Compartir
Publicidad

Telemadrid en huelga

10 Comentarios
Publicidad

Muchas veces hemos oído hablar de huelgas, de amenazas de parones en la emisión, pero para recordar un caso como el de Telemadrid hay que retrotraerse a la huelga en Televisión Española durante el gobierno de Felipe González. Hoy se ha quedado la pantalla en negro, incluso en la emisión por satélite (ahora luce en la pantalla el escudo de la cadena), y la huelga se mantendrá hasta las doce del mediodía de mañana.

Las polémicas respecto a contenidos y condiciones laborales en la cadena se multiplicaron con el último cambio de gestión política y las quejas han ido en aumento hasta materializarse en la huelga que se está llevando a cabo hoy. Los sindicatos apuntan un seguimiento de la huelga del 90% y en sus reivindicaciones destaca la demanda de un 75% de puestos fijos en plantilla, una subida del IPC y un aumento significativo de la producción interna.

Desde la cadena se señala que la huelga tiene carácter de desgaste político, que obvia la crisis en la que está envuelto el sector y que no tiene en cuenta el plan de austeridad que hoy mismo ha aprobado el Gobierno. Además señalan que el parón está teniendo un seguimiento obligado porque los puestos técnicos en huelga hacen inviable la emisión en condiciones normales.

Obviamente, el cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid es el punto de inflexión de esta crisis, dejando a un lado que las demandas de los sindicatos sean legítimas. Me pregunto qué pasaría en Canal 9 si llegase a producirse en la Comunidad Valenciana un cambio de Gobierno porque las cadenas autonómicas reproducen en su totalidad los defectos de la estructura arcaica de Televisión Española, con un personal contratado en modalidad de funcionariado y altas cotas de subcontratación.

La solución empresarial se opone frontalmente y es antagónica a las demandas sindicales, eso pasa en todos los sectores. Lo que desde Telemadrid no se tiene en cuenta es su carácter de televisión pública y subvencionada. Estos organismos vinculados al Estado o a diferentes gobiernos autonómicos tienen la obligación de cumplir de los derechos sociales y de dar ejemplo. De todas formas, no parecen muy preocupados desde la cadena por la huelga y no sé si servirá a los trabajadores para conseguir sus objetivos. Si tras esta iniciativa no se avanza nada, ¿cuál será el siguiente paso?

Vía | El Mundo Más información | Salvemos Telemadrid En ¡Vaya Tele! | La censura en Telemadrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio