Compartir
Publicidad
6 series que cambiaron de cadena sin que los canales originales quisieran
Series de ficción

6 series que cambiaron de cadena sin que los canales originales quisieran

Publicidad
Publicidad

Hace unos días se confirmaba que RTVE ejercía su derecho de tanteo para evitar que 'Cuéntame', uno de los grandes buques insignia del ente público, acabase en Antena 3. Lo curioso es que ha habido casos en los que una serie ha cambiado de cadena sin que los canales originales quisieran. No es un fenómeno muy habitual -con una cancelación previa sí que es mucho más usual-, pero se ha dado en al menos seis ocasiones que repasaremos a continuación.

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros' fue durante años uno de los grandes buques insignia de The WB, pero los problemas llegaron cuando empezaron las negociaciones de cara a la continuidad de la serie tras su quinta temporada, pues más cadenas entraron en la puja para intentar quedarse con la serie. Al final todo se redujo al dinero, ya que The WB no estaba dispuesta a pagar más de 1,8 millones de dólares por los derechos de la serie a FOX, mientras que UPN elevó esa cifra hasta los 2,35 millones y se quedó con ella por dos temporadas más, a la postre las últimas de la serie ante la negativa de Sarah Michelle Gellar a continuar dando vida a la protagonista.

'Scrubs'

Un caso muy curioso desde su propio nacimiento, ya que es una serie realizada por ABC Studios que se emitía en NBC. Este punto resultaría esencial en su salto de NBC a ABC concretada en 2008, poco después de que la huelga de guionistas se resolviese, algo que también afectó de forma notable a 'Scrubs'. La cuestión es que NBC tenía previsto que la séptima temporada fuese la última de la serie y también que contase con 18 episodios, pero finalmente sólo llegaron a hacerse 11.

Las dudas no tardaron en surgir y en ABC vieron una oportunidad de oro para hacerse con la serie. El problema es que NBC no tardó en amenazar con acciones legales contra ABC Studios si seguían por ahí, así que precisamente contentos no estaban con la idea. Tras varios tiras y afloja -seguro que hubo algún tipo de acuerdo económico entre medias-, la serie fue finalmente a manos de ABC, donde se emitirían dos temporadas más, aunque la última de ellas contando apenas con apariciones ocasiones del reparto habitual, lo cual no fue precisamente bien recibido por parte del público.

'Amar en tiempos revueltos'

'Amar en tiempos revueltos' era un gran éxito en La 1, pero Diagonal Tv, su productora, se cansó de la falta de respuesta por parte del ente público de cara a una octava temporada -en buena medida consecuencia directa de la falta de un director general durante varios meses-, así que decidieron romper unilateralmente el contrato que había entre ellos y centrarse en otros proyectos. La serie no tardaría en encontrar acomodo en Antena 3 con el título de 'Amar es para siempre', donde aún se emite las tardes de lunes a viernes.

'Getting By'

La sitcom protagonizada por Telma Hopkins y Cindy Williams dio el salto de ABC a NBC tras una exitosa primera temporada, con el canal original queriendo seguir con ella, pero cambiándola de día. Ese fue el gran motivo de discordia que llevó a Thomas L. Miller y Robert L. Boyett, principales fuerzas creativas de la serie -aunque no sus creadores- a llevársela a NBC.

¿A qué se debió tan drástica decisión? Sencillo, Miller y Boyett habían estado trabajando en 'Primos lejanos' y consideraban que el cambio de día que sufrió en 1992 fue determinante para que la serie fuese cancelada poco después. Eso sí, no salieron ganando con el cambio por NBC, ya que se emitió justo después de 'Salvados por la campana: Años de Universidad', que no estuvo a la altura de lo esperado, afectando así al seguimiento de 'Getting By'.

De hecho, apenas meses más tarde fue movida a los sábados, el mismo día que no quisieron en ABC y que llevó a su salto a NBC, donde apenas aguantó unas semanas en emisión antes de ponerla en pausa. No regresó ya hasta mayo y poco después se anunció su cancelación definitiva.

'Cosas de casa'

'Cosas de casa' venía emitiéndose en ABC desde 1989 cuando en 1997 su productora se la llevó a CBS, y eso que el primer canal estaba dispuesto a pagar a sus productores hasta 1,5 millones de dólares por episodio de una novena y décima temporada de la serie. ¿Cuál fue el problema? Pues que pertenecía a la productora de Thomas L. Miller y Robert L. Boyett, quienes creían que la serie iba a quedar relegada a un segundo plano en ABC tras la compra de la cadena por parte de Disney.

Por ello, Miller y Boyett cerrando un acuerdo con CBS para que el canal emitiese la siguiente temporada tanto 'Cosas de casa' como 'Paso a paso', que ya había sido cancelada por ABC, por un montante de 40 millones de dólares. Además, incluso se llegó a pedir guiones de cara a una décima temporada, pero sus audiencias fueron decayendo y CBS decidió no seguir adelante con ella. Por cierto, 'Paso a paso' también fue sacrificada tras apenas una temporada en CBS.

'Alfred Hitchcock Presenta'

Este es el caso más dudoso de los tres, ya que no existe una versión realmente oficial sobre el motivo por el que en 1960 pasó de CBS a NBC para en 1962 regresar a la primera cadena, donde se emitió durante unos pocos meses antes de retitularse 'La hora de Alfred Hitchcock' a 1963 como resultado de un cambio de formato, pasando sus episodios a durar el doble. Curiosamente, volvería a dar el salto a NBC en 1964, concluyendo sus emisiones allí en 1965.

¿Cuáles son las explicaciones más extendidas -aunque no por ello oficiales-? La primera es que NBC tiró de talonario para convencer a Hitchcock, quien por aquel entonces estaba teniendo ciertos problemas para poder financiar 'Psicosis'. Otra justificación fue que hubo un choque con CBS por motivos variados, desde problemas con los censores hasta que el propio director quería cambiar ya el formato para duplicar la duración de los episodios, algo que no sucedería hasta años después.

Por último, nos queda la opción que la dejaría fuera de esta lista, y es que simplemente CBS decidió prescindir de ella porque su popularidad entre el público iba decayendo, pero que más tarde vieron como su sustituta se hundía y optaron por repescarla. Yo creo que seguramente hubo un poco de todo, desde el canal original no teniendo tanto interés por ella, por lo que tampoco se esforzaron mucho por retenerla cuando llegó una oferta jugosa por parte de NBC.

En ¡Vaya Tele! | 16 series que cambiaron de canal en lugar de ser canceladas definitivamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos