Compartir
Publicidad
¿Está abusando The CW de los crossovers con sus superhéroes? Esto nos dicen los datos de audiencia
Series de ficción

¿Está abusando The CW de los crossovers con sus superhéroes? Esto nos dicen los datos de audiencia

Publicidad
Publicidad

Las adaptaciones de los superhéroes de DC son uno de los grandes activos de The CW y hasta ahora han mostrado una notable preocupación por intentar que todas ellas estén lo más conectadas posibles. De esta forma, la posibilidad de un cruce entre ambas resulta hasta cierto punto natural y además permite a la cadena crear eventos televisivos con los que relanzar el interés hacia todas ellas.

Es una estrategia razonable, especialmente para introducir al protagonista o protagonistas de una serie antes de volar en solitario y también para luchar contra un panorama televisivo en el que prácticamente todas las series van perdiendo seguidores en directo de una forma lenta pero inexorable. La gran duda está en determinar hasta qué punto está abusando de ellos la cadena, perdiendo así lo que realmente hace que sean algo realmente especial.

¿Un gran evento televisivo?

Este pasado martes se emitió ‘Duet’, el esperado crossover musical entre Flash y Supergirl en el que además también hicieron acto de presencia varios personajes de ‘Legends of Tomorrow’. Fue un episodio entretenido y con un par de momentos que sobresalían por encima del resto, pero sus efectos en la audiencia de ‘The Flash’ fueron algo escasos: aumento en 320.000 espectadores y una décima en los ratings.

Este mismo año ya tuvo lugar el crossover más ambicioso hasta la fecha del DCverso de The CW con ‘Invasion’, donde un episodio de sus cuatro series daba forma a una titánica aventura. El resultado fue que todas ellas crecieron de forma notable respecto a la semana anterior: ‘Supergirl’ en 920.000 espectadores y dos décimas en el rating, ‘The Flash’ en 1,2 millones de espectadores y cuatro décimas, ‘Arrow’ en 1,69 millones y seis décimas, mientras que ‘Legends of Tomorrow’ en 1,54 millones y seis décimas.

Flash Supergirl

Conviene tener en cuenta que el capítulo de ‘Supergirl’ fue solamente una especie de preludio del verdadero crossover (1), pero incluso con eso fue suficiente para conseguir una drástica mejora. ¿Quizá sea injusto comparar el episodio de ‘The Flash’ con ese crossover? Veamos entonces los datos de ‘Supergirl’ el año pasado cuando Barry Allen hizo acto de presencia: 1,17 millones de espectadores más, rompiendo así una peligrosa dinámica negativa –el anterior fue el dato más bajo cosechado en CBS- y cuatro décimas de mejora en la demo.

Todas esas cifras se refieren únicamente a la emisión en directo del episodio, y creo que nadie discute que The CW ha puesto toda la carne en el asador para conseguir que ‘Duet’ lograse un efecto similar. ¿Habrá sido que el público no tenía verdadero interés en un crossover musical o puede ser que simplemente haya que mantener realmente que sea algo especial y no una cosa que sucede cada par de meses?

¿Qué nos deparará el futuro?

Invasion The Cw

Está claro que a The CW le encantaría que hubiera crossovers cada dos por tres –ya tiene en marcha una quinta serie dentro del universo DC y a buen seguro que no tarda en cruzarse con sus otros “compañeros”- y que así sus audiencias se disparen, pero esto no es un remedio infalible. De hecho, el episodio de ‘Legends of Tomorrow’ del martes tuvo una mejora superior -380.000 espectadores y una décima más- respecto al anterior sin necesidad de algo así…

¿Vosotros qué opináis, el escaso efecto en las audiencias de ‘The Flash’ con ‘Duet’ se debe al inevitable efecto desgaste o se trata de algo apenas anecdótico y en el próximo -que todos sabemos que lo habrá más temprano que tarde- volverá a ser un verdadero evento televisivo?

Supergirl Coma

(1) Esta semana sucedió algo parecido y 'Supergirl' directamente perdió seguimiento respecto al anterior capítulo, ya que se dejó por el camino 100.000 espectadores y una décima en los ratings.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos