Compartir
Publicidad

Hay más cine ahí fuera (4 de marzo- 10 de marzo)

Hay más cine ahí fuera (4 de marzo- 10 de marzo)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Blogdecinéfilas y blogdecinéfilos! ¿Como estáis? Bienvenidos a la sección Hay más cine ahí fuera, el momento de la semana en el que enlazamos el trabajo ajeno y damos cuenta de nuestro altruismo y nuestro alarmante buen rollo. Es decir, donde recomendamos mirar en el trabajo ajeno para entender que esto es una conversación y no un trabajo de individuos o grupos. Por eso mismo, porque creemos en la heterodoxia, os traemos una dosis de links.

  • Empezamos con la nueva película del director más tremendo de esta España deshauciada y alarmante. Os hablo de Pedro Almodóvar. Y con la voz del más recomendable de los críticos, Jordi Costa. Esta semana, el maravilloso Diario Kafka ha publicado una brillante pieza de Costa en la que habla de su relación con la iconografía almodvoriana y teoriza con la posibilidad de que esta comedia ligera sea, en realidad, una magnífica y muy seria manera de decir cosas.
  • Una excelente noticia de tener a un cineasta tan icónico como Almodóvar es tener también a las mejores plumas del país escribiendo sobre de él de manera inteligente y ordenada, con alto sentido del rigor y de la crítica. Por eso mismo, Carlos Reviriego despieza muy bien las constantes de su última película en Sensacine: porque sabe de lo que habla y lo hace con erudición.
  • Miradas de Cine ha empezado a publicar una serie dedicada al casi desconocido cineasta japonés Yasuzo Masumura, ofreciendo un par de artículos introductorios de lo más inteligentes. La labor divulgativa de cualquier revista de cine de calidad y gratuita online empieza a ser de una generosidad cuasi ilimitada.
  • Más cine japonés. La reciente muerte del crítico de cine especializado en las zonas asiáticas, y con grandísimos estudios dedicados al cine japonés, Donald Richie ha conmovido al mundo de los expertos de crítica y festivales a lo largo y ancho del mundo. Uno de los grandes valientes y curiosos descubridores de lo que sucedía en tierras japonesas tiene un perfecto adiós en la bitácora de David Bordwell. Recomiendo a todo el mundo su impresionante estudio dedicado a Akira Kurosawa.
  • Una recomendación no menos es imprescindible es Anita Sarkesian. Esta feminista se dedica al análisis de la cultura popular en muchas de sus manifestaciones y las somete a sus amplios y académicos conocimientos sobre teoría feminista para iluminar mucho la diferencia de trato que reciben las mujeres en nuestro (machista) imaginario cinematográfico. Su reseña y defensa de 'Los juegos del hambre' (The Hunger Games, 2012) es, en este contexto, lo más emocionante, valiente y razonable que he oído en mucho tiempo. Ventajas de contar con la retórica y la argumentación como dos de sus más incontestables virtudes.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos