Publicidad

Cinco episodios para adentrarse en 'Expediente X'
Series de ficción

Cinco episodios para adentrarse en 'Expediente X'

Publicidad

Publicidad

Todos tenemos una serie por la que siempre hemos tenido curiosidad, pero que no sabemos si nos va a gustar, una de esas series que casi todo el mundo ha visto, menos nosotros, pero que no termina de llamarnos la atención lo suficiente para que nos pongamos con su primera temporada. Sin embargo, a lo mejor sí queremos hacernos una idea de cómo es esa serie, queremos ver algunos capítulos sueltos para comprobar qué tiene de especial y decidir si merece la pena verla entera.

En ¡Vaya Tele! estamos a vuestra disposición justo para eso, para ofreceros una selección de cinco episodios que sean representativos de una serie en concreto y que os ayuden a decidir si merece la pena darle una oportunidad. Esta nueva sección la vamos a arrancar con todo un clásico de los 90 que vuelve a estar de actualidad por ese revival que veremos en FOX el año que viene: 'Expediente X'.

La serie creada por Chris Carter tuvo nueve temporadas, emitidas entre 1993 y 2002, más dos películas estrenadas en cine, la última, en 2008. Es probable que algunos hayáis decidido poneros al día con 'Expediente X' antes de esa continuación que veremos en 2016, pero por si alguno está aún indeciso, y prefiere ver una selección de capítulos que le ayude a decidir si le da una oportunidad, aquí os ofrecemos cinco de los más representativos.

'Piloto' (1x01)

Xfiles Pilot Copia

Lo mejor es empezar por el principio, por el primer capítulo emitido de la serie. El piloto, visto 22 años después, puede verse envejecido por la ropa (esos trajes de Scully) y la tecnología (como esos entrañables "ladrillacos" que llevaban por teléfono móvil), pero es la mejor presentación a la serie que podemos encontrar. No sólo conocemos a Dana Scully y a Fox Mulder y al trabajo que van a hacer dentro del FBI, sino que también tenemos nuestro primer contacto con las señas de identidad visual de 'Expediente X'; la oscuridad, los fríos edificios gubernamentales y aquellos inconfundibles bosques y cielos nublados.

'Fallen angel' (1x10)

Fallenangel

Las abducciones extraterrestres eran uno de los temas que más tocaba 'Expediente X' pese a que, en realidad, los episodios centrados en ellas eran los minoritarios cada temporada. Sin embargo, la mitología de la serie estaba muy relacionadas con ellas. Para no lanzarnos a ver uno de aquellos capítulos serializados y no entender qué está pasando ahí, podemos quedarnos con este 'Fallen angel' en el que Mulder y Scully investigan a Max, un joven que afirma haber sido abducido y que, además, el gobierno le persigue. El capítulo es una buena muestra de cómo la serie podía unir su lado de thriller conspiranoico con su apartado sobrenatural. Y Max es un episódico al que enseguida se le toma cariño.

'Humbug' (2x20)

Humbug

En toda lista sobre 'Expediente X' que se precie hay siempre dos episodios en concreto. Uno es este 'Humbug', el primero más abiertamente humorístico que se atrevieron a hacer, y en el que la influencia de 'Twin Peaks' (otra que vuelve el año que viene) se nota directamente gracias a la aparición de Michael J. Anderson. La investigación de un asesinato en un circo lleva a que se explote la capacidad cómica de David Duchovny y Gillian Anderson y a que 'Expediente X' toque otro de sus temas preferidos: la empatía con el monstruo. Casi todos los que veíamos actuaban violentamente porque no les quedaba otro remedio, y muchos sólo querían encajar en la sociedad.

'Clyde Bruckman's final repose' (3x04)

Clydebruckman

Este episodio es el otro que nunca puede faltar en una lista de capítulos de 'Expediente X'. Clyde Bruckman (que comparte nombre con el director y guionista de muchas películas de Buster Keaton) es uno de los mejores personajes episódicos que logró nunca la serie, alguien con un don (saber cómo va a morir alguien) que es más una carga que un regalo, y que está atascado en un trabajo que no le gusta y en una vida gris y anodina. Mulder y Scully lo conocen al investigar el asesinato de una vidente, y lo que sigue es uno de los episodios más divertidos, con su punto de tensión y hasta tiernos de sus nueve temporadas. Y no, Scully no va a morir nunca.

'Monday' (6x14)

Monday

Capítulos con "monstruos de la semana" que podrían cerrar esta lista hay a montones, y buena parte de ellos sirven perfectamente para transmitirnos qué hacía a 'Expediente X' diferente en su momento. Sin embargo, vamos a quedarnos con su propia versión de 'Atrapado en el tiempo, 'Monday', un episodio en el que Mulder revive el mismo día una y otra vez, con el mismo atraco a un banco, hasta que consiga hacer lo correcto. Es un episodio en el que, en realidad, el protagonista verdadero no son los dos agentes del FBI, sino uno de los atracadores, lo que era otra de las marcas de la casa. Éste es, además, uno de los capítulos escritos (co-escrito con John Shiban, en realidad) por Vince Gilligan, quien después crearía 'Breaking Bad'.

En ¡Vaya Tele! | Los diez mejores episodios de 'Expediente X' (y 2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir