Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (XXVII): 'Tesoros de Hollywood'

Docurealities que nos atrapan (XXVII): 'Tesoros de Hollywood'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hablando de esos docurealities que inundan las cadenas especializadas en la TDT con uno de los títulos de Energy que más tiene que ver con la ficción. Al girar en torno a Hollywood, es ideal para los amantes no sólo del cine sino también de la televisión, ya que aparecen muchos objetos e incluso personalidades, relacionadas con el medio. Pero me estoy adelantando.

‘Tesoros de Hollywood’, ¿de qué va?

En otoño de 2010 SyFy estrenó ‘Hollywood Treasure’, un docureality que sigue a Joe Maddalena que, junto con su equipo, se dedica a buscar, investigar y subastar objetos de la llamada cultura pop. El programa cuenta con dos temporadas y 30 episodios en total. Cada uno se centra unos tres o cuatro objetos de memorabilia de origen diverso y el espectador sigue todo el proceso desde que es encontrado o escuchan rumores de su existencia hasta que se subasta.

Con mucha frecuencia se da el caso de que acudan a hablar con el dueño de alguno de estos objetos y simplemente echen un ojo al material, valoren por cuánto podría ser vendido pero se vayan de vacío porque el dueño no quiere deshacerse de ello por el momento. En este negocio, la autenticidad es un factor vital por lo que la búsqueda de información y la investigación a cerca de estos objetos también es parte del programa.

¿Por qué nos atrapa?

‘Hollywood Treasure’ no es un docureality para todos. Es una apreciación personal pero con éste no creo que ocurra como con otros títulos de este formato, que aunque no te interese especialmente el tema engancha gracias a la realización o la curiosidad. En el caso de ‘Tesoros de Hollywood’, considero vital en el espectador el que sea un gran cinéfilo o teléfilo, ya que el programa desaprovecha algunos elementos con potencial (como esa parte de la historia tras el objeto) y hay mucho metraje dedicado a idas y venidas sin mucho interés. También veo una oportunidad perdida en seguir a más coleccionistas que compran en la subasta y descubrir qué tesoros tienen en casa.

Sin embargo, la edición de cada episodio está muy bien pensada, ya que los objetos suelen pertenecer a una variedad de títulos que garantiza el atrapar a la audiencia con alguno de ellos. Quizá uno de los bolsos mágicos de 'Mary Poppins' no interese a algunos, pero éstos sí se pueden sentir atraídos por la chaqueta que llevaba Bèla Lugosi en ‘White Zombie’, una de las naves de ‘Starship Troopers’, una de los cuatro Bruce construidos para ‘Tiburón’ (llamaron así al tiburón en honor al abogado de Spielberg) o un KITT mustang de ‘El coche fantástico’.

Hay objetos para todos los gustos y ya sólo por la curiosidad de verlos, de saber algo de cómo han llegado hasta ahí y alucinar con el dineral que pagan algunos por este tipo de cosas, ‘Tesoros de Hollywood’ consigue que te quedes hasta el final del episodio. Pero como ya he dejado caer, no es el docureality que podría ser ni es el más entretenido, pero si te topas con un episodio en el haya objetos de un título que te guste, te quedarás. Yo he visto cabezas de velocirraptor de ‘Parque Jurásico’, un billete dorado de ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’ o el brazo robótico de ‘Terminator 2’, entre otras cosas.

¿Versión española?

No lo veo. Primero, porque no creo que objetos de este tipo generen tal expectación en más de un puñado de aficionados (aunque, siendo sinceros, en las subastas de la versión original siempre se ve a la misma gente) y no veo que nadie pueda hacer de esto un negocio como ocurre aquí (y como te dejan claro que Maddalena no es el único). Quizá vería un docureality en el que se fuese a las casas de esos coleccionistas que existan en nuestro país, que hablen de sus objetos y de cuánto les costaron, una especie de '¿Quién colecciona aquí?', pero no algo estrictamente con el formato de ‘Tesoros de Hollywood’.

Ficha Técnica: 'Tesoros de Hollywood'

Wheeler Dealers
  • Título Original: 'Hollywood Treasure'
  • Cadena: SyFy
  • Temporadas: 2 (2010-2012)
  • Emisión: Energy

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos