¿Una Valquiria con brackets? El experto en vikingos que ayudó a crear 'El hombre del norte' explica esa controvertida escena

¿Una Valquiria con brackets? El experto en vikingos que ayudó a crear 'El hombre del norte' explica esa controvertida escena
6 comentarios

Si habéis ido a ver 'El Hombre del Norte', lo último de Robert Eggers, seguro que recordaréis una de las escenas más impactantes de la película en la que hace acto de presencia una Valquiria: criaturas de la mitología nórdica cuyo propósito era recoger a los más capaces guerreros caídos en batalla y llevarlos hasta el Valhalla. Una pregunta que ha surgido entre más de un espectador tras el visionado de la escena es: ¿lleva la Valquiria aparato dental?

Seres de la guerra

Se ha dicho sobre la película de Eggers que destaca por su precisión histórica en ciertos elementos y, de hecho, la representación de la Valquiria tiene que ver con un práctica típica en la cultura vikinga.

Lo que lleva la Valquiria es un tipo de tatuaje dental. Según Neil Price, especialista en el tema vikingo y consultor de la película: "Sabemos que muchos vikingos modificaron sus dientes (...) lo que hacían era limar surcos horizontales a lo largo de los dientes frontales".

Al parecer, es una práctica que se descubrió hace tan solo 15 años. Price también dice que llenaban esos surcos con una especie de resina, seguramente de los árboles, que era de color rojo oscuro o negro y que se reservaba solo para miembros concretos de la sociedad.

Price define las Valquirias como "sirvientes del dios de la guerra". Le recomendó a Eggers no tomar de referencia ciertas imágenes de las Valquirias, en las que aparecen con "bikinis de cota de malla" porque "tenemos esa idea de que son mujeres hermosas y ese tipo de cosas (y, de hecho, se convirtieron en eso en la poesía posterior donde se cristianizaba todo un poco) pero originalmente se desataban en el campo de batalla, ellas representan lo que es la guerra".

La caracterización de la Valquiria en 'El hombre del norte' incluye otros elementos como un casco y una capa, lo que está íntimamente ligado con otro aspecto de la mitología nórdica: el cambio de forma. Esto se ve representado en la figura del cisne, animal relacionado con esta característica: "Se ve en la película muy brevemente: hay una capa de plumas blancas que se arrastran (...) Ella también tiene un cisne en el casco (el casco es ficticio)".

'El hombre del norte' continúa en cartelera, manteniéndose todavía entre las más vistas desde su estreno el 22 de abril.

Temas
Inicio