Compartir
Publicidad
Cómo Alycia Debnam-Carey pasó de Lexa a sobrevivir a los zombies de 'Fear the Walking Dead'
Presentadores

Cómo Alycia Debnam-Carey pasó de Lexa a sobrevivir a los zombies de 'Fear the Walking Dead'

Publicidad
Publicidad

Uno de los temas más comentados por los periodistas televisivos en Estados Unidos en los últimos meses ha sido la querencia de muchas series por matar personajes relevantes esta temporada, y una de las series que casi inició las discusiones sobre dicha tendencia es la que dio a conocer inicialmente a Alycia Debnam-Carey (Sydney, 1993), 'Los 100'. Su papel como Lexa, la comandante de los terrestres en la serie postapocalíptica de The CW, le granjeó unos fans que la han seguido después a 'Fear the Walking Dead'.

Es ese título de AMC, spin off-precuela de 'The Walking Dead', el que trajo a Debnam-Carey a España junto a uno de sus compañeros de reparto, Colman Domingo, y ¡Vaya Tele! tuvo la oportunidad de comprobar que, efectivamente, la actriz australiana tiene a un nutrido grupo de jóvenes fans que estaba deseando verla. De eso y del camino que va a tomar la segunda mitad de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead', que vuelve el día 21, pudimos hablar con ella nosotros y varios medios españoles más.

Alicia, de niña a adulta

Debnam-Carey interpreta en la serie a Alicia, la hija de la familia protagonista, un personaje que ha tenido un viaje bastante destacable desde que todos los personajes viven el inicio del apocalipsis zombie en Los Ángeles. La actriz explica que "su evolución ha sido bastante intensa. Cuando la vemos por primera vez, es una chica de 17 años que se hace la valiente y la dura porque no tiene padre, tiene un hermano que entra y sale de las drogas y una madre que dedica la mayor parte de su atención a su otro hijo. Así que ella siempre estaba mirando hacia su futuro, planeándolo y teniendo sus deseos. Y, por supuesto, al principio de la segunda temporada, una parte de eso se ha derrumbado y ella está suspirando por conexiones pasadas, o intentando llenar ese vacío con alguna conexión, lo que a veces, en su ingenuidad, deriva hacia algo malo".

Ftwd3

"Lo que está bien ahora es que la vemos en un grupo de gente que ha perdido muchas cosas; Strand ha perdido a su pareja, Madison ha perdido a su hijo y a su más o menos marido y Ofelia ha perdido a su padre. Y parece que, para Alicia, es la primera vez en la que puede asumir la responsabilidad en el grupo y elevarse para ser como una igual y, finalmente, actuar y verse a sí misma más como una adulta. Para mí, ése es un lugar muy excitante al que llegar, porque ahora la vemos tomar decisiones y hacer cosas y ser un personaje más activo".

En ese aspecto, el proceso de maduración de Alicia tiene lugar también como respuesta a que su madre preste más atención a Nick, su hermano drogadicto. Cuando Kim Dickens, que interpreta a Madison, pasó por el pasado Festival de Series de Madrid, afirmó que la relación entre madre e hija era una de las cosas que más le gustaría explorar, y da la sensación de que también es importante para Alycia Debnam-Carey.

"Para Alicia, es la primera vez en la que puede asumir la responsabilidad en el grupo y, finalmente, actuar y verse a sí misma más como una adulta"

El final de media temporada de 'Fear the Walking Dead' dejó a los personajes separados, y Alicia y Madison se encuentran buscando un lugar donde ir con Strand y Ofelia. "Lo interesante de la segunda mitad de la temporada es que estamos separados más tiempo de lo que hemos estado nunca, y se abre la puerta a diferentes dinámicas, al desarrollo de diferentes alianzas, a que la gente pueda dar un paso adelante y asuma este nuevo mundo y cómo van a moverse en él de la mejor forma", explica Debnam-Carey sobre esa nueva situación, añadiendo que la relación entre Madison y Alicia va a ser importante:

"Es otra cosa que empieza a desarrollarse en la segunda mitad, esa dinámica entre la madre y la hija. Ambas tienen una relación complicada y, definitivamente, gira sobre que Madison reconozca a Alicia como una adulta y que se dé cuenta que, ahora, están ellas dos solas. Nick eligió irse".

La nueva situación de 'Fear the Walking Dead'

La manera en la que se produjo la separación de los protagonistas va a tener también consecuencias en ellos, y en cómo afrontan los primeros episodios de la vuelta de la serie a AMC. Mientras Alicia va a ir asumiendo nuevas responsabilidades, su madre va a tener que afrontar la manera en la que Nick se marchó. "No puedo hablar por el personaje de Kim (Dickens), pero no creo que ningún padre dé nunca por perdidos a sus hijos. Probablemente, ella siempre va a estar buscándolo (a Nick)", apunta Alycia Debnam-Carey:

"Pero lo que es importante para Alicia es que Madison se dé cuenta de que Nick, finalmente, tomó una decisión. Él eligió ese mundo en lugar de a ellas, y ella necesita reconocerlo y empezar a cambiar su foco de atención de, principalmente, buscarlo a darse cuenta de que Alicia necesita desesperadamente su atención".

El arranque de la segunda temporada también presentó una evolución en Chris, el hijo de Travis, que estaba empezando a afectar directamente a Alicia y a Madison de una manera un poco inquietante, así que es de esperar que haberse alejado también de él les dé un pequeño respiro. La actriz confirma que "sobre Chris, creo que Alicia está contenta de que, por el momento, ese problema está en otra parte. Aunque es triste. Todo el mundo está separado y eso cambia mucho las cosas".

Debnamcarey Alycia Debnam-Carey, en el evento fan organizado por AMC en su visita a Madrid. Foto: Facebook AMC España.

Esa espiral negativa en la que entra Chris muestra más de cerca a los personajes ese dilema sobre el que construyen tanto 'The Walking Dead' como su precuela: ¿quiénes dan más miedo, los zombies o los humanos? Así que, ¿quién da más miedo a Debnam-Carey, Chris o los muertos vivientes? "Chris. Pero no por las razones que todo el mundo cree", responde entre risas: "La gente tuvo una reacción tan adversa hacia él, que parecía estar volviéndose loco, pero creo, y es lo que Alicia cree también, que es alguien que, en cierto modo, ha sido obligado a llegar a esa situación, que está profundamente dañado y no sabe cómo afrontarlo. Es triste. Pero creo que la gente siempre da más miedo que los zombies. Éstos no son más que trozos de carne, la gente tiene ideas e intenciones".

"La gente siempre da más miedo que los zombies. Éstos no son más que trozos de carne, la gente tiene ideas e intenciones"

Es probable que algunas de esas intenciones se aprecien en esa nueva etapa de la serie en México, que abre nuevas posibilidades, y entraña nuevos peligros, para el grupo de supervivientes. La actriz explica que "lo interesante, al llevar la serie a México, es que la cultura influye en la manera en la que se escribe y se crea este mundo. Supersticiones mexicanas y latinas, aspectos religiosos y espirituales empiezan a permear los pensamientos de los personajes. Y esto se ve más en esta temporada y en la serie, y creo que es una dinámica muy interesante".

Una parte importante de los nuevos capítulos gira alrededor del nuevo estado mental de Nick, que acabó la primera mitad de la segunda temporada sintiéndose prácticamente invulnerable entre los zombies. "No puedo hablar por Frank (Dillane) sobre el sentimiento de Nick de querer ser un zombie", puntualiza Alycia Debnam-Carey, "pero para Alicia, parece que él simplemente ha pasado de un tipo de obsesión a otro. Quizás él está buscando algún tipo de fe y esperanza que pueda hacerle sobrevivir".

El paso de Lexa al apocalipsis zombie

Lexa

Aunque la charla con Alycia Debnam-Carey se centre en 'Fear the Walking Dead', no se puede dejar pasar la oportunidad preguntarle por el personaje que la introdujo en la televisión estadounidense y que le ha ganado una nutrida comunidad de fans: Lexa, la comandante de los grounders, los terrestres, de 'Los 100'. Su presentación como una mujer en una posición de poder, a la que nadie cuestionaba nunca ni su género ni su orientación sexual, no podía ser más diferente de Alicia, que en 'Fear the Walking Dead' no deja de ser una adolescente bastante corriente. Y justo por eso, Debnam-Carey considera que es el papel más difícil de interpretar de los dos:

"Estás muy distanciado cuando interpretas a un personaje que es casi un superhéroe, o un guerrero, porque, de algún modo, es más objetivo. Todo sobre ella (Lexa) ya ha sido establecido en lo buena que es en la lucha, o lo bien que se conoce a sí misma. Creo que ella ya ha alcanzado un nivel de madurez que ha sido obligado, mientras que si interpretas a una adolescente, estás sujeta a muchos prejuicios y a atributos predeterminados que se le asignan típicamente a un adolescente, como que esté malhumorada o que sea desagradable, o descarada, o irritante (...) Es difícil reconocer que sí, esas cualidades pueden ser evidentes, pero al mismo tiempo, es difícil mostrar esas cualidades como justificadas, o mostrarlas como tridimensionales a la audiencia".

Lo que hace interesantes a los adolescentes, lo que lleva a que muchas series giren alrededor de ellos, es que "en esencia, son seres humanos que están todavía aprendiendo a ser seres humanos, aún no están formados por completo, y eso les hace muy propensos a cambios y a errores", señala la actriz, que añade: "pero eso implica que hay muchas más opciones, y es difícil eliminar lo que tú crees que sería apropiado o interesante. A veces, con personajes como Lexa, las decisiones ya han sido tomadas por ti, en cuanto a quiénes son de verdad".

Evento Fan Foto: Facebook Fear The Walking Dead

Probablemente, que Lexa tenga tan claro quién es y cuál es su papel en esa Tierra post holocausto nuclear es lo que la convirtió en un personaje muy atractivo para esos fans que han pasado a seguir a Debnam-Carey en todo lo que haga, y que es un fenómeno que ella afirma que "es muy nuevo, eso es lo principal. Para ser sinceros, hemos estado en una burbuja en México durante bastante tiempo y yo evito leer demasiados artículos y entrar en redes sociales".

Es significativo ese alejamiento consciente que hace la actriz de internet, pero ella lo justifica señalando que "no le presto demasiada atención porque creo que, en el momento en el que empieza a influir en tus decisiones demasiado, cambia la manera en la que reaccionas ante el mundo a tu alrededor. Soy consciente de ello, y lo he visto más en estas últimas dos semanas (de promoción). Incluso aquí, que no lo esperaba. Supongo que a España le gusta un poco de Lexa. Es increíble tener una red de apoyo tan fuerte y es un ejercicio de humildad".

El tirón del fin del mundo

Nick Alicia

Curiosamente, los dos proyectos que han hecho conocida a Alycia Debnam-Carey, y que la incluyen entre los actores jóvenes con mayor proyección, son historias postapocalípticas, en las que el mundo se acaba y los supervivientes tienen que aprender a sobrevivir sin las cosas a las que estaban acostumbrados, algo que se ha vuelto muy popular en los últimos años en el cine y la televisión.

"Es algo que, obviamente, es parte de nuestro subconsciente colectivo. Con la emergencia de la ciencia, y que esté más en la parte delantera en nuestra sociedad y nuestra cultura, se ha convertido en un tema de conversación cómo lidiar con nuestra fragilidad en el universo y cómo no cuidamos determinadas cosas. Creo que es la manera de la gente de entender todo esto, nuestra mortalidad", dice la actriz para explicar que haya encadenado el apocalipsis nuclear de 'Los 100' con los zombies de 'Fear the Walking Dead'.

Además, ambas son series que no escatiman en mostrar acciones violentas y, en el caso de la segunda, puede alcanzar niveles de gore bastante elevados, pero es algo que a Debnam-Carey no le afecta:

"Hay amigos míos que no pueden verla porque es demasiado asquerosa, pero por suerte, yo lo encuentro todo bastante cómico. Puede ser todo muy serio, pero cuando ves a un zombie tirado en el suelo que luego se levanta y se va a por un café, es de lo más absurdo. Y cuando trabajas en el cine, no es real. Es todo mucho más divertido en el plató que en la serie".

'Fear the Walking Dead' está ya renovada para una tercera temporada, pero es difícil resistirse a pedirle que se atreva a aventurar un final definitivo para la serie. Alycia Debnam-Carey se lo piensa un rato y ofrece una primera idea entre risas: "sólo quedan un hombre y una mujer y recrean toda la historia de la Biblia de nuevo, y es una cosa extraña a medio camino entre ‘Origen’, la religión y el viaje en el tiempo, y todo el mundo se queda en plan, “espera, ¿qué?”

Pero luego finaliza la entrevista proponiendo otro final bastante más duro, y que fomentaría, seguramente, acaloradas discusiones en internet: "¿y si terminara en un punto en el que no hay ninguna esperanza y todo el mundo, simplemente, muriera? Sé que suena muy obvio, pero la gente estaría comentándolo durante semanas. Creo que habría gente diciendo que sería anticlimático porque, por supuesto, eso tenía que pasar, pero probablemente estarías pensando sobre ello durante semanas porque sería un final muy deprimente para una serie muy deprimente. Sufrieron y se esforzaron tanto y nunca fue suficiente, y tal vez la especie humana no pueda regresar".

En ¡Vaya Tele! | Colman Domingo presenta el nuevo plan en México de 'Fear the Walking Dead'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio