Compartir
Publicidad

Hay más cine ahí fuera 1-7 de Julio

Hay más cine ahí fuera 1-7 de Julio
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Blogdecinéfilas y blogdecinéfilos! ¿Qué tal lleváis este verano del calor, con elegancia y rigidez o con entusiasmo y sudor? No importa; esta semana en Hay más cine ahí fuera convocamos a una serie de nombres habituales en la sección para que completemos los debates en marcha: ¿es el tostón de acero víctima de una serie de malas decisiones de los guionistas contemporáneos? ¿Le sucede lo mismo a Star Trek y no a Pixar? ¿Y quién se ha despedido con mayor dignidad del maestro asiático de artes marciales Lau Kar Leung? ¿Por qué razón ya no hay grandes comedias de humor físico? Las respuestas aquí.

-La era del blockbuster complejo. Film Critic Hulk, con su pesada redacción en mayúsculas, está ofreciendo alguno de sus mejores textos en Badass Digest. Con una sabiduría en guiones de la que escasea en cualquier crítica de cine más o menos reciente, en la que cuando no se impone el gusto lo hace la preferencia por el estilo visual antes que por la narrativa, nos ofrece unas valiosas, brillantes y certeras reflexiones sobre los problemas de la última odisea de la Enterprise de JJ Abrams. Yo estoy absolutamente complacido con la película pero...estos inconvenientes están y merece la pena que se hable también de ellos.

-La importancia de dramatizar al personaje. Repetimos con Film Critic Hulk pero es que ¡menuda racha de reflexiones lleva en marcha! En este caso, la nueva versión de Superman, y el pésimo libreto que firma David S. Goyer, le sirve para analizar por qué razón Pixar tiene ese toque del que todos hablamos, en inconcreción prolongada, y por qué razón la nueva aventura de Supes deja sumergido a cualquier miembro de la audiencia en una arrolladora indiferencia respecto a sus personajes, todos pasivos exceptos el padre biológico.

-Jarmusch Ilimitado. La ya penúltima película del maestro Jim Jarmusch, un director de una superioridad estética y moral no reconocida todavía por la cinefilia corriente para mi tristeza, fue 'Los límites del control' (The limits of control, 2009) y Jonathan Rosenbaum, maestro de críticos de cine y de cualquier persona sensata, rescata su reseña y la ofrece con una selección gloriosa de imágenes, como suele ser habitual en él. En fin, otra lectura obligada.

-El León, bailando: Lau Kar Leung. ¿Quién sino David Bordwell para despedir a un cineasta cuya resonancia estética, compositiva y coreográfica marcó un antes y un después en la historia del cine y en el de artes marciales en particular? No se me ocurre otro nombre con tanto ojo y tanto talento para detectar patrones compositivos y de montaje que nos lo pueda explicar de mejor manera. Realmente, una despedida conmovedora y una vindicación necesaria. Muchos de nosotros le debemos a Leung el descubrimiento del cine de acción como forma expresiva pura del cine.

-La muerte de la comedia física. He sido siempre un gran seguidor del crítico de cine del New Yorker, Richard Brody. Aunque los críticos de la revista en la edición de papel siguen siendo los más tradicionales David Denby y Anthony Lane, Brody lleva la sección de cine de la edición digital de la revista con una admirable heterodoxia y energía. En este post nos explica con sencillez por qué razón se ha muerto y se ha ido para siempre aquella comedia física que los Keaton y Chaplin hicieron directamente inolvidable.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos