Compartir
Publicidad

Globos de Oro 2015 | 'Boyhood', feminismo y libertad de expresión

Globos de Oro 2015 | 'Boyhood', feminismo y libertad de expresión
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A las 5 de la mañana daba por finalizada la gala de entrega de los Globos de Oro 2015 -lista completa de ganadores aquí- y las palabras que mejor describen los premios son: impredecibles y raros. Hubo muchas sorpresas, premios obvios, un claro abandono de los estilistas a algunas estrellas, emotivos discursos, comentarios a ciertos temas de actualidad.

En general, la gala fue un soberano aburrimiento en el que los cortes publicitarios y las pocas ganas de algunos entregadores de premios, nos hicieron echar mucho de menos más gags de sus presentadoras: Tina Fey y Amy Poehler. Aunque no tenemos que olvidar que aquí, se viene a hablar de cine y vamos a hacer repaso a los premios y, bueno...a otras cosas también.

'Boyhood' y demás premios

Patricia Arquette

Mientras que 'Boyhood' de Richard Linklater alzaba previsiblemente con el premio a la mejor película dramática, mejor dirección y mejor actriz de reparto, en la categoría de comedia nos llevábamos una gran sorpresa -o quizá no tanta- al saber que 'The Grand Budapest Hotel' de Wes Anderson se llevaba el premio gordo, aunque pensándolo bien era la única comedia propiamente dicha que competía en la categoría.

Todas las quinielas apostaban por 'Birdman', que no sé fue de vacío y se llevó mejor guión y mejor actor de comedia para Michael Keaton, que no está mal, aunque nos hubiera gustdo ver a más estrellas sufrir para decir "Alejandro González Iñárritu" sin equivocarse. Pero sin duda, el premio inesperado fue el de Eddie Redmayne como mejor actor de drama. No me malinterpretéis, el muchacho está muy bien pero Steve Carell, Jake Gyllenhaal y Benedict Cumberbatch están mejor.

Pero no todo estuvo mal, y los premios de reparto a Patricia Arquette por 'Boyhood' -que dio uno de los discursos de la noche- y a J.K Simmons por 'Whiplash' de Damien Chazelle, junto al de Jualianne Moore por 'Still Alice' de Richard Gatzer fueron los premios más justos de la noche. Del premio de Amy Adams, mejos no hablemos.

Feminismo y libertad de expresión

Jessica Chastain

Ha sido la última ceremonia que el dúo formado por Tina Fey y Amy Poehler presenterá la gala y lo lamentamos. En un año marcado por la polémica de Bill Cosby, el atentado en Charlie Hebdo y el ciberataque de Sony, era de esperar que el feminismo y la defensa por la libertad de expresión fueran tratados en la ceremonia. Y claro, las maestras de ceremonias no se cortaron ni un pelo a hablar de ninguno de los temas.

Así, y haciendo referencia a la trama de 'Into the Woods', Amy Poehler dijo: “Cenicienta huye de su príncipe, Rapunzel es arrojada de una torre por su príncipe, y la Bella Durmiente pensaba que solo iba a tomar un café con Bill Cosby” - a lo que Jessica Chastain reaccionó como véis arriba-. Y Tina Fey añadió: “No sé si habéis visto las noticias hoy, pero Bill Cosby ha hablado finalmente de sus acusaciones contra él y ha admitido a un reportero: "¡Le di las píldoras a la gente! ¡La gente no quería las píldoras!”.

Un ¡zasca en toda la boca! a Bill Cosby y la polémica sobre abusos sexuales y violaciones a la que lleva enfrentándose desde hace algunos meses. Aunque para feministas, el discurso de la grandísima y guapísima Maggie Gyllenhaal al recibir su Globo de Oro a la mejor actriz de mini-serie por 'The Hoborable Woman' en el que hablaba de la llegada, por fin, de papeles representando a mujeres reales en la televisión y el cine actual y que eso era lo que le ponía. ¡Brava, Maggie!

Y como no podía ser de otra forma, muchos de los que subieron al escenario hicieron referencia al atentando en la redacción de Charlie Hebdo y no dudaron en mostrar su apoyo a Francia y los parisinos proclamando un 'Je suis Charlie'. George Clooney habló de ello en su discurso al recoger el Cecil B. Demille, Helen Mirren llevaba un bolígrafo en señal de homenaje y defendiendo la libertad de expresión, Jared Leto antes de entregar premio dijo "On vous aime. Je suis Charlie" y el compositor francés Alexandre Desplat posó con el 'Je suis Charlie' en la alfombra roja.

Y más defensa de la libertad de expresión al pitorrearse del ciberataque de Corea del Norte a Sony. La actriz Margaret Cho apareció vestida de militar norcoreana para desaprobar todo lo que pasaba en la ceremonia, aunque en el fondo, era una gran fan de la cultura norteamericana en general. Aunque la broma se le fue un poco de las manos y en seguida dejó de hacer gracia, Benedict Cumberbatch estaba ahí para salvar el momento y hacer un épico photobomb a la foto de la norcoreana con Meryl Streep. ¡Gracias Benedict por la gran carcajada de la noche!

Benedict Photobomb
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio