Compartir
Publicidad

Mickey Rooney en diez películas

Mickey Rooney en diez películas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días nos dejaba Mickey Rooney, una de las pocas conexiones del Hollywood actual con el clásico, en el más puro sentido de la expresión. El actor de New York interpretó desde temprana edad y enseguida se convirtió en uno de los rostros infantiles más populares de la época. Es el actor con la carrera profesional más extensa que ha existido, desde 1926 hasta el 2014, que se dice pronto.

Nunca me pareció un actor extraordinario, y en ocasiones rayaba el límite de lo soportable, pero su rostro siempre alegre —¿Alguien recuerda a Rooney serio?— lograba transmitir una contagiosa simpatía, o dicho de otra forma, ES un actor que la mayor parte de las ocasiones CAE bien. En Blogdecine no podía quedarse sin este pequeño homenaje, que no recoge exactamente sus diez mejores interpretaciones, sino diez películas destacadas de su extensísima filmografía.

'Forja de hombres' ('Boys Town', Norman Taurog, 1938)

Rooney da vida a un joven que quiere abandonar la famosa ciudad de los muchachos del título original para unirse a su antigua banda. Spencer Tracy da vida al padre Flanagan, guía espiritual de delincuentes rehabilitados, y la película destaca sobre todo por sus excelentes interpretaciones. Provocaría una secuela, 'La ciudad de los muchachos' ('Mens of Boys Town, Norman Taurog, 1941) que también tendría éxito, sobre todo en nuestro país.

'Huckleberry Finn' ('The Adventures of Huckleberry Finn', Richard Thorpe, 1939)

Curiosamente uno de los títulos menos comentados de la filmografía del actor. Adaptación del mítico título de Mark Twain está dirigido por uno de los especialistas del cine de aventuras y evasión, con más de 180 películas en su haber, Richard Thorpe. Rooney por supuesto interpreta el personaje central, y el film es una muy alegre mezcla de comedia y aventuras.

'Los hijos de la farándula' ('Babes in Arms', Busby Berkeley, 1939)

La primera nominación al Oscar a Mickey Rooney fue por su interpretación en este musical de Berkeley, que le unía a Judy Garland, su pareja cinematográfica por aquellos años y que le reportó no poco éxito y fama. Llena de números musicales, como es evidente, alguno de ellos son la prueba patente de la enorme originalidad de su director, también coreógrafo. Para amantes del musical puro y duro.

'La comedia humana' ('The Human Comedy', Clarence Brown, 1943)

Segunda nominación al Óscar para el actor, que aquí interpreta a un adolescente que durante la Segunda Guerra Mundial debe mantener a su familia. Dela etapa del Rooney más joven, sin duda una de sus mejores interpretaciones, en una película con una fuerte carga emotiva, como era habitual en Clarence Brown. Una de esas películas que deben verse con perspectiva. En la secuencia de arriba no aparece el actor, pero he creído conveniente incluirla.

'Peligros de juventud' ('Quicksand', Irvin Pichel, 1950)

Una de las primeras películas en las que Rooney intentó cambiar su imagen de actor adolescente. Un Film Noir en toda regla en la que el actor da vida a un pobre desgraciado que se une a una femme fatale —Jeanne Cagney, hermana de James Cagney— movido por la única fuerza capaz de volver estúpido a un hombre: el amor. Inolvidable presencia de Peter Lorre.

'Amanecer sangriento' ('The Bold and the Brave', Lewis R. Foster, 1956)

Tercera nominación al Oscar del actor, esta vez en la categoría de secundario. Un film bélico ambientado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, destaca sobre todo por el realismo documental de algunas secuencias. El actor dirigió algunas secuencias. El destino del personaje de Rooney casi se convierte en costumbre en su filmografía.

'Baby Face Nelson' (id, Don Siegel, 1957)

Rooney interpretando al mítico gangster en la más famosa de todas sus incursiones cinematográficas. La madurez absoluta del actor, olvidándose por completo de sus inicios. Por otro lado, la dirección de Siegel es vibrante y enérgica. Un film violento y con una atmósfera muy conseguida, es una de las joyas de la etapa más desconocida de su director.

'Réquiem por un boxeador' ('Requiem for a Heavyweight', Ralph Nelson, 1962)

Una de las películas más descorzanadoras que se recuerdan, la historia de un boxeador nacido para perder. Aunque la historia se centra en el personaje al que da vida Anthony Quinn, el que interpreta Rooney es el entrenador del mismo, la persona que más conoce al hombre de los puños y al que no puede ayudar porque al igual que él, también es un perdedor. El final es antológico.

'Secreta invasión' ('The Secret Invasion', Roger Corman, 1964)

Todo un precedente de 'Doce del patíbulo' ('The Dirty Dozen', Robert Aldrich, 1967) narra la historia de varios criminales reclutados para una misión en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. Rooney da vida al experto en explosivos del grupo, en el que destaca el personaje de Henry Silva, psicópata por excelencia. Un film desconocido que necesita una urgente reivindicación.

'El corcel negro' ('The Black Stallion', Carroll Ballard, 1979)

Cuarta nominación al Oscar para el actor, segunda en la categoría de secundario. La guionista de 'E.T.' (id, Steven Spielberg, 1982) metida en un film apadrinado y motivado por Francis Ford Coppola, la historia de amistad entre un niño y un corcel negro. Rooney da vida a un hombre que se cruza en su camino y ayudará a ambos a conseguir un sueño. El éxito fue espectacular, provocando una secuela de la que nadie se acuerda ya.

Y recordemos que Rooney también fue la voz de Tod en 'Tod y Toby' ('The Fox and the Hound', Ted Berman, Richard Rich, Arte Stevens, 1981), que a ver quién es el valiente que aguanta las lágrimas ahí.

Hasta siempre, Mickey.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos