Publicidad

¿Hasta qué punto los datos históricos son spoiler?

¿Hasta qué punto los datos históricos son spoiler?
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

No sería raro que ahora en el mundo anglosajón, cuando alguien mencione algún antiguo monarca, los jóvenes se tapen las orejas indignados y suelten un: “¡spoiler!”. Da igual que se trate de personajes relevantes de la historia, ahora también son personajes de ficción gracias a ‘Reign’, la serie de la CW que se centra en María Estuardo, también conocida como la Reina de los Escoceses. Una biografía muy libre que ha suscitado una pequeña discusión junto con ‘Masters of Sex’, una obra más reflexiva que se centra en el estudio del sexo por parte de William Masters y Virginia Johnson: ¿aquello que ocurrió de verdad también se considera spoiler?

Soy el primero que se enfrentó a los pilotos de ambas series sin saber prácticamente nada al respecto. Una situación que es ventajosa como espectador y que resulta vergonzosa desde un punto de vista intelectual. Puede que desconocer a Masters y Johnson sea inevitable por tratarse de un estudio muy especializado, por la historia de un monarca se supone que es cultura general. Así que, cuando vi el primer episodio de la serie adolescente, decidí informarme sobre María Estuardo. Quería averiguar qué potencial tenía la figura como personaje dramático, hasta qué punto se tomarían licencias y también creía necesario tener una óptica objetiva del personaje. Mejor eso que olvidarme de la serie y creer por el resto de mi vida que María vivía con música de The Lumineers de fondo.

María Estuardo.
Así era María Estuardo, Reina de los Escoceses.

Esto, que conste, no es la primera vez que sucede. En España todas las semanas se descubre un capítulo más en la vida de ‘Isabel’, se exploraron los fatídicos matrimonios de Enrique VIII con ‘Los Tudor’ y ‘Roma’ de HBO también tenía una base histórica. La forma de enfocar estas ficciones, sin embargo, no siempre tiene porqué ser la misma. Tanto ‘Los Tudor’ como ‘Isabel’ exploran un mundo medieval y en este aspecto aportan conocimiento al espectador, pero también adaptan la vida de los reyes como si de una novela de ficción muy popular se tratase. El espectador sabe qué ocurrirá pero no puede evitar sentirse atraído igualmente por el relato, para ver plasmado aquello que leyó o le contaron (de aquí el éxito de ‘El tiempo entre costuras’, que traslada a la pequeña pantalla una novela best-seller).

‘Reign’ y ‘Masters of Sex’, sin embargo, siguen caminos distintos, cada una el suyo. En el caso de ‘Reign’, por cómo exponen el argumento, parece partir de la presunción de ignorancia. Asume que su público no tendrá ni idea de quién es María Estuardo y plantea una serie inspirada muy por encima en la verdadera reina escocesa. Una forma original de proponer el enésimo culebrón teen al público, sobre todo ahora que la CW ha comprobado una y otra vez que no les funcionan del todo bien los típicos ambientados en el instituto, a menos que se enmarquen en otro género como ‘The Vampire Diaries’.

'Masters of Sex', algo más que datos

Los auténticos Masters y Johnson.
Los auténticos Masters y Johnson.

El caso de ‘Masters of Sex’, diría, es más interesante porque adapta las vivencias y estudios de dos expertos en el sexo y la curiosidad también me empujó a descubrir sus circunstancias personales. A los que ven la serie aviso que no hace falta, que se puede ir descubriendo a medida que avanza la trama. Pero también me sirvió para comprender qué quiere hacer Michelle Ashford, la creadora de la serie, y hasta qué punto está haciendo un gran trabajo.

En este drama de Showtime, ella no propone una historia de cliffhangers y tensiones sexuales no resueltas. Ella reflexiona sobre el sexo, sobre el papel de la mujer y el hombre en los años cincuenta, sobre el cambio de los tiempos y encima traza dos personajes complejos cuyo viaje es lo más interesante. No importa tanto hasta donde llegan, sino cómo llegan a ese punto. Y, en este aspecto, sobrevive mucho mejor al spoiler que representa conocer su biografía porque cuenta algo más que hechos. No como ‘Reign’, donde presentan como un misterio si María Estuardo se casará con el Delfín de Francia o no, y eso es demasiado fácil de averiguar.

¿Vosotros, entonces, qué pensáis al respecto? ¿Preferís leer de antemano hacia dónde irán las ficciones biográficas o, ya puestos, queréis descubrir esa etapa de la historia de la mano de la serie?

En ¡Vaya Tele! | Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Qué consideras spoiler al hablar sobre una serie de televisión?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios