse las reglas para hacer cumplir la ley. Antes hubo otros, en los que evidentemente McClane está algo inspirado. Policías todos ellos que tienen su lugar en la historia del cine. Aquí os dejo mis favoritos.

  • Harry Callahan, sin lugar a dudas la estrella absoluta del grupo, un policía con métodos poco ortodoxos que hizo historia en 'Harry el Sucio', una de las obras maestras de Don Siegel. Luego vinieron cuatro secuelas de inferior calidad y un montón de imitaciones. El papel fue ofrecido a John Wayne, quien después protagonizaría las más que evidentes 'McQ' y 'Brannigan'; Frank Sinatra, tal vez porque en su momento protagonizó 'Detective', con otras secuelas más; y Paul Newman, tal vez por interpretar 'Harper, Investigador Privado'; éste último fue quien sugirió el nombre de Clint Eastwood para el personaje. El resto es historia.
chase-mcqueen-driving.jpg
  • Frank Bullitt, insiprado en el policía que llevó en la vida real el caso del asesino del zodiaco, tan bien retratado en la obra maestra de David Fincher, 'Zodiac'. McQueen no era un gran actor, todos lo sabemos, pero tenía un carisma como pocos. Ideal para el personaje nos deleitó con algunas de las persecuciones automovilísticas más míticas que el séptimo arte recuerde. Qué raro que nunca se hiciese una continuación de 'Bullitt'.
french.jpg
  • Jimmy "Popeye" Doyle, en 'The French Connection', o como fue conocida aquí, 'Contra el Imperio de la Droga', la mejor película de William Friedkin, con un impresionante Gene Hackman, que se llevaría su primer Oscar, y repetiría personaje en la inferior, pero buena, 'French Connection II', del excelente John Frankenheimer. Si en 'Bullitt' había persecuciones de coches, aquí hay una de verdadero infarto que empieza en las calles y termina en un metro, con nuestro internacional Fernando Rey como el perseguido.
showimage.asp.jpg
  • Daniel Madigan, en 'La Brigada Homicida', segunda vez que el nombre de Don Siegel sale a relucir, ya que él fue el artífice de esta película, en la que Richard Widmark se salía en su personaje de Madigan, un claro precedente de todo policía duro y violento del cine moderno. Siegel empezó a ser considerado como Dios manda con esta película como uno de los realizadores a tener en cuenta en el cine de acción de la época. La película inspiró una serie televisiva.
  • Martin Riggs en 'Arma Letal', la película que verdaderamente puso de moda las buddy movies, o sea, películas de colegas, aunque unos años antes, el olvidado Walter Hill rompió moldes con 'Límite: 48 Horas'. El film de Richard Donner creo que está mejor conseguido que aquél, y Riggs es un personaje a tener en cuenta, por su locura y forma de tratar a los delincuentes. Siempre con su inseparable compañero Murtaugh, papel a cargo de un eficiente Danny Glover. Originó tres secuelas bastante inferiores, y se habla de una quinta parte, pero no me lo creo.

Evidentemente faltan más personajes, pero para eso estáis vosotros, para que pongáis vuestro granito de arena. Recordad: sólo policías. Dejemos a un lado justicieros, militares retirados, locos y demás plebe.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios