Compartir
Publicidad
La interesante relación entre humanos y robots del anime ‘Time of Eve’ se estrena hoy en Canal+ Xtra
Series de ficción

La interesante relación entre humanos y robots del anime ‘Time of Eve’ se estrena hoy en Canal+ Xtra

Publicidad
Publicidad

La ciencia ficción, las leyes de la robótica y la inteligencia artificial no son temas precisamente escasos en el anime. El miedo, respeto o las dudas con respecto al papel que toma la tecnología en nuestras vidas sigue siendo un punto de partida habitual en la ficción en general (iba a decir que últimamente está más presente, pero en realidad siempre ha estado ahí), pero es algo que ofrece tantas posibilidades de reflexión que no es raro encontrar historias que aporten al menos una visión propia.

Canal+ Xtra estrena esta noche a las 23:35 ‘Time of Eve’ (Eve no Jikan), una miniserie de anime que desarrolla su historia en un futuro no muy lejano en el que robots con aspecto completamente humano forman parte de la vida cotidiana de la sociedad. Se trata de un ONA (Original Net Animation) y está creado por Yasuhiro Yoshiura (‘Pale Cocoon’) y se emitió a través de Yahoo! Japón en 2008.

Los humanos les menosprecian, tratándoles como herramientas cotidianas, pero algunos empiezan a empatizar con ellos debido a su apariencia casi humana, solo distinta por el halo digital que tienen sobre sus cabezas. Esa actitud está mal vista hasta el punto de convertirse en un problema social. Riko, un día descubre que Sammy, su androide se está comportando de una forma extraña. Encuentra una extraña frase grabada en su registro de actividad y junto a su amigo Masaki sigue los pasos de Sammy hasta llegar a un inusual café.

La miniserie constaba de 6 episodios, cinco de ellos de aproximadamente un cuarto de hora más uno final que pasaba de la media hora. Dado que la duración total de la serie es de 106 minutos, un par de años después se estrenó en el país nipón una versión editada en forma de película, que es la que emite Canal+ Xtra. En su momento, ‘Time of Eve’ había alcanzado bastante culto, y se creó un kickstarter para que el BluRay fuera distribuido internacionalmente, y consiguió los fondos de forma apabullante: se recaudaron 215.000 dólares cuando la meta original eran 18.000.

Lo bueno, si breve…

No es de extrañar que la creación de Yoshihura haya tenido tanto alcance. No es una historia cortada para un pequeño nicho de amantes del género, sino que toma el eterno dilema de la humanización de los robots y lo lleva a un escenario muy íntimo, concreto y accesible. De hecho, una de las cosas que sorprenden de ‘Time of Eve’ es el limitado número de espacios en los que se desarrolla la historia (la casa del prota, un café, una clase de instituto y poco más).

¿Comerías un tomato cultivado por una máquina? En tiempos como estos, valora el afecto

He de confesar que frustra un poco que la serie sea tan corta. De hecho, hubo un amago de hacer una segunda temporada (al fin y al cabo, con esa respuesta en el crowdfunding, el interés estaba más que probado), y la subtrama conspiranoica que está apuntada invitaba a ello, pero cinco años después así seguimos. Y es una lástima, ya que la sociedad que plantea ‘Time of Eve’, en la que hay una fuerte campaña de rechazo por parte del llamado Comité de Ética, que no sólo prohíbe la presencia de robots en determinadas zonas, sino que emite rotundos anuncios en contra de la relación más estrecha de éstos con los humanos (véase vídeo sobre este párrafo).

Ese entorno hostil que se muestra a retazos y del que los protagonistas se refugian en un exclusivo café daba para más, ya que la serie pone sobre la mesa ideas y reflexiones curiosas, empeñándose especialmente en tratar de entrar en la cabeza de los robots, que sólo quieren que se acepte que tienen pensamientos y personalidad propios, ya que su intención no es nunca violar las leyes de la robótica bajo las que están programados.

Juego à la cylon

Eve 03 La cafetería "The Time of Eve", donde la regla es que a todo el mundo se le trata como a igual

Uno de los juegos más divertidos que propone ‘Time of Eve’ parte precisamente de no saber quién es realmente un humano en esta historia, ya que poco a poco y de forma emotiva se van desvelando las verdades de unos y otros. El ritmo es pausado, pero seguro; la narración tiene personalidad, pero no es uno de esos animes-rayada difíciles de seguir, y tiene unos toques de humor muy peculiares y que a veces parecen fuera de tono, pero funcionan extremadamente bien.

Por último, destacar el aspecto técnico de la animación, ya que se integra el 3D de los escenarios en los que ocurre la historia con el 2D de los personajes y objetos que interactúan. Esto permite sobre todo un tratamiento visual y un montaje que favorecen mucho al resultado final, ofreciendo transiciones originales y una profundidad de campo que sabe aprovechar muy bien en la historia.

Conclusión, ‘Time of Eve’ no es revolucionaria en el tema que trata, pero desarrolla de una forma muy emotiva e intrigante las historias en las que se centra. Merece la pena asomarse, sobre todo por lo accesible que es gracias a su duración. Esta noche a las 23:35 en Canal+ Xtra.

En ¡Vaya Tele! | Las apoteósicas adaptaciones cinematográficas de ‘Kenshin, el Guerrero Samurai’ ya tienen fecha de estreno en España (y trailers)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos