Compartir
Publicidad

Las diez peores películas de 2011

Las diez peores películas de 2011
137 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya más de un mes que os hablé de cuáles son las mejores películas de 2011, y es que es normal que uno rellene huecos pronto con las películas realmente prometedoras que le quedaban por ver de lo estrenado el año pasado. Sin embargo, no es tan habitual que alguien se dedique a ver expresamente películas que la gente pone a caldo para hacer su lista de las peores películas que vieron la luz, y eso es algo a lo que he ido dedicando mis ratos libres durante el pasado mes de enero. Entre que aún me quedaban unas cuantas obras de presunta calidad ausente por ver y que la idea de ver una porquería detrás de otra no es especialmente apetecible, la cosa se ha demorado quizá demasiado en el tiempo, pero creo que nunca está de más recordar esos bodrios que vieron la luz en 2011 ahora que lo que se lleva estos días es pensar únicamente en buen cine por la proximidad de los Oscar.

Ya avanzo que me ha sido imposible ver ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’ (prometo crítica cuando finalmente me sea posible remediarlo) y que, por razones de continuidad con la serie (de la cual apenas soporté 20 minutos de su primer episodio), he obviado el visionado de ‘Águila Roja: La película’. Salvo por esas excepciones he tomado como base vuestras votaciones a la hora de elegir la peor película de 2011 para elegir los presuntos bodrios que se me habían escapado. Al igual que hice en mi elección de las mejores películas, aquí os dejo los títulos de los títulos que ocuparían los puestos del 11 al 20 de este particular ranking: ‘Cowboys & Aliens’, ‘No lo llames amor, llámalo X’, ‘Justin Bieber: Never Say Never’, ‘Destino oculto’, ‘La trampa del mal’, ‘Torrente 4: Lethal Crisis’, ‘Green Lantern (Linterna verde)’, ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, ’30 minutos o menos’ e ‘Immortals’. Y ahora vamos allá con las diez peores bodrios estrenados en España 2011.

‘Anonymous’

Anonymous

Ya os hablé largo y tendido sobre mis motivos para odiar este inusual paso en la carrera de Roland Emmerich en una de mis primeras críticas en Blogdecine: Un guión desastroso, que no sólo destroza la figura de William Shakespeare, sino que lo hace en aras de un relato culebronesco en palacio que no se sostiene por ningún sitio, es una losa insalvable para una cinta que a nivel técnico sí resulta solvente, no por nada hasta ha conseguido una nominación al Oscar en la categoría de diseño de vestuario.

Crítica en Blogdecine:

‘Anonymous’, Shakespeare, el analfabeto putero

‘Tiburón 3D: La Presa

Tiburon 3D: La presa

Hay quien llegó a pensar que estábamos ante un remake o un reestreno de la mejor película que ha dirigido Steven Spielberg en toda su carrera, cuando en realidad es una vulgar explotation de su éxito realizada con un retraso alarmante. Una historia sin pies ni cabeza, en la que encima no hay ningún elemento que merezca ser destacado, y un reparto en el que sus integrantes, en su mayoría (una pena que Donal Logue se haya visto reducido a aceptar aparecer en cosas como ésta tras el fracaso de la estupenda teleserie ‘Terriers’), ni siquiera merecen ser llamados actores da pie a una memez como ésta.

‘Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?)’

La nueva versión de Caperucita Roja es muy mala

La idea de ofrecer una visión diferente de la historia es algo que puede dar pie a una obra de mucho interés, valga por ejemplo ‘Freeway’, la cual tomaba la misma base y nos ofrecía una visión moderna muy estimable. Sin embargo, el hecho de contratar a la directora de ‘Crepúsculo’ ya indicaba que aquí íbamos a encontrar un mejunje entre relato amorosa y acercamiento entre ridículo y desganado a la licantropía. Además, es otro paso en la errática carrera de Amanda Seyfreid para hacernos olvidar a aquellos que un día tuvimos la sensación de que sabía actuar, porque 2011 ha sido, en el plano artístico, un año horrendo para ella.

Crítica en Blogdecine:

‘Caperucita roja. ¿A quién tienes miedo?’, a los que hacen bodrios

‘Transformers: El lado oscuro de la luna’

La tercera entrega de Transformers es la peor con diferencia

El hundimiento definitivo a nivel artístico de la saga tras una segunda parte no tan mala como se llegó a decir. Y es que en una cinta de estas características hay un mínimo exigible que hay que cumplir, y ése no es otro que el imperativo de no aburrir al espectador. Por desgracia, el último trabajo de Michael Bay es una ruidosa sucesión de eventos que nunca llegan a interesar, lo cual propicia que uno desconecte de la película y entre en un estado de sopor poco habitual. Eso sí, hay que agradecerle a Bay que se entiendan mejor las escenas de acción, pero de poco sirve si te da igual lo que está pasando, y por mucho que Megan Fox no fuese precisamente una gran actriz, su sustituta casi nos hace añorarla.

Críticas en Blogdecine:

‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’, meridiano de chatarra

‘Transformers: El lado oscuro de la luna’, un juguete para romper

‘The roommate’

The Roommate es una de las peores películas del año pasado

A principios de los 90 se estrenó una estimable película titulada ‘Mujer blanca soltera busca’ en la que la nueva compañera de piso de la protagonista acababa siendo una psicópata muy peligrosa. Pues bien, casi 20 años después Hollywood ha decidido hacer un remake no oficial, pero ambientándolo en la Universidad, donde en América es habitual tener que acabar compartiendo habitación con otra persona a la que no conoces de nada. ¿Cuál es el problema de ‘The roommate’? Digamos que todo falla, desde su forma de concebir la historia, ya que se mezcla la absurdez y el aburrimiento de la tercera entrega de ‘Transformers’ con un acercamiento insulso a un relato de psicópatas en el cual ni siquiera los crímenes ofrecen algún elemento de interés.

‘Sin salida’

Sin salida es otra porquería con Taylor Lautner

En su día ya os comenté que la única salida posible que veía a la carrera de Taylor Lautner para tener cierta continuidad era convertirse en una estrella (muy) secundaria del cine de acción, pero ‘Sin Salida’ es como una bofetada en la cara para que me olvide de esa posibilidad. No recuerdo hace cuánto tiempo que no veía una película con unos giros de guión tan alucinantemente estúpidos, ya que literalmente me llevé las manos a la cabeza con varias situaciones que nos presentan. Obviamente, Lautner se quita la camiseta, pero luego nos ofrece una actuación claramente inferior a la de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1’ por mucho que a algunos os cueste creerlo. La contratación de John Singleton como director y la de algún actor que ya tenemos asimilado como bueno (aunque luego hagan mierdas a porrillo para cobrar un buen cheque) no sirve para engañar al espectador ante el despropósito que es esta película.

‘Sucker punch’

Sucker Punch es una mierda

El delirio onanista de Zack Snyder carecía de fuerza e interés, pero sí que sobresalía por presentar a unos personajes tan esquemáticos o estúpidos que resulta imposible sentir cualquier tipo de empatía por ellos, algo a lo que tampoco ayudaba el pésimo trabajo del reparto. Además, este intento de hacer su ‘Origen’ no se sostenía narrativamente al mismo tiempo que usaba una cantidad de tópicos tan grandes que asustaba que esa fuese su forma de intentar hacer algo diferente. Creo que fue la única vez en todo 2011 que salí cabreado del cine por lo que acababa de ver.

Crítica en Blogdecine:

‘Sucker Punch’, el onanismo de Zack Snyder

‘El oso Yogui’ y ‘Los pitufos’

El oso Yogui y Los pitufos son unos atentados contra los recuerdos infantiles

Resulta muy complicado dirimir cuál de estas dos prostituciones de unos personajes tan queridos es más lamentable. Ambas optan por un acercamiento marcadamente infantil, algo que no sería problema si se sabe hacer bien, ya que los más pequeños de la casa también merecen ver algo pensado específicamente para ellos. El problema es cuando una película toma como base el hecho de pensar que los niños son tontos, y ése es el problema de estas películas. Tomando como base que ambas resultan estúpidas en lo que cuentan, la primera lo lleva a tal extremo que te deja con una cara de incredulidad que pocas veces se repetirá a lo largo de tu vida, mientras que la segunda te satura con tópicos y un buenrollismo mal planteado que se constantemente manchado con concesiones a hechos ridículos especialmente bochornosos (sobre todo en lo relacionado con Gargamel). Sea como sea, estas películas son una prueba más de cómo el cine destroza sin piedad a personajes queridos de nuestra infancia para intentar llegar arañar algo de dinero a los padres que quieren llevar a sus niños al cine.

‘Zooloco’

Zooloco es la peor película de 2011

La peor película del año. Así sin más debería dejarlo, pero creo que no os parecería suficiente. El primer fallo es convertirla en un vehículo para el lucimiento de Kevin James, intérprete que nunca ha demostrado la más mínima dosis de talento o carisma. El segundo problema es el propio guión, en el que rebuscando mucho seguro que encontramos una historia interesante, pero lo que queda es la historia de un pagafantas al que los animales del zoo donde trabaja ayudan a intentar recuperar a la arpía con la que salía. Por el camino, situaciones que lo rozan lo esperpéntico (en el peor sentido de la palabra), bromas de culo-caca-pedo-pis por doquier, etc. El gran error es la propia existencia de la película, la cual parece que haya sido saboteada por la productora para que absolutamente todo falle.

Imagino que a algunos de vosotros os sorprenderá la ausencia de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1’, pero, como ya os comenté, es que la penúltima entrega de los vampiros gusiluz sí que merece el suspenso (hay al menos otra decena de títulos a los que suspendo que no han entrado ni en el segundo top), pero ha habido mucho cine peor a lo largo del pasado 2011. ¿Echáis de menos algún otro título?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos