Compartir
Publicidad

'American Horror Story: Freakshow' se hace un 'Perdidos' en su peor temporada

'American Horror Story: Freakshow' se hace un 'Perdidos' en su peor temporada
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que conocen a Ryan Murphy saben muy bien cuáles son sus virtudes y defectos. Sus series son muy exuberantes y efectistas al principio para hacerse demasiado extremas y acabar cansando poco después; y siempre que puede, mete una moralina adjunta. Le pasó a 'Nip/Tuck', le pasó a 'Glee' y le ha pasado a 'American Horror Story'. Su edición "Freak Show", que acaba de terminar de emitirse en Estados Unidos, es con diferencia la peor de todas las que ha habido.

Ya nos enseñó los dientes con 'Coven', una temporada insulsa y predecible que no hacía honores al buen sabor de boca que dejó 'Asylum' un año antes. Pero lo de este circo de los horrores ha sido algo tan fuera de lugar que clama al cielo. Murphy ha abandonado definitivamente el hilo argumental para basarse en los golpes de efecto y la narración retrospectiva. Al final todo ha dado igual, algo que se ha visto incluso reflejado en la resolución, por llamarlo de alguna forma, de la trama.

Un payaso, un pijo y un "caza-freaks"

Comenzaba bien la temporada de 'American Horror Story: Freak Show'. La historia del payaso y su posterior asociación con Dandy (auténtica revelación de esta edición, esperemos que mantengan a Finn Wittrock para próximas temporadas) prometía ser el eje de la trama, pero apenas duró unos cuantos episodios. Nos dejaron unas cuantas escenas memorables, pero pronto empezaron a formar parte de un guirigay tremendo donde no se sabe qué ha pasado de verdad, cuál es la amenaza predominante o si ese personaje está realmente muerto. Y si no te puedes fiar de lo que pasa en pantalla, ¿cómo interesarse por lo que vendrá después?

Bette Dot

En lo que sí ha acertado Ryan Murphy más que nunca es en la caracterización y desarrollo de algunos personajes. El constante uso de los "flashbacks" y la creación de minitramas en cada episodio puede ser muy exasperante a largo plazo,

La historia de Pepper y su conexión con "Asylum" se mostraron en el mejor episodio de la temporada

pero pocas veces se nos ofrece una visión tan global de los personajes en las series de televisión. El payaso, Elsa y la propia Pepper se vieron beneficiados de este relato a lo largo de los años que nos hizo conectar mucho con ellos.

Precisamente el capítulo que narra la historia de Pepper y la conexión de esta trama con "Asylum" es probablemente el mejor episodio de la temporada y uno de los más tristes y desgarradores del año. Murphy es capaz de lo mejor y lo peor en cada temporada, y quizá este año ha sido más extremo que nunca en este aspecto. Escenas como la despedida de Pepper y Elsa o la reconciliación de las siamesas son en gran parte la causa de que volvamos a ella episodio tras episodio, temporada tras temporada.

Adiós, Jessica Lange

Freak Show Final

Ha sido todo tan absurdo e intrascendente que Murphy no ha dudado en cargarse a casi todos los personajes en el último episodio. Una primera mitad dedicada a dar un cierre a las "tramas" del año (nada mejor para cerrar que cargarse al 90 % del reparto) y una segunda mitad para hacer un homenaje y despedir como se merece a la estrella de la serie, Jessica Lange. La muerte de Elsa Mars y su reencuentro con sus "monstruítos" en esa especie de posvida a lo 'Perdidos' fue una preciosa despedida a cuatro temporadas en las que Jessica Lange ha comandado la serie con autoridad. Haciendo el mismo personaje año tras año, sí, pero con mucha autoridad.

Freak Show Rev 1
Acabado "Freak Show", toca de nuevo hacer borrón y cuenta nueva; es lo bueno de este formato, que si una historia no te funciona bien o la audiencia se cansa de ella, siempre puedes enmendar errores en la siguiente temporada. Desde FX ya han comentando que pretenden abandonar la fórmula tan desgastada que han mantenido e instaurar un cambio radical en la siguiente edición. También estará menos presente el sello de Ryan Murphy, que este año tiene otros dos estrenos a los que dedicar su atención: 'American Crime Story' para FX y 'Scream Queens' para FOX. Entre una cosa y otra, esperamos que la serie consiga reinventarse.

En ¡Vaya Tele! | 'American Horror Story' tendrá quinta temporada, ¿alguien lo dudaba?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio