Publicidad

Miguelanxo Prado dirige ‘De Profundis’

Miguelanxo Prado dirige ‘De Profundis’
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El dibujante gallego Miguelanxo Prado, creador de ‘Trazo de tiza’, ‘Quotidianía delirante’ y ‘Fragmentos de la enciclopedia Délfica’, y que hasta ahora trabajaba para Spielberg en la serie de dibujos animados ‘Men in Black’, ha presentado su proyecto ‘De profundis’, la primera película hecha de pinturas al óleo animadas, que se estrenará el próximo mes de octubre en salas de cine.

Alexander Petrov ya había utilizado una técnica similar en ‘El viejo y el mar’, pero se trataba de un cortometraje. Sin embargo, ‘De Profundis’ “es una gran metáfora de 75 minutos, un poema visual y musical”, como ha declarado el propio Prado. El filme no tendrá diálogos, únicamente poesía en off y la música de Nani García. Por ello, el director añade que la película “no quiere cœnvencer, sino sugerir. No pretende imponer su realidad al espectador a través del prodigio técnico, sino conseguir su complicidad sentimental y estética”. “A quien le aburra contemplar un atardecer durante 10 minutos, le resultará tediosa la película”, avisa el dibujante.

De profundis.jpg
El título ‘De profundis’, que nada tiene que ver con la novela epistolar de Oscar Wilde, alude al lugar donde se sitúa la película: el fondo del mar. El argumento, que apenas sirve de excusa, cuenta que un pintor viaja como marinero en un pesquero. Cuando se desencadea una tormenta, y una ola gigantesca hunde la embarcación, la mujer del pintor, desde la soledad de su casa, intuye y presagia la tragedia. El filme es “un paseo onírico de un personaje a través de una historia de amor alterada por su mundo creativo. Y es un homenaje al mar, nuestra reserva de vida y esperanza, y símbolo de nuestras pesadillas y sueños”.

Harto de trabajar para otros y de tener que adecuar sus dibujos a plantillas de otros dibujantes, Miguelanxo se libera en ‘De Profundis’. “Hasta ahora tenía la frustración de tener que renunciar a mi propio estilo, adecuarlo al de otros 100 dibujantes en trazo o en colorido. Y eso es lo que he vencido en ‘De profundis’, en la que soy yo. Si algo está mal, el responsable soy yo. Puede parecer un experimento de laboratorio, pero yo reivindico espacio para nuevas experiencias narrativas y visuales”.

El preestreno será en el Palacio de la Ópera de A Coruña, con el acompañamiento en directo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El director describe el evento con las siguientes palabras: “Se proyectará en una pantalla en alta definición, con apoyo de otras laterales, en las que se mostrará un mar embravecido. Y crearemos un ambiente húmedo marino pulverizando agua del mar”. Para los más aficionados, en diciembre se editará también el DVD, un cómic, un making of y la banda sonora. Pasados diez meses del estreno en cines, se podrá ver en TVE y en la Televisión de Galicia.

Producen Continental (España), Desembarco Produccións (España), Zeppelin Filmes (Portugal) y Estrella Galicia (España). Cuenta con la participación de TVE y Televisión de Galicia, así como con el apoyo del fondo europeo Eurimages.

Se puede descargar el tráiler (como gentilmente ha apuntado Plath), ver la galería de imágenes y acceder a otra información (en gallego) en los enlaces en rojo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir