Compartir
Publicidad
"Los zombies son un buen vehículo para el comentario social", entrevista a Kim Dickens
Presentadores

"Los zombies son un buen vehículo para el comentario social", entrevista a Kim Dickens

Publicidad
Publicidad

Durante muchos años, es muy probable que hayáis visto a Kim Dickens en bastantes series y películas pero nunca terminarais de identificarla. La actriz de Huntsville (Alabama) tuvo un pequeño arco en la tercera temporada de 'Perdidos', se empezó a hacer más conocida gracias a 'Deadwood' y después ha pasado por 'Friday Night Lights', 'Sons of Anarchy', 'Treme' o 'House of cards'. En cine, su papel más importante hasta el momento es el de la detective que investiga la desaparición de Amy Dunne en 'Perdida', pero ha sido su protagonismo en 'Fear the Walking Dead' el que la hecho mucho mas popular.

El spin off de 'The Walking Dead', que en España emite AMC, es la excusa por la que Dickens visitó el Festival de Series en Madrid, y donde tuvo un encuentro con los fans, después de la proyección del primer capítulo de la serie. Antes de ese encuentro, sin embargo, ¡Vaya Tele! y otros medios tuvimos la oportunidad de charlar con Kim Dickens sobre su participación en 'Fear the Walking Dead', la evolución de su personaje a lo largo de la primera temporada y hasta sobre algunos de sus trabajos pasados.

El piloto de ‘Fear the Walking Dead’ batió récords de audiencia en AMC, y su primera temporada ha sido la más vista en la historia del cable. ¿Esperabas ese éxito?

No lo esperaba y no sabía qué esperar, la verdad. Sabía que ‘The Walking Dead’ se había ganado una base de fans increíble que era muy impresionante, y sabía que sus ojos iban a estar puestos en nosotros, pero no sabía que iba a ser un número tan grande. Creo que todo se debe a ‘The Walking Dead’ y, ahora, nuestro trabajo es mantener esos números. Estoy orgullosa de lo que hicimos en la primera temporada.

Ftwd2

Los fans de ‘The Walking Dead’ esperaban, probablemente, una serie más violenta, más agresiva, y ha sido al final algo diferente. ¿Crees que ha decepcionado a algunos fans por eso, o que ha sido lo que esperaban?

Creo que lo que tenía que pasar es que a algunos fans les encantan algunas cosas y no les gustan otras, y la idea es mantenerlos interesados y contar una historia con verdad. Mucha gente se dio cuenta de que no teníamos tantos zombies, o caminantes o infectados, enseguida, pero creo que llegaron a un ritmo natural y realista, teniendo en cuenta que la epidemia acababa de comenzar.

"Tenía más sentido para mí afrontar la serie sin haber visto 'The Walking Dead'"

En alguna entrevista has comentado que los productores de ‘Fear the Walking Dead’ te recomendaron no ver ‘The Walking Dead’ antes de empezar en la serie. ¿Cómo ha sido interpretar a tu personaje sin saber nada de ese mundo?

Creo que era lo que tenía más sentido para mí, afrontarlo de ese modo, porque mi personaje no sabría cómo era ese universo, y yo quería interpretarlo como un personaje muy real, con el que pudieras identificarte y con los pies en la tierra. Eso me ayudó.

El rol de las mujeres

kimdickens3

En ‘Fear the Walking Dead’ da la sensación de que son las mujeres las primeras que se adaptan a ese nuevo mundo, que se dan cuenta de que tienen que actuar. ¿Tuviste también esa sensación?

No sé si es así como norma general, pero tiene sentido, ¿no? ¿Por qué no tendrían que ser las que más se adaptan? Mi personaje es madre y se mueve por ese instinto primario. Es lo que disfruto de ella; por muchos muy problemas que tuviera con sus hijos, no hay duda de que ese instinto primario le ayudó a tomar esas decisiones.

¿Cómo ves la importancia cada vez mayor que tienen las mujeres en las series estadounidenses?

Creo que ya era hora. Hay tantas grandes series ahora mismo, y sitios para que haya grandes series, que la gente se ha dado cuenta de que por fin pueden escribir sobre mujeres. Creo que ya era hora, y ya era hora de que la minorías estén representadas igualitariamente. Aún hay mucho que hacer, por supuesto, pero estoy orgullosa de formar parte de ello.

"Creo que sería divertido que se cruzaran 'Fear the Walking Dead' y 'The Walking Dead'"

Madison tiene que tomar decisiones bastante fuertes, emocionalmente, en la serie, que le llevan a matar o hacer daño a otra gente, o esa escena con la vecina, sujetando un martillo en la mano. Como actriz, ¿te llegaron esas fuertes emociones también?

Soy capaz de separar y mantener una distancia saludable de mi trabajo. De hecho, las escenas con el director, en el instituto, esa escena de pelea y muerte, era muy específica y estaba muy coreografiada y era muy emocionante interpretarla. Y luego, la escena con la vecina y el martillo era mucho más pensativa y emocional, tenías que identificarte y pensar qué harías tú. La escena del director era a vida o muerte para mí, y la de la vecina era mucho más impresionante pensar en qué harías tú. ¿Harías que dejaran de sufrir, sin saber toda la información? Porque es alguien a quien quieres. Te hace pararte a pensar. En la escena con mi hijo, cuando pierdo el control y pego a mi hijo, aunque todo el mundo pensara que lo merecía, decidí que tenía que ser un momento veraz. Y era veraz, pero me dio que pensar. Es material emocional.

Parece que, en algún momento, ‘Fear the Walking Dead’ y ‘The Walking Dead’ se cruzarán. ¿Crees que eso va a pasar? ¿Te gustaría que el grupo de Madison se cruzara con el de Rick?

Hasta donde yo sé, no hay planes para hacer ese crossover, eso es lo que nos han dicho. Pero creo que sería una idea muy divertida, porque tengo tanta fe en los guionistas y en los showrunners que creo que lo harían de una manera tan inteligente que sorprendería a todo el mundo. Sé que a mí me sorprenderían, siempre me impresionan con sus guiones. Creo que sería algo divertido de hacer.

Ftwd Rodaje Dave Erickson, showrunner de 'Fear the Walking Dead', y Kim Dickens durante un descanso del rodaje de la serie.

La televisión de género se ha vuelto muy popular en los últimos años, hay bastantes series de terror y de zombies. Como espectadora, ¿hay algún género del que estés cansada? ¿Pensabas que llegarías a estar en una serie de zombies?

No, no creo que esté cansada de ninguno. No creo que yo, personalmente, esté saturada de ninguno. Entiendo que esto son modas, los vampiros fueron importantes durante una temporada. Es un gran vehículo para contar historias. Nunca pude imaginar que estaría en una serie de zombies. No sé por qué nunca se me ocurrió, es lo más divertido que he hecho nunca. No es lo más divertido que he hecho nunca, pero está siendo muy emocionante. Está siendo muy divertido. Es como si estuviera en casa y estoy muy feliz.

Es cierto que el papel de la mujer es cada vez más relevante en la industria pero, al mismo tiempo, actrices como Jennifer Lawrence han criticado la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Hollywood. ¿Te sientes identificada o te has visto afectada por este problema?

Bueno, claramente soy consciente del tema. No creo que sepa demasiado del tema como para hablar sobre ello y denunciarlo, pero sé que hay una disparidad desde que estoy en este negocio. Creo que está empezando a cambiar. No sólo en Hollywood, en cualquier ocupación debería haber salarios justos, los mismos salarios para el mismo trabajo.

'Fear the Walking Dead' y el espejo social

Soldados

Las películas de George A. Romero utilizaban los zombies como comentario social, y en ‘Fear the Walking Dead’, la actuación del ejército recordaba un poco a la que tuvo en Nueva Orleans después del Katrina. ¿Crees que existe también ese potencial para el comentario social en los zombies de la serie?

Creo que es inevitable. Creo que, más que un comentario, es un reflejo de la sociedad y de las cosas y desafíos a los que nos enfrentamos. Se puso un espejo a asuntos como las protestas por la brutalidad policial que hemos tenido en algunas circunstancias. Creo que este tipo de género es un buen vehículo para el comentario social. Tienes las ansiedades del gobierno fallándonos, el miedo a invasiones, el miedo a epidemias, y todas esas cosas pueden representarse en el zombie como el monstruo, como el miedo, la ansiedad, y podemos representar cómo nos agarramos a nuestra humanidad en ese entorno.

En ‘The Walking Dead’ se ve cómo el aspecto físico de los protagonistas se va deteriorando conforme pasan los episodios. ¿Estás preparándote en ese aspecto de alguna manera para la segunda temporada, o estás siguiendo algún entrenamiento con armas para esos capítulos?

Eso desvelaría algún secreto, ¿no? (risas). No he tenido que tomar ningunas lecciones aún. Estoy segura de que nuestro aspecto se limitará más conforme avance la temporada y el apocalipsis se profundice, pero por ahora todavía soy una persona corriente en el apocalipsis, y estoy mal preparada para él. Si hubiera dicho que estoy entrenando con un AK-47 habría sido terrible, ¿verdad?

"No he leído aún el siguiente guión, así que tengo ni idea de lo que pasa en la segunda temporada"

¿Cómo fue el proceso para formar parte de la serie? ¿Fue algo más sencillo de lo habitual o pasaste por el proceso normal de las audiciones? ¿Y os han comentado la posibilidad de una tercera temporada?

Se me ofreció la posibilidad de hacer la audición, y me presenté a ella. Pasé por ese proceso. Al principio, mi respuesta fue que no era adecuada para ese género, no debería ir a la audición porque estoy ocupada trabajando por aquí, pero fui a la prueba. Y me volvieron a llamar, hice una prueba de cámara con Cliff Curtis y, después, tuve suerte. Ése es el proceso, pasas por todas esas audiciones y algunas, con suerte, funcionan. Y no he oído nada sobre una tercera temporada, ¿tú sí? Porque me gustaría saberlo.

Al final de la primera temporada de ‘Fear the Walking Dead’, parece que los personajes saben mejor qué está pasando. ¿Cómo crees que van a evolucionar en la segunda? ¿Ese plano final adentrándose en el mar era una pista de algún tipo?

Bueno, no he leído aún el siguiente guión, así que no tengo ni idea. De verdad que no lo sé. Creo que todavía no entienden del todo lo que está pasando, pero sí se han dado cuenta de que ahora tienen que luchar por su vida y tienen que huir. Y no sé si es una pista (el plano final). Lo parece.

De 'Deadwood' a 'Fear the Walking Dead'

Estuviste un varios capítulos de ‘Perdidos’, en un arco en el que estabas emparejada con Sawyer, así que es inevitable preguntar qué te pareció el final de “Perdidos”. ¿Crees que el de ‘Fear the Walking Dead’, aunque aún quede era llegar a él, puede también decepcionar a los fans?

No lo sé. Supongo, pero no lo sé. No recuerdo cómo terminaba ‘Perdidos’, pero recuerdo que me gustó, aunque los fans más acérrimos protestaran. Me gustaría que todos los demás se inventaran un final, es fácil criticar. No sé, supongo que puede hacerlo (decepcionar a los fans). A mí me gustó mucho el final de ‘Los Soprano’, ése fue genial. Me encantó el final de ‘Mad Men’. Me pareció bien el de ‘Perdidos’, pero sé que algunas personas estaban descontentas con él. No sé, no voy a preocuparme por ello todavía.

Tremechang

En tu carrera has participado en bastantes series de televisión, algunas con más relevancia que otras, y muchas veces en papeles secundarios. Ahora, tienes un papel principal pero, ¿con cuál de todos esos proyectos te quedarías?

Ahora estoy muy contenta, estoy pasándolo muy bien con este personaje y la serie representa para desafío para mí al que quiero volver todos los días. Estoy muy agradecida de estar en este momento. Quizás el resto de papeles me ha formado y ahora es el momento de un papel de este tipo, de este tipo de responsabilidad en una serie. Estoy muy interesada en ello. Sobre el resto de personajes, siento un gran cariño por ‘Deadwood’ y Joanie Stubbs, mi personaje. También por ‘Treme’ y Janette Desautel, porque estoy muy orgullosa de aquello, de contar la historia de Nueva Orleans durante aquel periodo, creo que hicimos un buen trabajo contando aquella historia. Porque sé que los habitantes de Nueva Orleans no estaban contentos porque estuviéramos allí al principio. No les gusta que nadie intente contar su historia porque es muy difícil de captar, la magia de Nueva Orleans. Pero realmente nos felicitaron por nuestro retrato (de ellos). Fue divertido, porque mucha gente no sabe los entresijos de cómo es todo eso. Eso fue importante para mí.

Aparte de Madison, ¿tienes otro personaje favorito en ‘Fear the Walking Dead’?

Me encanta Nick, ese personaje es tan complicado, y me encanta la interpretación de Frank (Dillane), pero mi favorita secreta, que tiende a pasar desapercibida, es mi hija Alicia, interpretada por Alycia Debnam-Carey, porque comparada con la relación con el hijo, que está muy desarrollada y explorada, ésta con la hija es mucho más pequeña, pero muy concreta. Ella es una chica con la cabeza bien amueblada y mantiene a su madre responsable. Es un grano en el culo, pero mantiene a su madre responsable, y me encanta que haya tantos pequeños momentos. Los pillo cuando veo otra vez (los capítulos) en proyecciones, o lo que sea, y hay algo que es muy importante en esa relación.

Gonegirl

‘The Walking Dead’ y otras series de género son muy populares que arrasan en audiencias, pero no luego no son reconocidas por los premios. ¿Por qué crees que no se premian este tipo de series?

No lo sé, ha sido así históricamente, aunque hay momentos. Incluso con ‘Perdida’ estábamos en plan “este género no consigue nominaciones”, pero lo genial fue Rosamund Pike sí lo logró, y fue por un personaje femenino jodido y sociópata, y era como ¡bien! Por fin. Y consiguió una bonita nominación al Oscar y al Globo de Oro. Creo que ‘The Walking Dead’ consiguió algunas nominaciones por los guiones. El tiempo dirá. Todo evoluciona y cambia, y como el género se pensaba que era de serie B durante tanto tiempo… Ahora, los guiones son muy buenos, y la ejecución de las historias, y el apetito por estas historias está ahí, y la audiencia está ahí.

La segunda temporada de 'Fear the Walking Dead' se estrenará en AMC España el año que viene.

En ¡Vaya Tele! | 'Fear the Walking Dead', un apocalipsis en condiciones pese a la ausencia de sorpresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos