Compartir
Publicidad

'Jack Ryan: Operación sombra', la película

'Jack Ryan: Operación sombra', la película
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero fue Alec Baldwin. Después Harrison Ford. Y tras él Ben Affleck. Por detrás de las cámaras de sus aventuras cinematográficas se han paseado John McTiernan, Philip Noyce y Phil Alden Robinson. Basil Poledouris, James Horner y Jerry Goldsmith han añadido música a la tensión de la acción que este analista de la CIA ha vivido en el cine. Una tensión que la Paramount volverá a poner en juego el 31 de enero con el estreno de una nueva aproximación al personaje creado por Tom Clancy. Su título, 'Jack Ryan: Operación sombra' ('Jack Ryan: Shadow Recruit', Kenneth Branagh, 2014).

Con el filme, la productora pretende, como ya hiciera con la olvidable 'Pánico nuclear' ('The Sum of All Fears', Phil Alden Robinson, 2002), rescatar la popularidad que durante los noventa cosechara el personaje, y para ello renueva por completo la potencial franquicia, poniendo al frente de la misma a uno de los actores de moda en Hollywood y, detrás de la cámara, a un cineasta de renombre que aporte solidez al proyecto. ¿Le saldrá bien la apuesta a los estudios? Por ahora es un enigma. La cinta abre hoy en el mercado norteamericano y habrá que esperar a los datos de taquilla del fin de semana para saber si Ryan vuelve con fuerza o cae para siempre en el olvido.

La sinopsis

Jack Ryan sinopsis

En el filme, Jack Ryan es un joven analista financiero que vive en Moscú y que descubrirá una conspiración terrorista que pretende devaluar el dólar para destruir la economía de los Estados Unidos.

El director

Jack Ryan director

Alejado del cine con el que consiguió labrarse un nombre, Kenneth Branagh se ha dado por completo a la maquinaria Hollywoodiense. Al menos eso es lo que parecen querer decir sus tres últimas producciones: la inane 'Thor' (id, 2011), esta nueva incursión en el universo de Tom Clancy que ocupa hoy nuestra atención y la nueva versión de 'Cenicienta' ('Cinderella', 2015) que ha apadrinado Disney y que ahora mismo se encuentra en post-producción de cara a su estreno en marzo del próximo año.

Pero el Branagh que pudimos ver en 'Thor' —esperemos que en el presente título se supere— poco o nada tiene que ver con el que conocimos a finales de los ochenta con 'Enrique V' ('Henry V', 1989) o el que vimos después en 'Morir todavía' ('Dead Again', 1991), 'Los amigos de Peter' ('Peter's Friends', 1992) o esa delicia que es 'Mucho ruido y pocas nueces' ('Much Ado About Nothing', 1993). Por supuesto, tampoco es aquél que nos encontramos en 'En lo más crudo del crudo invierno' ('In the Bleak Midwinter', 1995) o en su fastuosa adaptación de 'Hamlet' (id, 1996).

No, el Branagh de ahora está mucho más despersonalizado, y poco queda en él del cineasta que rodó de formas tan enérgicas como megalómanas esa fascinante escena que fue la creación del monstruo en su 'Frankenstein de Mary Shelley' ('Mary Shelley's Frankenstein', 1994). Aún así, y contando como digo con el despersonalizado vehículo que fueron las aventuras del dios nórdico Marvelita, las positivas críticas hacia su trabajo en esta nueva etapa de las aventuras de Jack Ryan nos hacen albergar esperanzas acerca de lo que nos podremos encontrar en términos de dirección en el filme.

Los actores

Jack Ryan actores

Es el intérprete de moda. Y todo gracias a la ayuda de J.J. Abrams y la oportunidad que le brindó al contar con él en la renovada franquicia de 'Star Trek' para encarnar al Capitán James Tiberius Kirk. Desaprovechado su potencial —esa mezcla entre héroe entregado y socarrón que tan bien le hemos visto desarrollar en las dos entregas de la saga galáctia— en tonterías como 'Infectados' ('Carriers', David & Álex Pastor, 2009), 'Imparable' ('Unstoppable', Tony Scott, 2010) o 'Esto es la guerra' ('This Means War', McG, 2012), es de esperar que el hipotético buen funcionamiento de 'Jack Ryan: Operación sombra' sirva para consolidar aún más el nombre de Pine.

Una consolidación que, al menos a priori, no parecen necesitar los tres nombres que lo acompañan en la cinta: Keira Knightley, Kevin Costner y el propio director, Kenneth Branagh. La primera, que encarna a su pareja en la ficción, ha hecho de esa determinada fragilidad que siempre detenta, una de sus mejores bazas interpretativas, algo que pudimos apreciar —aunque el filme fuera un tostón de cuidado— en 'Anna Karenina' (id, Joe Wright, 2013). De los otros dos rostros principales no hace falta decir mucho, salvo que Costner parece querer recuperar algo del relumbre pasado gracias a papeles secundarios en superproducciones —véase si no la intervención en 'El hombre de acero' ('Man of Steel', Zack Snyder, 2013)— y que Branagh debería cultivar más su faceta de actor máxime si, como es el caso, encarna al villano de la función.

Todos los videos de 'Jack Ryan: Operación sombra'

  • Trailer
  • Trailer 2
  • Trailer español
  • Trailer español 2
  • Entrevista Kenneth Branagh
  • Entrevista Chris Pine
  • Entrevista Keria Knigthley
  • Clips varios
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio