Compartir
Publicidad
'Emerald City', un entretenimiento que busca espectacularidad visual
Series de ficción

'Emerald City', un entretenimiento que busca espectacularidad visual

Publicidad
Publicidad

El camino de 'Emerald City' hasta llegar, finalmente, a la parrilla de NBC ha sido casi tan complicado como el de Dorothy para poder regresar a su casa en Kansas. La cadena la anunció, inicialmente, en su upfront de mayo de 2014, pero aparcó el proyecto ese mismo verano. Luego, volvió a resucitarlo un año más tarde, con cambio de responsables creativos y fichando a un director conocido para que se pusiera tras las cámaras en sus diez episodios, Tarsem Singh.

Esa nueva versión de 'Emerald City', que adapta muy libremente las historias sobre la tierra de Oz escritas por L. Frank Baum, se estrenó el viernes en NBC y llegará a España, de la mano de Cosmo, el próximo viernes 13, que nos facilitó el visionado de sus dos primeros capítulos, unos capítulos en los que queda claro que la serie quiere que la espectacularidad visual sea una de sus señas de identidad.

La Ciudad Esmeralda de Gaudí

Ahí entra la contratación de Tarsem Singh como director. Empezó a llamar la atención en Hollywood con las impresionantes imágenes de 'La celda', con Jennifer López, y el resto de sus películas siempre han destacado en el aspecto visual, aunque luego el contenido no estuviera a la altura del continente. En 'Emerald City', consigue un par de escenas realmente espectaculares (sobre todo en una reunión de las brujas) y saca partido a un diseño de producción muy inspirado en la arquitectura de Antonio Gaudí, ya sean vestuario, interiores o unos exteriores rodados, en parte, en el Parc Güell de Barcelona.

El aspecto visual de la serie está bastante logrado (mejor que el de aquella adaptación de 'El mago de Oz' que hizo Syfy hace tiempo, 'Tin Man') y puede ser un activo notable en el principio de la temporada, pero luego tendrá que ser capaz de enganchar a la audiencia por otros métodos. Su punto de partida actualiza y da una vuelta de tuerca a la historia de Dorothy, la joven de Kansas a la que un tornado transporta al mágico mundo de Oz.

En 'Emerald City', en Oz ya no existe la magia, prohibida por el Mago, y la llegada de Dorothy trastorna el delicado equilibrio de poder entre el propio Mago y las brujas, especialmente Glinda. ¿Es posible que Dorothy esté llamada a jugar un papel en esta tierra? Eso es lo que tiene que averiguar mientras busca la manera de volver a casa, ayudada por Lucas, la versión de la serie del Espantapájaros, y con el que, inevitablemente, surgirá enseguida una atracción.

Un entretenimiento de viernes

Posadoemerald

'Emerald City' es un nuevo añadido de NBC a su pequeña colección de series fantásticas. El viernes hace dúo con la última temporada de 'Grimm' y, en unas semanas, llegará también 'Midnight, Texas', adaptación de otra saga de libros de Charlaine Harris. En ese aspecto, se plega a los requerimientos de ser un entretenimiento ligero con una cierta trama serializada detrás. Las aspiraciones de ser la 'Juego de tronos' de NBC en Oz le quedan demasiado grandes todavía.

'Emerald City' tiene algunos detalles visuales muy logrados, pero aún está por ver si pasará de un entretenimiento ligero

Se permite jugar con los conocimientos que los espectadores tienen ya sobre la historia de Dorothy para hacer algunos cambios en ella y para añadir más personajes y más historias a su alrededor. En el arranque de la serie, ella está aún descubriendo cómo es Oz y se nos ofrecen las primeras pinceladas de ese enfrentamiento larvado entre las brujas y el Mago. Ellas no van a entrar en el mismo juego que proponía 'Wicked', otra reimaginación de los relatos de L. Frank Baum, y hasta corren el riesgo de acabar siendo una parodia involuntaria dentro de 'Emerald City', pero también pueden aportar una chispa diferente a todo (no perdáis de vista a la del Oeste, siempre con aspecto de llevar de fiesta toda la semana).

Da la sensación de que acabaremos viendo cómo Dorothy es algún tipo de heroína que tiene que salvar la tierra de Oz y, en ese aspecto, su intérprete, Adria Arjona de momento es correcta. Su relación con Lucas está demasiado telegrafiada (aunque él guarde algunos oscuros secretos), pero se comienzan a presentar algunos detalles que apuntan que Dorothy es más de lo que parece a simple vista. Quienes arrancan la serie aún un poco encorsetados por sus trajes y por el género son Vincent D'Onofrio, como el Mago, y Joely Richardson como Glinda, la bruja del Sur.

¿Merece la pena ver 'Emerald City'?

Emerald

Para quienes les guste la fantasía, 'Emerald City' puede ser una opción para pasar el rato. El género no es muy habitual en la televisión generalista, así que no deja ser reseñable que se estrenen nuevas series que sigan sus dictados. Da la sensación de que vamos a ver una historia del héroe (heroína, en este caso) profetizado que tiene que salvar una tierra amenazada por un peligro durmiente, del que se habla como si fuera una leyenda, y el propio héroe tiene que descubrir por sí mismo que tiene un destino importante que cumplir.

El principio de la aventura de Dorothy en Oz no es, de momento, de los estrenos más destacados de este joven 2017, pero será interesante comprobar si Tarsem Singh se suelta la melena en lo visual, aparte de un par de momentos en el estreno doble de la temporada, y si la historia va adquiriendo otros matices. Sí hay algunas pinceladas que intentan mostrar que la Ciudad Esmeralda y Oz, en general, ocultan algunos secretos poco edificantes.

Las apuestas fantásticas de NBC están ambientadas en nuestro mundo, añaden toques sobrenaturales y de fantasía a entornos fácilmente reconocibles por los espectadores (en 'Grimm' hay monstruos, sí, pero en Portland). 'Emerald City', sin embargo, nos lleva a otro terreno, al de un lugar imaginario. Su diseño de producción intenta anclarlo en el mayor realismo posible, pero no deja de ser una opción de fantasía más pura y dura.

En ¡Vaya Tele! | 'Emerald City', trailer espectacular de la serie que da un toque 'Juego de tronos' a 'El mago de Oz'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos