Publicidad

Cinco cabeceras de las series nuevas de esta temporada

Cinco cabeceras de las series nuevas de esta temporada
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de una vez hemos comentado que, por desgracia, las series actuales cada vez desprecian más los títulos de crédito. El cable es de los pocos reductos que quedan en los que hay una secuencia de al menos 30 segundos que presenta algo más que el nombre de la serie. Si está bien hecha, hasta puede hacernos llegar la atmósfera de la serie, o su tono, o hasta resumirnos un poco su argumento. De entre los estrenos de esta temporada 2012/13 que ya hemos terminado (y de la que estamos repasando las mejores temporadas de las series emitidas entonces), ha habido unos cuantos que no se han olvidado de que una cabecera efectiva es algo más que un cartel con el título.

Vamos a quedarnos con cinco cabeceras de los estrenos de este 2012/13 que han destacado por presentar de modo efectivo y rápido la serie, o por ser artísticas u originales, o por cualquier otra circunstancia. De esas cinco, además, habría que añadir una mención especial para los créditos de 'Les Revenants', con música compuesta por Mogwai y que establecen desde el principio el tono y la trama de la serie (aunque recuerden un poco a los de 'Los 4400'), y que no podemos integrar en la entrada porque esa opción está desactivada en YouTube.

'Top of the lake'

Cadena: Sundance Channel Música: Mark Bradshaw

La música de Mark Bradshaw acompaña a la perfección las imágenes de ese lago a cuyo fondo caen los principales símbolos de lo que ocurre en esta miniserie; una foto, una cabeza de ciervo, un niño. Transmite cierta sensación de falsa calma, de que hay cosas terribles escondidas bajo una superficie que parece tranquila. La cabecera está diseñada por Leonie Savvides, a partir de un cuadro de Séraphine Pick.

'Defiance'

Cadena: Syfy Música: Bear McCreary

McCreary está últimamente por todas partes (mención especial para los créditos de 'Da Vinci's Demons'), y no podía faltar en la nueva serie espacial de Syfy, más aún teniendo en cuenta que gran parte de sus responsables ya trabajaron en 'Battlestar Galactica' y 'Caprica', como él. La cabecera de 'Defiance' resume en 30 segundos toda su premisa y nos presenta un mundo totalmente nuevo. Aunque podamos tener nuestros más y nuestros menos con la serie, la música ha rayado en su mayor parte a gran nivel.

'Elementary'

Cadena: CBS Música: Sean Callery

La versión de network de las aventuras de Sherlock Holmes mantiene en sus créditos un tono juguetón y ligero que casa con el que mantiene la serie durante buena parte de su primera temporada. Aunque el título aparezca en un cartel que recuerda mucho a 'Sherlock', el resto de la cabecera se distancia de la serie de la BBC al optar por ese juego de consecuencias encadenadas en el que un acto lleva ineludiblemente a otro, que es más o menos el modo en el que Holmes deduce las resoluciones de sus casos.

'The Americans'

Cadena: FX Música: Nathan Barr

Con lo que juega esta cabecera es con la dualidad de Philip y Elizabeth Jennings, los protagonistas de la serie, que son dos espías soviéticos infiltrados en Estados Unidos como si fueran un matrimonio normal de principios de los 80. Entre la música, con un claro deje eslavo, y la superposición de imágenes de la época de Estados Unidos y la antigua URSS, queda muy clara esa dicotomía de los personajes principales. Nathan Barr (conocido hasta ahora por su participación en 'True Blood'), por cierto, compone para 'The Americans' una banda sonora muy interesante y que contribuye a crear ambiente.

'Hannibal'

Cadena: NBC Música: Brian Reitzell

Uno de los elementos que 'Hannibal' utiliza para crear una atmósfera de pesadilla es la música, totalmente disonante y chirriante. Es algo que queda claro desde sus mismos títulos de crédito, que también juegan con esa posibilidad de que el líquido rojo que vemos surcar la pantalla sea tanto vino como sangre. Teniendo en cuenta los dobles sentidos que hay en la serie con la comida del doctor Lecter, es una utilización muy apropiada.

Nos dejamos fuera unos cuantos, incluidos 'Vikings', 'Orphan Black' o los de la muy reciente 'Orange is the new black'. ¿Se os ocurren más cabeceras de series nuevas de esta temporada?

En ¡Vaya Tele! | Cinco cabeceras musicales que no puedes evitar cantar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir