Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2012 | España baraja tres finalistas: Almodóvar, Zambrano y Villaronga

Oscar 2012 | España baraja tres finalistas: Almodóvar, Zambrano y Villaronga
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay alguna cosa con la que se cumple el refrán de “nadie es profeta en su tierra” es con el cine español y más aún con Pedro Almodóvar, no por la falta de éxito de las películas en taquilla, pero sí por los “elogios” que suele recibir por parte de esos mismos consumidores, que dicen de él de todo, menos bonito. El cine de época y más concretamente de guerra civil o de la posguerra de esta no es que se reciba mucho mejor de antemano. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras no existen estos prejuicios ni estos rechazos. Por ese motivo, la Academia de Cine Español no los ha tenido en cuenta a la hora de elegir las finalistas para enviar a Hollywood con la intención de competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, director que ha participado cinco veces anteriores en esta categoría y ha sido premiado en otras ocasiones por los norteamericanos; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, quien recibirá el Premio Nacional de Cinematografía de Donostia el 17 de septiembre, y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, que compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián; son las precandidatas.

Considero la de Almodóvar una propuesta difícil, con tantos defectos como virtudes, pero que vista sin entender el idioma y tomando todas las locuras como pintoresquismos, puede resultar muy atrayente. La de Villaronga, con sus buenas interpretaciones y gran dramatismo, no es el tipo de película que más disfruto como espectadora, lo que no significa que la estime algo menos que buena. Para ver ‘La voz dormida’, adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón, habrá que esperar a su estreno el 21 de octubre, pero si es tan buena como el debut de Benito Zambrano, ‘Solas’ (1999), o incluso como su propuesta menor, pero agradable ‘Habana Blues’ (2005), estaremos ante una gran candidata.

La elegida se dará a conocer el próximo 28 de septiembre y se presentará en Hollywood el 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles. La elegida también será la candidata para los Ariel mexicanos. Podría parecer cantado que se elegirá a Almodóvar, pero quizá la Academia tenga ganas de lanzar algo nuevo, ¿cuál enviaríais vosotros: iríais por la apuesta segura o por la novedad?

Vía | Público.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos