'El juego del calamar’ hace historia en los premios del SAG: 'CODA' se impone a 'El poder del perro' y Michael Keaton da el discurso más emotivo de la noche
Otros

'El juego del calamar’ hace historia en los premios del SAG: 'CODA' se impone a 'El poder del perro' y Michael Keaton da el discurso más emotivo de la noche

Aunque popularmente nos solamos referir a los Globos de Oro como "la antesala de los Óscar" —tremendo exabrupto–, las entregas de premios que suelen poner la carne en el asador de cara a los galardones de la Academia de Hollywood —y que pueden poner patas arriba las quinielas— son las de los sindicatos; y anoche le tocó al de actores hacer el reparto de unos SAG Awards con alguna que otra sorpresa inesperada.

Campanazo coreano

Si nos ceñimos a las categorías televisivas, es de rigor comenzar recordando que 'El juego del calamar' ya hizo historia en las nominaciones al convertirse en la primera serie de habla no inglesa con una o varias candidaturas. En su caso fueron cuatro, llevándose el gato al agua en las de mejor actor en serie dramática —Lee Jung-jae—, mejor actriz en serie dramática —HoYeon Jung— y mejor equipo de especialistas, pero errando el tiro en el mejor reparto de serie dramática, que fue a parar a 'Succession'.

El resto de premios estuvieron dentro de lo previsto, con 'Ted Lasso' —mejor actor y mejor reparto— y 'Hacks' —mejor actriz— dominando la comedia, y con Kate Winslet y Michael Keaton alzándose con los SAG a la mejor actriz y el mejor actor en miniserie por 'Mare of Easttown' y 'Dopesick' respectivamente. De hecho, Keaton marcó uno de los momentos más emotivos de la noche al dedicar el premio su sobrino, que falleció a causa de su adicción a los opiáceos.

Augurios y premoniciones

En lo que respecta a la gran pantalla, podríamos decir que los SAG han puesto patas arriba la carrera por el Óscar en algunas de sus categorías. Si bien tres de las cuatro últimas ganadoras al Óscar a la mejor película no estuvieron tan siquiera nominadas al mejor reparto por el sindicato de actores —lo cual beneficia a 'El poder del perro', que además se ha ido de vacío—, la ganadora al mejor reparto sí que anticipó algunas de las victorias más controvertidas en los premios de la Academia —como 'Shakespeare in Love' o 'Crash'—.

Esta situación ha puesto todos los focos sobre 'CODA', que además del SAG al mejor actor secundario para Troy Kotsur —probablemente, de lo mejor de la cinta—, ha visto reconocido a su elenco —por encima de títulos como 'No mires arriba' o 'La casa Gucci'; algo que podría ser premonitorio y que podría convertirla en la nueva feel good movie prefabricada que cautiva a los académicos. Miedo.

Por su parte, Will Smith repitió el éxito de los Globos de Oro y se hizo con el SAG al mejor actor por 'El método Williams', apuntalando su más que probable victoria en los Óscar, en la línea de una Ariana DeBose que también ha hecho doblete como actriz de reparto por su fantástica labor en 'West Side Story'. La camaleónica Jessica Chastain hizo lo propio en la categoría de mejor actriz y 'Sin tiempo para morir' en la de mejor equipo de especialistas.

Temas
Inicio