Compartir
Publicidad
La televisión, ¿papelera de reciclaje del cine?
Series de ficción

La televisión, ¿papelera de reciclaje del cine?

Publicidad
Publicidad

Han sido ya tantas las veces que ha surgido el debate sobre si las series de televisión han logrado superar el nivel del cine actual que ya hasta da cierta pereza hablar de la relación entre dos medios que hacen gala de unas fortalezas y debilidades tan definidas que lo suyo sería concluir que son complementarios en lugar de volver sobre un tema en el que resulta imposible llegar a una conclusión consensuada.

Sin embargo, los vínculos entre la pequeña y la gran pantalla son innegables y considero que las diferencias cada vez son más estrechas, ya que las series de televisión cada vez están mostrando un mayor interés por las historias cerradas en una única temporada, mientras que los universos cinematográficos están formados por diferentes episodios con un gran colofón que marca el inicio de una nueva "temporada". Lo que no me gusta tanto es la sensación de que la televisión se está convirtiendo cada vez más en la papelera de reciclaje del cine.

Si no nos vale para el cine, hagamos una serie

Hack/Slash

Seguro que no soy el único que ha notado durante estos días que han surgido varios proyectos televisivos bastante jugosos que durante varios años estuvieron encaminados para hacer una película. De el caso de 'Y, el último hombre' ya os hablamos, pero también ha sucedido con el muy recomendable cómic 'Hack/Slash' y parece que los productores de 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' han decidido dejar de lado la secuela -y eso que ficharon a un director este pasado mes de agosto- para centrarse.

Todo ello en menos de una semana, pero es que tampoco se trata de un fenómeno puntual, ya que Paramount también anunció hace unas semanas que preparaba el salto a la pequeña pantalla de Jack Ryan, y tengo claro que el decepcionante recorrido comercial del insípido reboot liderado por Chris Pine fue determinante para ello. Y no me olvido de que esa misma productora confirmó hace tiempo que iba a reciclar muchas películas de su catálogo para convertirlas en series de televisión, aunque no es la única compañía que ha apostado en esa dirección, y sigo pensando que esa no es una buena solución.

No obstante, ¿es algo necesariamente malo que los productores traten a la televisión como una solución de emergencia para mantener con vida sagas que tuvieron éxito en el pasado o proyectos con muchas posibilidades? La respuesta es no, pero sí que es preocupante, ya que, por lo pronto, es evidente que para empezar a trabajar en unos proyectos hay que descartar otros y me queda la sensación de que esta operación de reciclaje es una solución fácil que delata la falta de interés en apostar por nuevas ideas para producciones mayoritarias en Estados Unidos.

Resecando la nostalgia

Heroes Reborn

Está claro que los responsables de tomar estas decisiones confían en el factor nostalgia para seguir exprimiendo al máximo una idea de éxito en el pasado. De ahí también la profusión de reboots televisivos anunciados últimamente como los de 'El equipo A' y 'MacGyver' -que, curiosamente, estaban "destinadas" a triunfar en el cine, pero la primera fracasó y la segunda nunca pasó de ser un proyecto- o las continuaciones tardías como la que se emite actualmente de 'Héroes' y la que en breve veremos de 'Prison Break'.

El problema es que el poder de la nostalgia no es el mismo en todos los casos y es aquí donde ver convertida la televisión a una papelera de reciclaje del cine me resulta más preocupante, pues son proyectos que nacen ya con taras -si han acabado ahí, es porque sus responsables no creen que el proyecto tenga el suficiente jugo para su intención inicial- y que luego es probable que acaben siendo dejados de lado a la primera ocasión, sobre todo en caso de resurgir el interés por la película o saga -sospecho que la miniserie evento de 'Los Mercenarios' va a acabar quedándose en nada tras la confirmación de su cuarta entrega-.

Además, esta clase de proyectos tienden a nacer con el desinterés de su público potencial, algo que sospecho que solamente logrará cambiar si hay como showrunner alguien con las ideas claras y la suficiente libertad para ejecutarlas, algo improbable -aunque no imposible- dada la forma en la que se ha gestado.

Encontrando su hábitat natural

Predicador

La cosa cambia cuando hablamos de adaptaciones en las que nunca estuvo muy claro que su salto al cine fuera la decisión más adecuada. Es cierto, que los auténticos beneficios multimillonarios están en la gran pantalla, por lo que en muchos casos se intentará sacar adelante la película, ya sea de forma individual o como comienzo de una nueva franquicia, algo que gusta mucho hacer en Hollywood y que luego da pie a sagas que jamás pasan de su primera entrega -aunque luego siempre se podrá hacer un reboot televisivo como en el caso de 'Cazadores de sombras'-.

Aquí es donde utilizar la televisión como la papelera de reciclaje de proyectos cinematográficos fallidos puede ser muy interesante, ya que simplemente supone dejar atrás un trámite innecesario. Luego el resultado será el que tenga que ser y dependerá mucho del talento de los implicados, pero simplemente se ha llegado a la conclusión adecuada. ¿Queréis otro ejemplo? 'Predicador' estuvo a punto de ser una película que no pintaba demasiado bien y seguro que no soy el único que tiene muchas ganas a la adaptación de AMC del cómic de Garth Ennis que veremos el año que viene. Por cierto, la siguiente debería ser 'La Torre Oscura'.

En ¡Vaya Tele! | El cine no es la solución

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio