Compartir
Publicidad
Publicidad
'Teresa', ligera e intensa
Otros

'Teresa', ligera e intensa

Publicidad
Publicidad

La estrategia de programación de TVE ha hecho que en los dos últimos martes hayamos podido disfrutar de sendas tv-movies ideadas para conmemorar algunas figuras brillantes del siglo XVI y XVII. Si el martes pasado pudimos ver 'La Española Inglesa' de Cervantes anoche vimos la nueva biografía de Santa Teresa de Jesús.

'Teresa' es una revisión de la vida de Teresa de Ávila que regresa a las pantallas de TVE tras la mítica 'Santa Teresa de Jesús' protagonizada por Concha Velasco. Aquí el guion de Juanma Romero se centra en el proceso inquisitorial sucedido en torno al intento de reforma de la Orden del Carmelo, lo que hace que esté todo muy concentrado en la película dirigida por Jorge Dorado.

Tomando como punto a una joven Teresa de nuestros días (Carla Díaz), son sus ojos y su lectura del 'Libro de la Vida' de Santa Teresa lo que nos llevará al siglo XVI, a la época en la que Teresa de Cepeda y Ahumada (Marian Álvarez) es aceptada en el Monasterio de la Encarnación de Ávila. Allí empezará a rebelarse contra la vida monástica tal y como era y empezará a aspirar a volver a los orígenes con una reforma.

Esto, junto con sus éxtasis y sus textos relatando su relación con Jesucristo, llamará mucho la atención de la Inquisición, que intentará determinar el destino de la monja. Será Rodrigo Salazar (David Luque) quien se encargue de reunir lo necesario para su causa.

El tener poco más de cien minutos para desarrollar una tv-movie hace que en 'Teresa' se vaya directo al quid de la cuestión. No nos encontramos con su vida entera sino con el germen de la reforma carmelitana surgida en una época en la que se necesitaba algo de cordura en el seno de la Iglesia (el Concilio de Trento se celebraba por aquel entonces para "frenar" el luteranismo).

Así 'Teresa' habla de rebeldía, del modo de ser religioso, de la fe, de la cultura y el papel de la mujer dentro y fuera de la Iglesia. Si bien se tocan planos más milagrosos, lo importante no es si levitaba o no, pero cómo revolvían sus escritos místicos, haciendo patente que la palabra puede ser tan molesta o más que los actos.

'Teresa' plasma bien este aspecto de la vida de Santa Teresa en una película bastante ligera y entretenida que no pasará a la memoria. Por lo general está bien escrita y dirigida: Maneja bien los momentos más tranquilos, los más cómicos, define adecuadamente los papeles de "héroes y villanos", y proporciona buenos momentos de tensión.

Una tv-movie correcta, sencilla y de la que poco más se puede pedir.

En ¡Vaya Tele! | 'Teresa' se estrena el 17 de noviembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos